IMPERDIBLES REGIONALES


Solá, Moyano y Camaño, los amigos

1Felipe Solá, Facundo Moyano hijo del líder de Camioneros y Graciela Camaño esposa de Luis Barrionuevo de Gastronómicos fueron las tres presencias nacionales peronistas que viajaron a Chubut para estar junto a Das Neves en su retorno al poder después de cuatro años. Un gesto que demostró los lazos intactos que mantiene con históricos del peronismo con quienes mantiene no solo línea directa sino causas comunes a nivel político.

Pablito, un agradecido

2Fue casi un recreo en pasillos de Pablo Das Neves luego del emocionado acto que la familia Das Neves vivió ayer, pero muy significativo, cuando abrazando a Sixto Bermejo dijo a quienes compartieron el instante: “Voy a decirlo siempre porque estamos acá gracias a él, y yo soy un agradecido. Cuando Sixto en un momento clave nos invitó a su caso y fue nexo con el PACH para que pudiéramos participar electoralmente cuando no teníamos estructura partidaria. Por eso insisto en darle las gracias y contarlo siempre que puedo”, afirmó en un gesto espontáneo y sincero el hijo del Gobernador. Es precisamente Bermejo quien ocupará la banca como diputado nacional que dejó vacante ahora Mario, junto a Nelly Lagoria. Todo un significado.

Chito, en todos los frentes

3No se supo si no asumió su banca para sumarse otra vez al ceremonial de Das Neves, pero lo cierto es que ese rol cumplió en el acto de asunción ayer el experimentado y eléctrico “Chito” Alarcón. Por supuesto junto a una nutrida comitiva protocolar entre custodios, cadena de acomodadores, la gente de prensa piloteada diestramente por “Pancho” Salto y Sergio Trotta y el infaltable Diego Correa entre otros históricos de la estructura dasnevista.

El médico, un pilar

4Al final de su sentido discurso, Mario Das Neves volvió a deslizar los sinsabores enfrentados productos de su padecimiento de salud que lo puso en la tremenda encrucijada de pensar en la vida pero también en la muerte. Fue entonces cuando hizo un emotivo reconocimiento al médico que lo sacó adelante para quien insistió que las palabras de agradecimiento eran muy poco y casi lo avergonzaban, en relación al significado que el galeno tenía para él. Este reconocimiento afectivo fue todo un encuadre de la situación que debió atravesar el líder político para estar disfrutando de ese triunfal momento de recuperación física, emocional e institucional. El médico sentado junto a algunos funcionarios en las primeras filas, agradeció humildemente los aplausos y los dichos del Gobernador.

Reconstruir la pesca y olvidar Alpesca

5Norberto Yauhar, estuvo presente desde temprano en el recinto, atento a un encendido discurso por parte del Gobernador en el cual la industria pesquera no estuvo exenta de críticas. En este contexto, Yauhar definió que “durante seis años no hubo políticas pesqueras, y en esto hago el mismo análisis del gobernador, de volver a retomar y reconstruir las cosas en las que se equivocaron. Chubut no ha tenido política pesquera desde el año 2010 en adelante”. A su vez, el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y uno de los principales soportes de la flamante administración provincial se refirió a la situación de la empresa Alpesca como un reflejo de las fallidas políticas en materia de pesca. “Creo que con lo de Alpesca, uno no puede decir que es un gran error, ha sido una ‘desidia’ del Estado en no atender y escuchar y hacer las cosas que había que hacer en el momento oportuno”, determinó el funcionario.

Sonriente, procesada y nerviosa

6Durante su discurso, Mario Das Neves fue ovacionado en reiteradas ocasiones por los allí presentes, a excepción de los representantes del Frente para la Victoria, entre ellas la flamante diputada Gabriela Dufour. La multiprocesada exministro de Desarrollo Territorial no podía ocultar su incomodidad al momento que el Gobernador criticó con vehemencia el desamanejo de la Pesca en Chubut. En ese marco dijo que “los fueros no deben dar impunidad” y dejó en claro que “no vinimos a perseguir a nadie. Sólo perseguimos la búsqueda de la verdad”, dijo Das Neves, mientras la cámara de la televisión oficial mostraba un primer plano de Dufour que intentaba esbozar una sonrisa con los dientes apretados.

“Loma”, desde la primera hora

7El líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, manifestó enérgicamente su apoyo al nuevo gobernador, al afirmar que “estamos acá porque creemos que podemos construir, que podemos colaborar y porque queremos que a la provincia le vaya bien”. Sobre esta línea, remarcó que “si no entendemos eso, estamos perdiendo una oportunidad histórica en un momento de crisis petrolera tan grande y sería no haber entendido el mensaje de la ciudadanía, que fue clara. Nosotros vamos a acompañar de la mejor manera posible, sin entrar en agresiones ni nada por el estilo”. Sin embargo, como si se tratara de dejar las cuentas claras a partir de la nueva etapa de la provincia, Jorge “Loma” Ávila expresó que “como sindicato podríamos haber hecho una movilización y traer a toda la gente como hacemos siempre. Sin embargo, entendemos que hubiéramos echado más leña al fuego y no tranquilizado las aguas para poder, a partir del lunes, empezar a hacer un trabajo serio y responsable como el que necesita la ciudadanía”.

Panizzi, con júbilo

8El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, fue uno de los magistrados que se mostró más atento al discurso de Mario Das Neves. “Algunas expresiones del gobernador que conciernen al Poder Judicial hacen que yo exprese mi beneplácito, porque hablar de independencia de poderes, de autarquía a futuro con una previa autonomía, de un funcionamiento célebre y de juicios por jurados, son ideas que van en consonancia desde lo ideológico con nuestro discurso”, destacó Panizzi y, muy formalmente, deslizó que “a partir de esas palabras, expreso mi júbilo”.

 


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS