PODRÁ CONSULTARSE DESDE LA WEB DE LA INSTITUCIÓN E INCLUYE A CASI TODAS LAS CIUDADES DE LA REGIÓN

El Cenpat presentó su nueva herramienta: el Pronóstico Meteorológico Patagónico


El Centro Nacional Patagónico (Cenpat), presentó ayer un nuevo servicio a la comunidad madrynense y de toda la región: el Pronóstico Patagónico, una herramienta de previsión del tiempo que será de gran utilidad para toda la comunidad, ya sea para tomar medidas precautorias en caso de fenómenos meteorológicos excepcionales, tanto como para el uso cotidiano y la planificación de actividades recreativas al aire libre. La presentación se realizó en el recientemente bautizado Auditorio José María “Lobo” Oresanz y contó con la presencia de la vicedirectora del Cenpat, Silvana Dans, la meteoróloga Natalia Pessacg y la profesional principal del CONICET Mónica López.

Vinculación

En este último tiempo, uno de los objetivos del Centro Nacional Patagónico es el acercamiento de la ciencia a la sociedad y el lanzamiento de una herramienta como esta forma parte de esa aproximación entre la institución y el resto de la sociedad madrynense. A modo de presentación, la vicedirectora del Cenpat explicó: “Esta presentación tiene que ver con las actividades del Cenpat relacionadas con la transferencia que venimos haciendo desde hace unos años a través de la oficina de Vinculación Tecnológica. El Pronóstico Patagónico es un servicio más, además de todo el trabajo científico que tiene detrás, y lo que esperamos es que sea un servicio utilizado por la comunidad y por las actividades económicas que se realizan en la ciudad. Esperamos que sea útil para todo el sector turístico, pero también para el control de riesgos, particularmente de incendios que es una de las preocupaciones en esta época de verano. Esto ha sido un esfuerzo del Cenpat y del CONICET, es un trabajo bien transversal a toda la institución porque ha participado personal de distintos sectores”.

Completo

El Pronóstico Patagónico ya se encuentra disponible en la web y puede consultarse ingresando a www.cenpat-conicet.gob.ar/pronostico. Allí, el usuario puede acceder al pronóstico extendido a 72 horas y conocer datos como temperatura, precipitación, velocidad y dirección del tiempo, porcentajes de nubosidad, la presión y la profundidad de la nieve. Los datos que brinda no solo son de Puerto Madryn, sino que también incluye ciudades como Bariloche, Camarones, Comodoro Rivadavia, El Bolsón, El Calafate, Esquel, Gobernador Costa, Gobernador Gregores, Junín de los Andes, Paso de Indios, Perito Moreno, Playas Doradas, Río Gallegos, Telsen, Trelew y Ushuaia. Además, la web contiene animaciones acerca de la evolución de las temperaturas, precipitaciones y vientos en toda la región patagónica.

Nuevo modelo

La meteoróloga Natalia Pessacg, una de las ideólogas del proyecto, contó en detalle de qué manera se desarrolló el Pronóstico Patagónico: “Es un pronóstico numérico, porque no tenemos un pronosticador que lo está haciendo, sino que es un conjunto de programas informáticos que resuelve las ecuaciones de la atmósfera y las interacciones con el resto del sistema climático. Luego de tener estas simulaciones, lo que tenemos es una interfaz gráfica que permite visualizar distintas variables metereológicas y la tendencia de esas variables en un pronóstico a 72 horas. Este pronóstico surgió a partir de utilizar un modelo numérico que veníamos usando ya en nuestras investigaciones, y se está trabajando en esto desde el año 2009. La parte rica que tiene el pronóstico es que hemos validado este modelo para toda la región patagónica específicamente, que por ahí no es algo que se hace con otros pronósticos”.

Pueden fallar

Los pronósticos meteorológicos son de gran utilidad para la toma de decisiones en la vida cotidiana. Debido a que los resultados de los pronósticos no son perfectos es muy recomendable consultar más de un pronóstico a la hora de tomar una decisión, por lo que el Pronóstico Patagónico es una opción más a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Los pronósticos pueden fallar debido a que no son perfectos y que las ecuaciones que representan la atmósfera no cuentan con solución analítica, por lo que el especialista realiza cálculos y obtiene aproximaciones del estado futuro de la atmósfera pero nunca va a tener un resultado perfecto. “El Servicio Meteorológico Nacional nos brinda los datos observados para que nosotros podamos, con los datos pronosticados, validarlos y ver en cuánto hubo o no error en el pronóstico”, aseguró Mónica López, informática y profesional principal del CONICET.

Cómo viene el verano

Las precipitaciones de la estación de verano de este año están fuertemente afectadas por el evento El Niño, especialmente en la región pampeana. Durante noviembre se registraron precipitaciones superiores a lo normal en toda la región pampeana, litoral, sur de Brasil y sobre la cordillera patagónica, mientras que en el este de la Patagonia se detectaron precipitaciones inferiores a lo normal. Éste patrón continuó durante los primeros 20 días de diciembre. Para el trimestre diciembre, enero y febrero, se prevé que en toda la región pampeana y costa bonaerense la temperatura sea inferior a lo normal y la precipitación superior a lo normal. Mientras que en Santa Cruz y la región de la cordillera patagónica se prevé que la temperatura sea superior a lo normal y las precipitaciones inferiores. En el este de la Patagonia las previsiones estacionales estiman condiciones normales tanto para temperatura como para precipitaciones.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS