DEJARÍA ABIERTA LA DISCUSIÓN TARIFARIA A LOS EDILES QUE ASUMEN EL 10 DE DICIEMBRE

El Concejo aprobaría un aumento del 19 por ciento para la Cooperativa


El Diario | Trelew

7El Concejo Deliberante de Trelew volvió a realizar ayer una reunión con el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, con quienes continúa analizando la posibilidad de aprobar un aumento de tarifas de la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad.
En ese marco explicaron desde el Omresp que hay una reconsideración de los porcentajes de aumento que se podrían aplicar, rondando el aumento que se podría aplicar el 19% ahora contra el 40% que se proponía en un primer momento.
Lo que se va a discutir “pero queda a consideración de los concejales, es si se establece solo el aumento del 19% o si se deja planteado un segundo aumento o se deja abierto para reconsiderarlo en el mes de febrero”, explicaron. La idea es que el aumento se apruebe en la sesión del día jueves.
Tras el encuentro se pudo saber que el Organismo Regulador tuvo que readecuar el informe que se hizo en un primer momento que arrojaba que para poder funcionar sin inconvenientes la Cooperativa debería recibir un 40% de aumento en las tarifas. Ahora se habla de la posibilidad de aprobar solo un 19%, lo que significa que el resto de los aumentos deberán quedar para la próxima gestión.

Escenarios posibles

Desde el Omresp explicaron ayer que “nosotros no hacemos la propuesta que deba ser considerada sino que elaboramos un informe técnico que considera cuatro escenarios posibles”, los cuales “están sujetos a consideraciones políticas las cuales las que obviamente fueron realizadas”.
Los directivos del Omresp indicaron que “esas consideraciones derivaron en un nuevo escenario con un nuevo porcentual posible y una modificación de cómo aplicar el aumento que se entiende necesario para compensar los ingresos y los egresos de la Cooperativa”.
En tal sentido detallaron que “como se modificaron y se hicieron nuevas consideraciones a los números que nosotros presentamos, estuvimos trabajando e hicimos nuevas simulaciones de cómo impacta de acuerdo a como impacta el aumento y sobre qué servicios”.
Asimismo directivos del Organismo precisaron que “todo esto lo vamos a poner a consideración de los concejales la mejor síntesis que permita proveer de ingresos a la Cooperativa para compensar la estructura de costos y buscar un impacto equitativo sobe la factura de los consumidores”.

Varias alternativas

Se manejan varias alternativas “una es un aumento escalonado otra es un aumento que se daría ahora con una reconsideración en febrero o marzo cuando hay se vence el Fondo de Sostenimiento y en función del tratamiento de si continúa o no”.
En ese marco resaltaron que “se analizan diferentes escenarios en todos estos escenarios, la necesidad de aumento y el impacto en los usuarios. Pero hay un nuevo componente que debería ser analizado que es el que nuevo gobierno Nacional está considerando una modificación sustancial sobre el esquema tarifario en servicios públicos donde se habla de la eliminación de los subsidios y eso también va a modificar los análisis en los cuadros tarifarios de la provincia”.
Sobre los porcentajes concretos en los que se está trabajando se informó que “el escenario que se nos pidió esta mañana es una reconsideración hacia un 20% de aumento, para nosotros había una mala interpretación en ese escenario del cuarenta por ciento de algunos números, pero ya no se está estudiando este escenario sino que se estudia lo que los concejales nos pidieron ahora que es un escenario con un aumento de alrededor del 19%”.

 


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS