IMPERDIBLES DE TRELEW


Falta de entrenamiento

1La inexperiencia en torno al manejo de la cosa pública está haciendo historia en algunos Concejos Deliberantes. Es porque las últimas elecciones han dado como resultado un cambio de figuras importantes y tras al menos tres gestiones en las que las salidas y entradas eran solo de uno o dos concejales, en esta oportunidad la renovación ha sido casi total. Es por ello que algunos detalles pasaron de largo. En el caso de Trelew por ejemplo el apuro, la falta de experiencia y del desconocimiento hicieron que por ejemplo en la última sesión ordinaria del período 2015 omitieran la conformación de las comisiones que trabajarán durante el año 2016. Es decir que si bien se confirmaron las comisiones de receso, no hay por ahora conformación ni presidencias conformadas para el resto de las comisiones. Es decir que a pesar que aún resta el expediente más importante para marzo que será el de presupuesto, la comisión de Hacienda por ahora no está constituida, al igual que Planeamiento, Asuntos Legales y Acción Social.

Ajustando el cinto

2La elaboración del presupuesto para el 2016 para Trelew será todo un desafío para las actuales autoridades. Si bien está determinado que será de alrededor de 900 millones de pesos, las pautas nacionales y provinciales a tener en cuenta para esta etapa en la que la economía cambia día a día, serán fundamentales. La baja en las regalías petroleras y la inestabilidad de los fondos nacionales como el sojero, ya le habían dejado a Trelew una baja en los ingresos de alrededor de 40 millones en el 2015. La caja de la Municipalidad dependerá en parte de la recaudación de impuestos, sobre todo del pago anticipado que comienza en enero y febrero, y del apoyo de provincia. Aunque las autoridades municipales anticiparon que por ahora no pedirán adelanto en la coparticipación. Por el momento se ha trabajado en optimizar los recursos por ejemplo revisando y dando de baja alquileres de inmuebles, vehículos y maquinarias que le representaban a la municipalidad varios cientos de miles de pesos.

Algunas sorpresitas

3La publicación en tiempo y forma de los Boletines Oficiales de la Municipalidad de Trelew han develado algunas sorpresas sobre el funcionamiento –sobre todo administrativo- del Ejecutivo de los últimos meses de la gestión de Máximo Pérez Catán. Por ejemplo se pudo ver que por resolución N° 1858 del mes de octubre se aprobó la contratación directa de “Rubén Enrique Brieva” más conocido como Dady Brieva, para los festejos por el 129°Aniversario de la ciudad de Trelew y 150 Años del Desembarco de los Colonos Galeses, donde presentó el espectáculo denominado “Dadyman”, por un monto de 302 mil quinientos pesos. En tanto que por la resolución N° 1859 del mismo mes se aprobó la contratación directa de “Ramón Bautista Ortega (Palito Ortega)”, para la presentación en el mismo marco del aniversario de la ciudad del espectáculo denominado Palito Ortega Gira 2015, por un monto de 302 mil quinientos pesos. Lo que se dice un festejo lleno de “saladitos” para un contexto de tanta crisis.

Camión de pirotecnia

4La prohibición en la venta de pirotecnia en la ciudad dejó mucha tela para cortar en el primer año de su implementación en Trelew. La polémica se generó con un camión, que años anteriores fue obligado a dejar de vender en el estacionamiento del Shopping, que ahora se ubicó en la ruta en el ejido de Rawson, cerca de Trelew. Al respecto el intendente Maderna explicó que “el secretario de gobierno se está encargando de este tema. Sabemos que esto está sucediendo, nosotros queremos ser responsables de lo que sucede en nuestra ciudad, no vamos a pasar por encima de la legislación de la ciudad de Rawson ni siquiera para generar discordia”. Lamentó en tal sentido el intendente que “siempre encontramos este tipo de avivados que genera este tipo de cuestiones, pero nosotros en Trelew tenemos bien marcada cual es la decisión política, en primer lugar de preservar a nuestros vecinos. Tiene que ser una ciudad ordenada que cumpla con la legislación vigente”. Además indicó que “hay controles e inspecciones en forma permanente. El lunes tuvimos inspecciones de tránsito, transporte, el área de habilitaciones comerciales, bromatología”, pero aclaró que “tenemos que tener un equilibrio, ser conscientes y tener mucho sentido común a la hora de controlar y después trabajar todos dentro de la ley. Pero tenemos que ordenarnos progresivamente”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS