BUSCA PROMOVER LA ACTIVIDAD DE CULTIVO EN DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS

El Congreso aprobó la Ley Nacional de Acuicultura Sustentable


2La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que ya contaba con la aprobación unánime del Senado. La ley contó con un fuerte impulso del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación. Normará legalmente el desarrollo de la actividad y la promoción de proyectos productivos en todo el país.
En la sesión del pasado jueves 25 de noviembre, la Cámara Baja del Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Nacional OD 2174, el que ya había obtenido aprobación unánime en la Cámara Alta del Congreso Nacional.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Néstor Miguel Bustamante, la Directora de Acuicultura, Laura Luchini y la Directora Nacional de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro, realizaron una primera exposición del proyecto de ley ante los asesores de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado.
En tanto que las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por el Senador Juan Manuel Abal Medina, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside la Senadora Graciela De la Rosa, recibieron al Subsecretario Bustamante el día 6 de mayo, donde realizar distintas consultas referidas al proyecto.
Cabe destacar que los senadores Fernando Solanas, Alfredo De Angeli, Angel Rozas y Abal Medina, fueron quienes promovieron el dictamen favorable en esa reunión, señalando la importancia del sector como generador de empleo, producción e inclusión social en provincias como Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
Luego de dicha presentación, los senadores del oficialismo y de la oposición aprobaron el dictamen por unanimidad y 27 de mayo, ya en el recinto de la Cámara Alta, obtuvo la aprobación también de manera unánime.

Programa de expansión

Tras la aprobación en el Senado, el proyecto fue derivado a la Cámara de Diputados de la Nación, siendo tratado en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, que preside el diputado nacional Julio Solanas.
En la reunión de dicha comisión del 11 de junio, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Néstor Miguel Bustamante, detalló los alcances, la proyección y la potencialidad de la actividad acuícola en la República Argentina.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la actividad ya cuenta con su primera Ley Nacional de Acuicultura Sustentable, lo que significa un gran avance para un sector pujante, creciente, y que podrá expandirse en los próximos años, a partir de la inversión privada con el acompañamiento del Estado Nacional.

Normativa y promoción

Los registros de la actividad productiva de la acuicultura indican que en el año 2009 se produjeron poco más de 2500 toneladas, mientras que para el año 2013 la producción acuícola ascendió a 3863 toneladas.
Las cuatro especies que han obtenido la mayor producción en 2013 fueron el pacú, la trucha, el surubí y las carpas, con una participación mayoritaria de proyectos ubicados en las Provincias de Misiones, Buenos Aires, Neuquén y Chaco.
La ley dotará a la actividad acuícola de un marco normativo que le otorgue seguridad jurídica en pos del desarrollo, regulación, administración, control y fomento de la acuicultura.
Además, asegurará el uso sustentable de los recursos (suelo, agua y organismos acuáticos) de acuerdo a un enfoque ecosistémico, promoverá la investigación científica en acuicultura y apoyará el agregado de valor y desarrollo socioeconómico, cultural y profesional de los actores del sector.

Pequeños acuicultores

La flamante Ley Nacional de Acuicultura Sustentable persigue extender la actividad acuícola a todo el país, a partir de la promoción, el incentivo a la investigación y la capacitación para profesionales, técnicos y estudiantes, y brindará beneficios impositivos destinados a proyectos productivos, en especial, a los pequeños y medianos acuicultores.
Merece destacarse que la Dra. Laura Luchini, Directora de Acuicultura, ha sido fundamental para el desarrollo de la ley y el crecimiento de la actividad en el país, ya que ha sido promotora del sector acuícola y fundadora del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), ubicado en el norte de la Provincia de Corrientes, que actualmente funciona en la órbita de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Capacitación en China

China es el principal productor acuícola del mundo, con más de 50 millones de toneladas anuales de producción, por lo que a mediados de 2013, y producto de las relaciones bilaterales establecidas en 2012 el marco del Subcomité de Pesca China Argentina, 17 técnicos de distintas instituciones argentinas recibieron la primera capacitación en acuicultura en la ciudad de Beijing.
En junio 2015, tras acordarlo en la 5ta. Reunión del Subcomité de Pesca China Argentina, se realizó el segundo curso de capacitación en materia acuícola, dictado por Academia de Ciencias de la Pesca de China.
Junto a la sanción de la primera Ley Nacional de Acuicultura Sustentable, las capacitaciones han permitido incorporar conocimiento al máximo nivel a los técnicos argentinos para continuar desarrollando y expandiendo la actividad en nuestro país.
En la última reunión del Subcomité de Pesca China Argentina se acordó que la tercera etapa del Curso de Capacitación en Acuicultura se lleve a cabo en la República Argentina, dictado por técnicos chinos, lo que permitirá transferir in situ el conocimiento del principal productor acuícola del mundo a los técnicos argentinos involucrados en este proyecto para además hacerlo extensivo a los distintos productores acuícolas de nuestro país.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS