DAS NEVES ASUME HOY LA GOBERNACIÓN POR TERCERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHUBUT. EN LA PREVIA LOGRÓ QUE SE VOTARA LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA, PERO BUZZI SE LA VETÓ. UNA DECLARACIÓN DE GUERRA QUE PROMETE NO TENER CUARTEL

El regreso


p3Tres o cuatro ejes le sobrarán a Mario Das Neves hoy en el discurso que ofrecerá en la Legislatura Provincial luego de prestar juramento con lo que quedará oficialmente ungido como el nuevo Gobernador de Chubut a partir de ese instante. No sin poca euforia pero también irritación.
Los entretelones del traspaso indican que no se dan en un marco de serenidad ni mucho menos. Al parecer Buzzi dispuso entregarle el bastón a solas, o por lo menos ante un selectísimo grupo en Casa de Gobierno media hora antes del acto formal que tendrá lugar en la Legislatura a las 18 horas. Esa disposición de “mesa chica” cayó mal en el entorno de un líder acostumbrado a las mieles del populismo.
Sin embargo se haga como se haga, todo indica que habrá vendetta y nadie tiene garantizado el “puente de plata” a partir del 11.
Atrás quedará la simbología de la entrega de atributos, porque para un pragmático nato como es el líder de Chubut Somos Todos, la autoridad es intransferible. Algo que demostró con su regreso para explicar al que había sido su propio ungido, Martín Buzzi. Y se puede decir que lo demostró porque ganó él exclusivamente en su categoría, sin representante nacional, con desplantes de alianzas de última hora y sin demasiada campaña militante, con excepción de las concentraciones que como evidencia, siempre contaron con su presencia, aun en el medio de sus padecimientos de salud.
Por tratarse de un tercer mandato Das Neves demostró que su fuerte perfil caudillista es el que más sigue entusiasmado a los chubutenses. Ganó las Legislativas en 2013 por más del 50% de los votos, en las PASO también fue el candidato más votado y finalmente se quedó con el bastón, la banda y un tercer mandato por los 3488 votos finales con los que superó a Buzzi. Pero eso ya es historia, lo concreto empieza hoy, y no con poca pimienta después de la pulseada legislativa que se dio anoche hasta el cierre de esta edición.

La previa legislativa

Al cierre de esta edición la Legislatura era un hervidero. Eliceche habría sido uno de los encargados de pilotear la resistencia y los desmanes en los pasillos, para evitar el ingreso de los diputados al recinto. Y ya era un secreto a voces que si el dasnevismo conseguía las manos para la Emergencia, Martín Buzzi la vetaría, tal como sucedió. También amagaban con vetar la Ley de Ministerios que aun no fue promulgada, con lo que podían hasta correr riesgos la asunción de los funcionarios que acompañarán a don Mario en su nuevo desafío. Sin embargo a último momento el buzzismo desistió, o negoció apaciguar por lo menos un poco los ánimos.

En ese marco la Ley de Emergencia con amplias facultades para el nuevo Ejecutivo que consideraban la plataforma de base donde se pararía Das Neves para diagramar su primer año de mandato, prescindiendo prácticamente del aval legislativo para el manejo presupuestario, se bochó anoche en un acto de resistencia política enrarecida por un anticipo de pago de vacaciones a todos los empleados públicos que metió Buzzi a través de un decreto de último momento y miedos en torno a los riesgos que podían correr las paritarias sectoriales.
Bajo estas condiciones Das Neves o intentará ingresar una nueva Ley, o deberá apelar a un DNU.

Economía en llamas

Es que el tema central para el dasnevismo es ahora acomodar los caballos adelante del carro, o sea tratar de prolijar la abultada deuda pública que deja el buzzismo, renegociar acreencias y porque no disciplinar también a propios y extraños a través de este proceso de “re-encajamiento” literal.
Para ponerlo en palabras simples del próximo ministro Coordinador y ex ministro de Economía, Víctor Cisterna que si algo tiene claro es que no se puede gobernar sin caja y sin consensos, “se le debe a cada santo una vela. Se deben servicios, no se han pagado los seguros, las telefónicas, hay un descontrol absoluto, y nosotros queremos parar la pelota y ver cuál es la deuda total. Hemos descubierto que hay muchos gastos que no están contabilizados porque no tenían partidas presupuestadas. La deuda está pero no está contabilizada. No podemos confiar en esta situación, así que la Ley de Emergencia nos permitiría eso, un blanqueo de la situación real, y conectado con el endeudamiento que pedimos con la propia ley le daríamos previsibilidad a las empresas, a los contratistas y a todos nuestros proveedores que hoy tienen una situación muy irregular con el Banco del Chubut, que ha sido quien los ha asistido. Pero la Provincia, al no pagar complica al Banco y a los proveedores”, anticipó el experimentado funcionario. Para redondear se estima que la deuda que deberá pilotear Das Neves alcanzaría los 10 mil millones según estimaciones de su equipo de trabajo.
Este será el tema central de lo que hoy dirá el Gobernador.

Otra complicación

Siguiendo con el escenario económico, para colmo ayer mismo se supo que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Liliana Heiland, suspendió provisoriamente la aplicación del DNU 2635/15 que ordenaba devolver a todas las provincias el 15% que se les descontaba de la masa de impuestos coparticipables.
Para Chubut era una cifra importante que ayudaría a paliar la transición. Calculaban entre 100 y 120 millones de pesos por mes, casi el déficit que deberá remontar el próximo habitante de Economía.

El equipo

El otro anuncio importante es la reestructuración del Estado, a través de la Ley de Ministerios, con lo que pretende un entramado político muy fuerte, personalista y de máxima acción, tal como es su estilo, y que con Buzzi había adoptado un estilo “ligth” descentralizado y con más técnicos y segundas y terceras líneas que cabezas de organismos.
Manteniendo la ortodoxia estructural que le dio siempre resultados, Das Neves afianzará un “círculo verde”, tal la recordada pulsera identificatoria que muestra de alguna manera que en Chubut Somos Todos, pero identificables. El Ejecutivo por supuesto será él mismo quien pilotee la cotidianeidad de la reconstrucción. La agenda práctica la enfrentará el ministro Coordinador, Víctor Cisterna con fuerte apoyo de Gonzálo carpintero y Jerónima García. Como ministro de Economía, Pablo Oca se moverá siempre bajo el fuerte lineamiento que dicte Cisterna. En línea por supuesto con un Banco de Chubut más público que aquella ilusión de sociedad mixta de los gobiernos anteriores. La entidad mantendría en la presidencia al contador Julio Ramírez, profesional asociado al entorno de Aidar Bestene, pero con un director clave: el hijo, Pablo Das Neves que además de su título en derecho se ha venido especializando en Finanzas.
El ministerio de Gobierno y Justicia estará a cargo del ex intendente de Esquel, Rafael Williams. Un peronista experimentado y respetado, pero también un FpV herido, que apuntalará los consensos y diálogos que se pretenden y clarificará la lista de “irretornables”. Con esto se desarmará la secretaría de Seguridad que se creó para Federico Massoni, uno que saltó el charco a último momento y a quien acusan de haberse llevado el Plan de Seguridad dasnevista pero sin el capítulo de cómo aplicarlo. Como Jefe de Policía por ahora arrancaría el Comisario retirado, Ricardo Hughes que dependerá del ministerio de Gobierno.
Desde ya se anticipó que desmantelará también lo que consideran el `fantasmagórico´ ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos que ostentaba hasta ayer la magister Gabriela Dufour, y lo volverá al más austero pero concreto ministerio de la Producción, a donde iría Hernán Alonso, el ruralista de Esquel que deberá lidiar con el fuerte sector cooperativista del Valle.
En Salud piloteará el pediatra Leandro González y en Educación lo hará Fernado Menchi, un cuadro de la ex ministra Romero que se desempeñó como secretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa en la primera gestión de Das Neves y luego sobre 2009 inauguró la secretaría de Ciencia y tecnología que se creó.
Como ministra de Familia asumirá la ex concejal de Gaiman, Leticia Huichaqueo, mientras que en Turismo contará con un puntal que viene planificando en base a experiencia propia y familiar, la ministra Cecilia Torrejón.

Las perlitas

Los primeros pasos firmes algunos ya dados y otros que producirán impacto son por ejemplo haber “entrado” a la estructura al sector que le votó en contra a través de la presidencia de Petrominera, recaída en “Loma” Ávila. Con esta movida maestra, considerando que el 31 de diciembre se vence un convenio de partes que le dio sustentabilidad a la actividad todo este tiempo y quieren mantener, Das Neves se garantizó parte del consenso en Comodoro que tanto necesita.
La inmediata intervención de Lotería y la investigación de lo actuado en el último tiempo por Alberto Vargas, uno que tiene el estigma del perjurio, será tal vez la primera vendetta que se ejecutará anunciadamente.
No pasará desapercibido el trabajo de centralización de la propaganda oficial y difusión institucional desde la Secretaría de Información Pública a cargo de un histórico de confianza y ex secretario privado como Francisco “Pancho” Salto, con la posible creación de un área muy fuerte que sería el Gobierno Digital, desde donde todo lo mediático dicen que orbitará bajo la celosa mirada de la hija, Mariví Das Neves. Como sea, hoy promete ser un día agitada para casi todos. Habrá que ver…


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS