ES POR LA DEUDA QUE MANTIENE LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL CON LOS COMERCIOS LOCALES

Farmacias de Madryn suspendieron prestaciones a afiliados de SEROS


SIN SEROS1Las farmacias de Puerto Madryn dejaron de prestar servicio a la obra social provincial SEROS, debido al importante atraso en el pago de los reintegros al momento de vender los medicamentos a los asociados. Así lo confirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos del Chubut, zonal Madryn, Gustavo Demasi: “Nosotros tenemos cortado el servicio, es la primera vez que tomamos una medida de estas, pero debido a la gravedad de la situación ante la falta de pago de la obra social provincial SEROS, hemos decidido cortar la prestación a todos los afiliados porque la situación es realmente insostenible. Estamos reclamando el pago de las prestaciones de agosto, que se deberían haber pagado a más tardar a fines de octubre, que es cuando vencía el convenio, o sea que tenemos un atraso muy importante en cuanto al pago de prestaciones. En principio, desde el Colegio de Farmacéuticos se hizo nota a las farmacias comentando la situación, la posición del Colegio y ahora mismo todas las farmacias adheridas al Colegio están en situación de corte”.

Alto porcentaje

Hay un dato que no es menor, y tiene que ver con el enorme porcentaje de la facturación de SEROS para una farmacia, lo que deja a dicho comercio en una situación más que complicada: “Teniendo en cuenta que es la obra social provincial, generalmente representa entre el 40 y el 50 por ciento de la facturación, así que es muy importante. Hay que tener en cuenta también que la farmacia no solo presta un servicio profesional, por el cual se podría pensar que uno cobra un honorario, sino que uno está entregando un bien que es el medicamento, ese bien tiene un costo y nosotros lo estamos pagando a siete, diez o quince días y luego tenemos que reponerlo y pagar la factura por ese medicamento que compramos y entregamos al afiliado. Por eso ya no tenemos posibilidades de sostenerlo”, detalló Demasi.

Desfinanciados

Al no contar con el dinero de SEROS dentro de un plazo razonable, las pequeñas y medianas farmacias se ven sumidas en una situación financiera muy complicada. En ese sentido, el presidente en Madryn del Colegio de Farmacéuticos señaló que “esta situación te pone en una posición de desfinanciamiento muy grande, porque realmente ya no tenemos de dónde sacar plata para seguir manteniendo un convenio que no se cumple y tiene este atraso”. Con respecto a la relación con los clientes y afiliados a SEROS, Demasi comentó que “lamentablemente no podemos hacer otra cosa que contarles qué es lo que nos está pasando a nosotros, intentamos darle la solución pero en este momento ya no tenemos más recursos para seguir financiando de nuestro bolsillo los medicamentos”.

Sin plata

A la hora de dialogar con las autoridades de la obra social provincial, son muy pocas las respuestas que consiguen los farmacéuticos, ya que “la respuesta de Tesorería de SEROS siempre ha sido que no hay dinero depositado, entonces no tienen forma de pagarnos. Hay que tener en cuenta que a la fecha se han pagado todas las prestaciones, médicos, odontólogos, enfermeros, y lo único que queda pendiente son las farmacias. Esperemos que tengamos alguna respuesta y la gente de SEROS pueda atenderse en todas las prestaciones, porque recordemos que hace menos de un mes los médicos recurrieron a un corte por una deuda de 38 millones de pesos y con eso consiguieron cobrar. Nosotros necesitamos cobrar urgente”.

Problema largo

No es la primera vez que desde el Colegio de Farmacéuticos advierten sobre esta situación, ya que en varias ocasiones el presidente a nivel provincial, Eduardo Molina, había explicado a El Diario sobre este problema, algo que el propio Gustavo Demasi reafirmó: “Esta situación no es de ahora, aunque se ha agravado por la extensión del plazo. Sigue siendo el mismo convenio desde hace muchos años, la verdad que es un convenio insostenible con la situación de inflación que tenemos, teniendo en cuenta que el aumento de los medicamentos en los últimos años ha sido de un 15 por ciento anual y tenemos una inflación que ronda el 30, 35 por ciento. Nosotros a los 60 días como máximo tendríamos que haber cobrado la prestación. Hay que pensar que hace unos años cobrábamos a los 45 días, luego nos dijeron que el convenio decía 60 y lo estiraron a ese plazo y así fueron ganando días, porque de los 60 pasaron a los 65, 70 y ahora estamos en 90 días con un convenio que es insostenible”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS