CHOFERES COMENZARON UN PARO POR FALTA DE PAGO. LA EMPRESA RESPONSABILIZA A PROVINCIA

El transporte urbano estará interrumpido por tiempo indeterminado


PARO COLECTIVOSTal como se anunció la semana pasada, los trabajadores de la empresa Benítez Bellini comenzaron ayer al mediodía con un paro por tiempo indeterminado, ya que se venció el plazo para que la empresa de transporte abone los sueldos correspondientes al mes de noviembre. La decisión se tomó en asamblea y apenas pasadas las 12, el servicio de colectivos de la ciudad se vio interrumpido por la medida de fuerza. “Se terminó de informar a compañeros que estaban en servicios más alejados y se tomó la determinación de cortar el servicio hasta que se cobren los haberes. Es por tiempo indeterminado, de todas formas el empresario había avisado que tenía gasoil para hoy y mañana, así que el paro se iba a hacer de cualquier manera”, explicó Andrés Fiandrino, encargado de prensa y comunicación de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA).

Falsas expectativas

A media mañana, parecía que todo iba en camino a una solución, ya que el propio Fiandrino había anticipado que la empresa iba a pagar los sueldos, pero algo cambió y todo quedó en la nada: “Estaban las expectativas de cobrar hoy por ventanilla, de hacer el esfuerzo, pero no hay manera. Provincia no quiere mover los fondos que tenía con respecto a lo que se debe por el boleto estudiantil y docente y el empresario dice que al no contar con esa plata no puede pagar los sueldos”, contó Fiandrino, quien agregó que acerca de la medida: “Por ahora es esto nada más, porque el problema está en provincia, si tenemos que hacer algo tenemos que ir a reclamar a Rawson, pero ese no es nuestro problema, el tema es que el empresario no nos paga”.

Quedó en el camino

Si bien la medida de fuerza es en contra de la empresa que no abonó los sueldos, los trabajadores saben que Benítez Bellini no cuenta con los fondos, ya que el gobierno provincial se quedó con los subsidios que bajaron desde Nación. “Otero nos dijo que los fondos habían sido girados, pero que estaba la orden de no pagar a nadie, tenemos conocimiento que se pagó a algunas empresas en Rawson y Trelew, pero nada más. Los motivos no los conocemos, pero nuestra preocupación es que los compañeros no cobraron, era el último día de plazo y se tomó la decisión de parar hasta que se cobre”.

Mes difícil

Teniendo en cuenta las fiestas y los altos gastos que ellas implican, el hecho de no contar con el sueldo complica bastante la vida de los trabajadores, quienes también están preocupados por las posibles medidas que puede tomar el presidente que asume hoy sus funciones: “Desgraciadamente se complica demasiado, porque si encima el nuevo gobierno nacional llega a hacer lo que prometió, nuestra plata va a valer mucho menos en dos o tres días. Pero la preocupación ahora es que no cobramos y esa plata se devalúa todos los días”, opinó Fiandrino. Además, los trabajadores también están a la espera del aguinaldo: “Vamos paso a paso, el tema ahora está en cobrar el sueldo, el aguinaldo lo empezaremos a tratar inmediatamente después de cobrar el sueldo”.

Paciencia

Además de los propios trabajadores de Benítez Bellini, el otro sector perjudicado por la medida de fuerza son los usuarios del transporte público, quienes deberán rebuscársela para poder llegar a sus trabajos y hogares. Justamente, Andrés Fiandrino comprendió y agradeció la paciencia de los pasajeros: “La gente tiene una infinita paciencia con los compañeros trabajadores, cosa que nosotros estamos eternamente agradecidos, porque son nuestros compañeros de ruta todos los días. La gente sabe medir el humor del compañero trabajador, porque somos pocos y nos conocemos mucho, yo sé que hoy no nos van a felcitar ni mucho menos, pero a nosotros no nos queda medida que cortar el servicio, otra cosa no podemos hacer”.

Comunicado de Benítez

Desde el lado de la empresa, si bien los directivos no quisieron realizar declaraciones, se emitió un comunicado donde responsabiliza al gobierno provincial por la situación que vive la empresa y los trabajadores: “De manera ilegal y sin justificación alguna, el Gobierno de la Provincia del Chubut ha retenido los fondos girados por el Gobierno Nacional en concepto de subsidios al transporte público. Y frente a los reclamos y gestiones que la empresa realiza a fin de regularizar esta situación, no se obtiene respuesta alguna de parte de los funcionarios responsables quienes incluso optan por no atender. Al no contar con dichas sumas de dinero, la empresa no está en condiciones financieras de cumplir en tiempo y forma con el pago de los haberes del personal. Y si bien de parte del personal existe comprensión de la situación en la que se ha puesto a la empresa y el ánimo de colaboración, lo cierto es que tampoco existen fondos suficientes para abonar el combustible que necesitan las unidades para circular, lo que hace prácticamente imposible garantizar la continuidad del servicio”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS