LA NUEVA COMPOSICIÓN DEL CUERPO MOSTRÓ OTRO CLIMA, CON DIFERENCIAS, PERO SIN CONFRONTACIONES ESTÉRILES

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto y la Tarifaria para 2016


PRESPUESTOEn la mañana de ayer, en lo que fue la última sesión del año y primera de este nuevo cuerpo legislativo, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó las ordenanzas del Presupuesto y la Tarifaria para el año 2016. Luego de la palabra de todos los ediles, donde se dieron la bienvenida y algunos aclararon ciertas posturas partidarias, se procedió a la votación en primer lugar del Presupuesto, que resultó aprobado por diez votos a favor y dos en contra. En este caso, por la positiva votaron los concejales de Chubut Somos Todos, Frente Para la Victoria y Cambiemos, mientras que Franco Albanesi y Juan Ramón Duarte de Unidos y Organizados para la Victoria votaron por la negativa. En lo que refiere a la Tarifaria, la misma fue aprobada por ocho votos a favor, de la mano de Chubut Somos Todos, Cambiemos y Unidos y Organizados, mientras que los cuatro ediles del FPV no mostraron su acuerdo por este proyecto. De esta manera, el Ejecutivo Municipal ya cuenta con estas dos importantes herramientas económicas para gobernar durante todo el año que viene.

Presupuesto sí, Tarifaria no

Luego de la sesión, que duró cerca de una hora, la presidenta del bloque del Frente Para la Victoria, Claudia Bard, fundamentó el voto de su bloque: “Nos parece que el Presupuesto es una herramienta fundamental a la hora de trabajar para el Ejecutivo Municipal. Desde nuestro partido político lo vivimos en diferentes oportunidades y sabemos que es muy engorroso trabajar sin el Presupuesto, por eso decidimos acompañar esa solicitud, prácticamente tal cual lo habían planteado. Sí nosotros marcamos algunos ítems con los que no estábamos de acuerdo, pero esta no es más ni menos que la forma de gobernar que plantea cada uno, y en ese sentido el acompañamiento de la ciudad lo obtuvo el intendente Ricardo Sastre y somos muy respetuosos de la democracia”. Acerca de la negativa a la Tarifaria, la concejal señaló que “nosotros hicimos una campaña fuertemente planteada en el no aumento de los impuestos y tomamos un compromiso respecto a esto con la ciudadanía, y los concejales que hemos sido elegidos obviamente no vamos a proponer ningún aumento tarifario y tampoco lo vamos a acompañar. Si bien las circunstancias nacionales cambiaron, nosotros debemos respetar a nuestros 17 mil votantes”.

Tarifaria sí, Presupuesto no

Por el lado de Unidos y Organizados para la Victoria, el presidente del bloque, Franco Albanesi, también dio las explicaciones acerca de la votación de ambos concejales: “No acompañamos el Presupuesto, hicimos algunas objeciones en el primer modelo que nos mandaron, y después de la charla que tuvimos con Tapia le dijimos que había cosas que estaban mal redactadas y que nos parecía importante que las revieran porque eso lleva la firma no solo de Tapia, sino del intendente Ricardo Sastre. Eso lo revisaron, pero nosotros hicimos un pedido de informe por nota, yo se lo expresé personalmente y también le hice un llamado telefónico para que llegara hoy antes de la sesión, pero eso no llegó y nosotros habíamos adelantado que si la respuesta a ese pedido de informe no llegaba, no íbamos a acompañar el Presupuesto”. En lo que respecta al voto positivo en la Tarifaria, Albanesi dijo: “Sí nos parecía importante acompañar la Tarifaria, pero con modificaciones, y esa es la postura que tiene nuestro partido, creemos importante hacer un análisis de cada proyecto y en este caso lo reformamos. Ellos plantearon un incremento del 50 por ciento en los barrios San Miguel, Perón y esa zona de la ciudad es la que está más comprometida económicamente, y plantear un aumento del 50 por ciento en esa zona, sabiendo que va a haber incrementos de los servicios y de los alimentos iba a ser muy complejo el panorama. Eso lo reformamos y conseguimos que el aumento sea menor al 30 por ciento, eso es lo que conseguimos dialogando. A nadie le resulta simpático aumentar los impuestos, pero el Estado Municipal estaba funcionando con al Tarifaria del 2014 y no aprobarla hubiera sido desfinanciar al Municipio”.

Sesión express

Así como fue la primera sesión de once de los doce concejales actuales, también fue el “debut” de Xenia Gabella como vicepresidenta al frente del cuerpo legislativo. Luego de dirigir unas palabras por haber sido la última sesión del año, Gabella habló con El Diario acerca de cómo vio este nuevo Concejo Deliberante que tendrá Puerto Madryn durante cuatro años: “Me parece que es la sesión más rápida que hemos tenido en cuatro años y medio, creo que todos los concejales fueron preparados para lo que iba a pasar, no hubo sorpresas, tampoco hubo dimes y diretes, sino aclaraciones y me parece que está bien, cada uno fundamente su postura y eso es respetable. Por otro lado, valoro que todos los concejales hablaron del respeto, de la buena onda, de las ganas de discutir y me parece que esto es lo que debe ser un ámbito deliberativo. Si todo lo que hemos estado haciendo ahora lo podemos mantener, como tener buenas relaciones y respetar la diversidad, me parece que está bárbaro porque va a ser lo mejor para Madryn”.

UYO desmarcado del FPV

Una de las incógnitas de este nuevo Concejo Deliberante era saber cómo actuarían el Frente Para la Victoria y Unidos y Organizados, dos fuerzas políticas que forman parte del kirchnerismo. Sin embargo, en esta primera sesión, quedó bien en claro que son dos fuerzas políticas distintas y que actuará por separado: “Ese es el espíritu que tenemos en Unidos y Organizados, si bien somos compañeros con los del FPV, estamos en una fuerza nacional e hicimos la campaña de Scioli presidente juntos, somos dos partidos distintos, tenemos cosas en común y otras en las que no llegamos a acordar y es por eso que nosotros votamos de una manera y ellos de otra”, aclaró Franco Albanesi.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS