HOY ES EL DÍA DE LA FUERZA PÚBLICA. CH.S.T. BUSCARÁ MEJORAR LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS

El nuevo Jefe de la Policía del Chubut afirmó que habrá una policía “proactiva y no reactiva”


POLICIA CHUBUTHoy es el día de la Policía La Policía del Chubut, una de las 23 policías provinciales en la Argentina, que está a cargo de la seguridad pública hoy por hoy de más de 400 mil habitantes de la provincia.
Su historia se remonta a la colonización iniciada por los colonos galeses el 28 de julio de 1865, al arribar a la bahía Nueva en lo que hoy es Puerto Madryn. A partir de alli, quienes se dedicaron al cuidado del grupo se denominó Guardia de colonos “Galenses”.
En 1884, se regularizó la cuestión de fronteras y territorios desocupados, con la Ley creación de Territorios Nacionales se creó el Territorio Nacional del Chubut y con él la primera policía, que con la provincialización del territorio se convertirá en 1955 en la institución actual.

La fuerza, un nuevo desafío
El comisario retirado Ricardo Hughes estará al frente de la Policía de la Provincia, a partir de la asunción de Mario Das Neves y su gabinete, el próximo 10 de diciembre. En un análisis inicial sobre la actualidad de los uniformados y el mapa de la delincuencia, el designado Jefe de la Policía anticipó que buscará una fuerza destinada a prevenir los delitos y no una que actúe “cuando los mismos ya han sido consumados”.

Un escenario complejo

Sobre la situación actual de la estructura policial, Hughes sostuvo que “evidentemente la Policía Comunitaria no está funcionando” y criticó que se hubieran desmembrado “algunas unidades operativas que eran importantes para la prevención del delito”. A su vez, el comisario manifestó que “tampoco se está haciendo ningún trabajo comunitario y social, lo cual a mi juicio es importantísimo para la prevención del delito”. El designado Jefe de la Policía adelantó que “nuestra idea, como equipo policial y no únicamente como jefe individual, es tener una policía proactiva y no reactiva como la que hay en éste momento, para que la misma se pueda anticipar al delito, para detectar a este último en el conflicto y antes de que se produzca”. Sobre esta línea explicó que “si el conflicto es el chico en situación de riesgo, alguien lo tiene que atender, para que ese mismo chico no robe un bolso y consuma alcohol o drogas”.

“Parches mediáticos”

A partir del 10 de diciembre, de acuerdo a lo anticipado por Mario Das Neves, la Secretaria de Seguridad será disuelta. El organismo encabezado por Federico Massoni no formará parte de la estructura policial de la provincia y el destino del secretario de Seguridad resulta aún incierto. Sobre el rol de dicha Secretaría, Hughes manifestó que el trabajo que la misma lleva a cabo “es de carácter reactivo, porque actúan sobre el hecho ya consumado. La idea es evitar y hacer prevención, actualmente son parches mediáticos y espasmódicos. Respecto del patrullaje, la recorrida y el control lo vamos a hacer de manera inteligente, día a día y respetando el mapa del delito y hacia donde se dirige, también de acuerdo al crecimiento demográfico de las ciudades. Eso es lo que vamos a tener en cuenta, y no esos controles que atacan a gente que no tiene nada que ver”.

Más capacitación para los agentes

Una de las principales problemáticas que enfrentan diariamente los efectivos policiales es la tecnificación del delito y la aparición de nuevas metodologías, implementadas por delincuentes que se valen del avance de la tecnología para llevar a cabo su cometido. En dicho contexto, el comisario Ricardo Hughes destacó que “trabajaremos sobre la capacitación de nuestro personal en todos los ámbitos y sobre todo en el tecnológico, para afrontar las nuevas modalidades delictivas y arriesgadas que tienen hoy los delincuentes”.

El “mercado del delito”

Hughes reiteró que los tres ejes de su gestión serán “el trabajo social, desde lo comunitario, la recorrida preventiva e inteligente con el mercado del delito y finalmente el mercado del delito, que es extenso y en el cual hay que concientizar a la sociedad para que no adquiera elementos robados”, citando como ejemplo el mercado de la venta de autopartes robadas. En este ámbito, afirmó que el compromiso que deben asumir los ciudadanos de no comprar elementos robados es parte de una “responsabilidad compartida entre toda la sociedad”.

Leonardo Bustos colaborará con Linares en Comodoro Rivadavia

El actual jefe de la Policía del Chubut, quien cesará en sus funciones a partir del 10 de diciembre, confirmó que colaborará con la futura gestión del intendente electo Carlos Linares en Comodoro Rivadavia. Sobre esta línea, el viceintendente electo de dicha ciudad, Juan Pablo Luque, indicó que el nombre de Leonardo Bustos es uno de los que se tienen en cuenta para cumplir el rol de Secretario de Seguridad pero a su vez mencionó que “no es el único”. El actual concejal sostuvo que “estuvimos hablando de cuestiones vinculadas a la seguridad, particularmente las referidas a Comodoro Rivadavia, pero todavía no está definido quien se hará cargo de la Secretaría”. Linares y Luque se reunieron recientemente con el Jefe de la Policía de la provincia, quien les entregó un informe y una propuesta que busca mejorar la seguridad de dicha zona. Con respecto a dicho encuentro, el comisario Leonardo Bustos adelantó que “con seguridad voy a colaborar con la gestión de Linares”, dado que “es mi ciudad y quiero aportar mi experiencia». Durante el inicio de las actividades por el 58 Aniversario de la Policía del Chubut, Bustos indicó que en la reunión “presenté un proyecto y una idea para, con claridad, trabajar en la seguridad de la provincia” y agregó que “hay muchas cosas que se pueden hacer desde la actual Secretaría”. Bustos también comentó que la de ayer fue la segunda reunión y que fue convocado por la futura gestión para ver “que aporte puedo hacer”. El comisario concluyó que “ellos quieren que colaboren y yo estoy dispuesto, porque esta es mi ciudad, así que todavía no se desde que cargo lo haré, pero seguramente acompañaré a la gestión de Linares”.

 


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS