DECLARACIONES DE ANTONIO TORREJÓN EN UNA CHARLA EN VIEDMA

“El turismo no vende pueblos, sino productos”


El referente del turismo chubutense, don Antonio Torrejón, ofreció una charla en la ciudad de Vidma, en el marco de un encuentro que reunió a los municipios de toda la costa atlántica nordpatagónica. En la misma definió al producto turístico como el atractivo que puede llegar a convocar la visita de la gente y los servicios como hoteles, restaurantes, proveedurías. “Eso es imprescindible ya que sino hay servicios en la amplitud de una Comarca de amplitud y diversidad, el turista se queda un instante y no genera gastos”, sostuvo al enfatizar que el turismo debe procurar diversidad y calidad, que quede más riqueza, puestos de trabajo, posibilidades de arraigo y de futuro. “Ese es el gran objetivo esencial de esta actividad”, señaló. Torrejón consideró que la integración acelera el proceso de estar en el mercado pero tiene que existir un convencimiento de varias localidades que ejerciten la “grandeza”, de sumar sobre la geografía de este Corredor Turístico de las Playas Patagónicas, sobre esta conveniencia perdurable que es la integración de la oferta turística, territorial y marítima”.

Productos turísticos

En este sentido dio como ejemplo lo que sucede en la Comarca de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman, una historia que van mejorando y conciliando el trabajo de conjunto, al constatar que les va mejor trabajando en conjunto que negándose en individualidades”. Cada atractivo inédito o con fuerza de convocatoria que se incorpora en un ejido municipal, fortalece el conjunto. En mi gestión, las tradiciones galesas gourmet, se priorizaron en Gaiman, los productos de mar, entre Rawson y Madryn. La vigilancia de los saurios en el “Museo Feruglio de Trelew, las Áreas Turísticas Municipales van conciliando las estrategias, que en última instancia favorecen –al todo-. Esta Comarca, unida en la inteligente estructuración de conjunto, abarata los costos de “tratamientos de basura, de salud, en lo cultural de la capacitación, etc. etc. Logrando administraciones eficientes en las tareas posibles en el tratamiento del conjunto.
En este marco destacó que se debe ser muy cuidadoso hasta con los loteos inmobiliarios, por ejemplo, que podrían ser muy buenos en lo individual pero destruir lo que la gente viene a ver. En la Patagonia, con respecto al paisaje -que se recupera muy lentamente- “se deben estudiar los ambientes naturales, ya que lleva un centenar de años, recomponer los paisajes naturales patagónicos de grandes horizontes de soledades que son muy atractivos para un mundo sobre construido y sobre dividido. Y los servicios públicos no los paga en el desarrollo, la inmobiliaria de turno, sino que los pueblos estabilizados que pagan impuestos “todo el año” tener cuidado con el débil paisaje “.
Torrejón admitió la falta reiterada de conciencia turística en los niveles de decisión política y de conducción de las grandes espacios o empresas, y enfatizó que los argentinos necesitamos más humildad para escuchar, aprender…sino no habrá evolución sostenida”.
En relación a la Patagonia sostuvo que es un atractivo de valor mundial y con Amazonia y Mongolia constituye la reserva de asombro del mundo y añadió que el turismo “es la actividad que se puede llamar industrial genuina de mayor perdurabilidad que tiene la Patagonia pero comencemos a cuidarla ya, desde el río Colorado al sur”.
Torrejón es actualmente asesor honorario del gobierno nacional en Turismo con una extensa y reconocida trayectoria en la Patagonia tras nueve años de trabajo en Turismo de Tierra del Fuego y Santa Cruz, otro tanto en la Antártida, 16 en Chubut y seis en Río Negro.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS