POR EL TRIPLE HOMICIDIO EN SARMIENTO

Hoy se conocerá la sentencia para Claudio Lamonega


LAMONEGA SENTENCIAEl tribunal integrado por los jueces Roberto Casal, Daniel Pérez y Marcelo Orlando dieron a conocer su veredicto el pasado 12 de diciembre, en el marco del juicio oral y público que tuvo lugar en Sarmiento, contra Claudio Lamonega, acusado de asesinar a su ex pareja Marisa Santos y a los hijos de la mujer, Lucas y Victoria Ramis, el 23 de noviembre de 2014. Durante la audiencia, el Tribunal resolvió condenar al acusado como “autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por alevosía, tres hechos en concurso real”, con relación al homicidio de Santos, también agravado por el vínculo y todos agravados por el uso de arma de fuego. A su vez, se solicitó al tribunal la pena de prisión perpetua, por lo cual concluido el debate, este último se retiró para deliberar y convocó a las partes para este lunes 21 de diciembre, a las 9 de la mañana, donde informará la pena que deberá cumplir Lamonega.

Lamonega “habría comprendido los actos”

La fiscal Andrea Vázquez sostuvo que, en función de la calificación otorgada por el Tribunal, la única pena prevista por el Código Penal es la de prisión perpetua, detallando que los extremos de interés a considerar deben ser “la violencia desplegada y la pluralidad de víctimas”. A su vez, Vázquez remarcó la actitud de Lamonega antes y después de cometer los crímenes. En dicho contexto, la fiscal remarcó que el acusado, quien se desempeñaba como recorredor especializado de yacimientos petroleros, posee un elevado coeficiente de inteligencia que le permite comprender sus actos. En cuanto a la extensión de daño causado, Vázquez resaltó que “exterminó a un grupo familiar, en el que no quedaron descendientes”. El Tribunal consideró que los medios de prueba rendidos durante el debate no permitieron superar el grado de probabilidad con respecto al agravante de “violencia de género” y el delito de “hurto calificado”, por lo que consecuentemente dictaron la absolución de Claudio Lamonega en esas dos calificaciones jurídicas. La querella realizó una petición para que se aplique la pena de reclusión perpetua y el mantenimiento de la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme, mientras que los jueces anunciaron que hoy a las 9 horas realizarán la lectura completa de la sentencia.

El caso
Entre las 3:25 y las 9:30 del domingo 23 de noviembre de 2014, Claudio Lamonega asesinó a su pareja, Marisa Esther Santos y a los dos hijos de la mujer, que tenían 16 y 17 años, de un disparo en la cabeza a cada uno, en lo que podría describirse como un brutal crimen pasional. El crimen habría sido previamente planificado por el individuo, entonces de 49 años, quien era considerado un fanático de las armas y poseía en su arsenal personal tres rifles Mauser calibre 7.65 y una pistola marca Saurio calibre 22 con silenciador. Lamonega era un aficionado a la caza de guanacos y tenía una amplia experiencia en el manejo de armas, ventaja de la que se valió para planificar lo que sería el primer triple homicidio en la historia de Sarmiento, por el que sería condenado un año más tarde.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS