A LA EMPRESA DE SEGURIDAD, AYER SE SUMARON LAS MUCAMAS

El hospital Ísola ahora está sin vigilancia ni limpieza


hospital 661El martes a la mañana, el hospital Andrés Ísola y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se quedaron sin seguridad, ya que los trabajadores que prestan el servicio de vigilancia comenzaron con una retención de servicios por falta de pago del gobierno provincial. Ayer a la mañana, también se sumó el servicio de mucamas y limpieza, por lo que la situación en el nosocomio madrynense es muy complicada. El motivo es el mismo, el Estado Provincial debe a la empresa A M Service el pago de los últimos tres meses, por lo que las finanzas de esta Pyme que emplea a 40 trabajadoras, pende de un hilo. “No es un paro total, se cubren las áreas críticas del hospital como las salas de quirófano y partos, las terapias, neonatología, la guardia y clínica quirúrgica y también se sirve la comida, esas son las zonas críticas que no se desatienden. En cambio, no estamos haciendo los pasillos, los baños públicos, las oficinas, las habitaciones, no se lava la ropa de internación, no se lava la ropa de los médicos, pero sí se lava la ropa de los quirófanos. Esto es una retención de servicios de nuestra parte”, explicó Mabel Galina, una de las responsables de la empresa, quien agregó que “la provincia nos adeuda septiembre, octubre y noviembre y nosotros al personal le debemos solamente noviembre y el aguinaldo que se vence mañana (por hoy)”.

Bienvenida

Este viernes, el doctor Raúl Franco asumió como director del hospital Ísola, pero la paz le duró poco, ya que a los dos días comenzaron los problemas graves en el funcionamiento del hospital. Según explicó Mabel Galina, los directores mantuvieron un encuentro con los responsables de la empresa, aunque sin demasiadas soluciones: “Hemos tenido reuniones, lamentablemente las autoridades recién se incorporan al sistema, se están interiorizando de los problemas que tiene el hospital y según me han dicho ellos se están ocupando del tema para que la cosa se solucione, pero todo depende de Rawson. Nosotros nunca pudimos comunicarnos con Rawson, nosotros solo tenemos comunicación con la Dirección Administrativa del hospital y esta mañana con la Dirección, pero no tienen respuesta alguna”.

Figurita repetida

De la misma forma que ocurre con el servicio de seguridad, las mucamas sufrieron la falta de pago repetidas veces a lo largo del año, por lo que no es la primera vez que tienen que apelar a una medida de fuerza para intentar conseguir cobrar: “No es la primera vez, los últimos dos meses cobramos en fecha porque hemos hecho medidas como la de ahora en meses anteriores, pero nos llevan a esto, no lo hacemos porque nos guste o sea agradable, pero lamentablemente es la única forma que tiene la gente de reclamar lo que le corresponde”.

Derechos

En la reunión que mantuvo con el director Raúl Franco, la responsable de A M Service tuvo que explicarle cuál era la situación de las trabajadoras del hospital, al tiempo que el director le expuso la problemática de los pacientes: “Yo sé que por una cuestión de humanidad no se puede desatender al ser humano, no puedo dejar de prestarle servicio ni de servirle la comida, pero tienen que entender que en el servicio de mucamas del hospital son más de 40 personas, son todas mujeres y la mayoría son cabeza de familia y ahora no tienen para pagar los gastos de la casa, el alquiler, la luz o lo que fuere”.

Inseguros

Por el lado de la vigilancia, una de las responsables de Servimax, empresa que presta el servicio de seguridad, manifestó que no hubo ningún tipo de novedad desde la capital provincial y que el panorama viene demasiado difícil: “Ayer nos llamaron de Dirección a las cuatro de la tarde, pensábamos que íbamos a tener alguna novedad, pero solo querían saber en qué consistía nuestra retención de servicios”, dijo Mónica Salazar. En el caso de la vigilancia, solo se mantiene una guardia mínima en la garita de monitoreo y se cubre el sector de la morgue del hospital.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS