SERÁ POR OTROS 180 DÍAS. SE BUSCA PRESERVAR LA PAZ SOCIAL DE MADRYN

El Consejo Federal Pesquero prorrogó los permisos de Alpesca


5El Consejo Federal Pesquero otorgó una prórroga de seis meses a la provincia para que justifique la inactividad de los barcos de la ex Alpesca. Esta medida le dará otros 180 días al gobierno provincial electo para seguir avanzando en el proceso de expropiación y principalmente intentar conservar los 800 puestos laborales de la planta de Puerto Madryn.
Tal como estaba previsto, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, promovió ayer la aprobación en forma extraordinaria una prórroga de la Justificación de la Inactividad Comercial de los siete buques de Alpesca. El planteo obedece a que el Gobierno de Chubut no cumplió con los requerimientos planteados por el CFP, hace tres meses, de obtener y presentar una medida cautelar o una sentencia judicial que ubique a los bienes de la sociedad anónima Alpesca en poder del Estado provincial, y atento al recambio institucional que opera a nivel nacional y provincial, no adoptar una medida de excepción significaría lisa y llanamente que los siete permisos caducarían el 9 de febrero próximo y con ello también la extinción de la cuota de los referidos permisos.
En el mes de agosto, el Consejo Federal Pesquero aprobó la justificación de inactividad de los buques Cabo San Sebastián (m.n.022), Cabo Buena Esperanza (m.n 02482), Cabo Dos Bahías (m.n 02483), Cabo Virgenes (m.n. 024), Promarsa I (m.n. 072), Promarsa II (m.n 073), y Promarsa III (m.n. 02096) por el plazo de 180 días que expiraba el 9 de febrero de 2016.
El subsecretario Bustamante explicó que no debe soslayarse la cuestión de la preservación de la paz social en Puerto Madryn, “motivo principalísimo y excluyente” por el cual se consideró a los bienes de Alpesca S.A de utilidad pública y sujetos a expropiación “al estar en peligro de perderse miles de empleos entre los directos e indirectos”.
La semana pasada, el exsubsecretario de Pesca de Chubut, Héctor Rojas, planteó sin éxito que se procesa al “reemplazo temporal” de los permisos y cuotas de los buques, lo cual fue desestimado de plano ya que dicha modalidad no está prevista en la normativa federal vigente. La transferencia de los permisos de pesca está regida por el artículo 30 de la Ley 24.922, el artículo 23 del Decreto 748/99, y las normas reglamentarias dictadas por la Autoridad de Aplicación de la Ley. En el caso de la transferencia de las CITC, la misma se encuentra sometida a las reglas contenidas en el Régimen General de CITC (texto actualizado por la Resolución CFP N° 1/13) y los regímenes específicos.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS