ASEGURÓ QUE LA DEUDA CON PROVEEDORES ARRASTRA DE ABRIL

El ministro González reveló que la salud pública está “devastada”


El ministro de Salud de Chubut, doctor Leandro González, aseguró que encontró el sector de salud provincial “devastada”. Así lo definió al referirse a la falta de insumos y los atrasos en los pagos a proveedores de toda la provincia que datan dijo del mes de abril en casi todos los casos. Cuestionó el estado en que la anterior gestión dejó el Ministerio de Salud.
En ese marco aseguró que el dinero para el nuevo Hospital de Trelew “no está” y que si bien habrá que buscar financiamiento para hacerlo, no está dentro de las prioridades que hay que fijar en medio de una emergencia económica como la existente en la provincia.

Nuevo Hospital

Al ser consultado por el inicio de obra del hospital nuevo anunciado para Trelew en la anterior gestión, el ministro confirmó que “el nuevo hospital está parado, porque no está la plata” y de ahora en más “se buscará el financiamiento, se van a evaluar las prioridades porque hoy la situación financiera de la provincia como es de público conocimiento es compleja, así que evaluaremos prioridades”.
Pero aclaró que “en este momento no podemos seguir con eso porque justamente no están los recursos financieros para hacernos cargo de esa magnitud de obra”.
Al ser consultado por la falta de insumos que venían denunciando los gremios y el propio personal del Hospital, González mencionó que “hubo protestas en el Hospital de Trelew como en todos los efectores sanitarios de la provincia. Hay un déficit de recursos e insumos ya sean medicamentos o insumos necesarios para la práctica diaria la que se registra”.

Pagos demorados

Y refirió que se ha llegado a esta situación porque “hay un retraso en el pago de proveedores que data desde el mes de abril y hay que entender a los proveedores que llegan a una situación en la cual no pueden reponer sus recursos y tampoco pueden seguir cumpliendo con la entrega pautada”.
Señaló entonces que “nos venimos reuniendo continuamente y permanentemente con el ministerio de Economía y con la jefatura de gabinete para tratar de solucionar este problema lo antes posible”.
Reconoció que hubo cuestiones puntuales como la no entrega de oxígeno que “vamos a ir solucionando de acuerdo a urgencias y prioridades y esto es lo que hablamos permanentemente”.
Destacó “la reunión de gabinete que tuvimos hace unos días donde pude expresar estos inconvenientes. El ministro Coordinador, el ministro de Economía y el propio gobernador tomaron conocimiento para tratar de solucionar estas cosas que son imprescindibles para el funcionamiento de los hospitales y que se puedan solucionar cuanto antes”.

Prorrogarían el DNU de emergencia del servicio de cirugía

González recordó que en 20 días vence la emergencia para el servicio de cirugía, de modo que “posiblemente haga falta renovar el decreto de necesidad y urgencia, pero estamos trabajando y nos hemos reunido con los cirujanos con muy buen diálogo por lo que no va a haber inconvenientes con la falta de cobertura”.
Respecto al vinculo con los entes gremiales, el ministro sostuvo que “siempre estamos en comunicación y las puertas abiertas para el diálogo, pero todavía no tenemos fechas de paritarias ni nada de eso. Lo vamos a manejar con el Gobierno”.
Por otro lado y sobre la denuncia iniciada por la anterior gestión contra los cirujanos de varios hospitales, el ministro González destacó que “la situación de la denuncia contra los cirujanos está en cada una de las fiscalías de los lugares donde residen los cirujanos denunciados”.
Menciono que “estamos a la espera de que los fiscales intervinientes en las causas se expidan lo antes posible para poder avanzar con la negociación”.
“No podemos hacer otra cosa, la justicia es independiente, los fiscales tienen en sus manos los documentos presentados oportunamente por la gestión anterior y serán los que se expidan sobre esta situación”, mencionó. Indicó que “yo lo que solicito es que esa toma de decisiones que sea lo más rápida posible”, concluyó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS