EL DASNEVISMO TENDRÍA LOS VOTOS NECESARIOS. BUZZI PODRÍA VETARLA HORAS ANTES DE DEJAR EL GOBIERNO

Diputados tratan esta noche la Ley de Emergencia Económica


legislatura chubutEn las hora previas al recambio institucional, el centro de la escena política lo tendrá hoy la Legislatura, cuando desde las 20 horas se lleve a cabo la sesión especial para dar tratamiento al proyecto de Ley de Emergencia Económica y la posibilidad de tomar deuda por hasta 650 millones de dólares, a lo que se suman facultades extraordinarias para el Poder Ejecutivo. Das Neves logró que se habilitara una sesión especial al obtener los votos de parte de los diputados del Frente para la Victoria, el PJ y el Polo Social, y contaría con el número suficiente para darle aprobación esta noche.
En tanto desde el oficialismo rechazaron los alcances de la propuesta del gobernador electo y cuestionaron que se trate en la previa del fin de mandato de la actual composición de la Legislatura, y sostienen que debería tratarlo la nueva Cámara de Diputados que asume mañana.
A todo esto, el gobernador Martín Buzzi dijo ayer en Puerto Madryn que “hasta el último minuto estaremos tomando las decisiones que tengamos que tomar”, al reiterar que no apoyará una declaración de emergencia de la provincia, dejando entrever que podría vetar la ley si es que esta noche llega a ser aprobada.
Buzzi mañana a la tarde la entrega la banda y el bastón de mando a Das Neves, y una de las alternativas que tensaría aún más la transición y el clima político del recambio institucional, es que el gobernador saliente apelaría a la facultad de firmar un decreto vetando la Ley de Emergencia.

Fuerte apoyo de Di Pierro

Con todo, en las últimas horas el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y quien lo sucederá desde hoy en el cargo, Carlos Linares, manifestaron su apoyo a la aprobación de la Ley de Emergencia Económica que será tratada este miércoles por la Legislatura del Chubut.
“A Das Neves hay que darle todas las herramientas para que pueda gobernar” dijo el histórico dirigente del Frente para la Victoria, Néstor Di Pierro. “Todos sabemos que hay una gran deuda que queda sobre todo con empresas constructoras y con proveedores. Eso redunda después en perjuicio de las fuentes laborales” declaró Di Pierro a Radio del Mar este martes.
También y por la misma emisora se pronunció a favor de la aprobación de la Ley de Emergencia dado que se necesita de manera “urgente”, Carlos Linares que mañana asumirá como nuevo intendente de Comodoro Rivadavia sucediendo a Di Pierro en el cargo.

Críticas de Linares al FpV

Linares incluso lamentó que los diputados provinciales “no estén a la altura de las circunstancias” a la hora de tratar temas que hacen a la vida cotidiana de los chubutenses.
En esa línea es que Di Pierro también reconoció que desde el municipio de Comodoro Rivadavia se comenzó a analizar el proyecto de ley desde el primer día que fue presentado en la Legislatura y se fueron “zanjando” algunas cuestiones, e insistió en la importancia que Mario Das Neves como nuevo gobernador cuente con todas las herramientas “para que pueda empezar a trabajar y empezar a ordenar la provincia”.
En tanto Linares confió respecto a este proyecto que “lo hablamos con los diputados y también con el gobernador. Se llamará así o distinto, pero sin dudas es algo que se necesita urgente porque hay un montón de deudas. Hay obras paradas por falta de pago y que nosotros las tenemos que volver a poner en funcionamiento” declaró.
Por último dijo que los diputados provinciales tienen que tener la madurez necesaria para “acompañar esto y marcar si hay algún error”.

Cámaras empresariales apoyan proyecto del dasnevismo

A través de un comunicado conjunto la Federación Empresaria del Chubut; Vice Presidencia Chubut de CAME; Cámaras de Industria Comercio y Producción de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel, Cámara Argentina de Turismo Chubut CAT, Asociación Hotelera de Trelew, y la Cámara del Transporte de Chubut, se pronunciaron ayer a favor de la aprobación del proyecto impulsado por el gobierno entrante que encabeza Mario Das Neves.
Sostuvieron que “en los próximos días y como resultado del pronunciamiento de nuestra ciudadanía, tendremos en Chubut un recambio institucional. Quienes asumirán las responsabilidades de conducir el Poder Ejecutivo Provincial en los próximos cuatro años, han realizado una detallada evaluación de la situación económico-financiera, que hoy registran las cuentas públicas de Chubut”, indicaron las entidades empresariales.
En ese marco “y asumiendo la total responsabilidad de sus afirmaciones, el equipo coordinado por el Jefe de Gabinete designado, Víctor Cisterna, ha informado que la Provincia registra un pasivo, que comprobado hasta el momento, asciende a 9.111 millones de pesos, de los cuales 1.084 millones se encuentran sin crédito presupuestario”, detallaron.
“Los grandes rubros de la deuda provincial lo constituyen: 6.736 millones de pesos por deuda financiera; 1.265 millones de pesos por certificados de obras públicas; 500 millones por juicios de los magistrados y 609 millones por deuda de Tesorería. Esta ultima de exigencia inmediata. A lo señalado deben agregarse otros rubros, con los que, hasta el momento, se totalizan los 9.111 millones de pesos”, precisaron en un comunicado.
“El actual déficit operativo del Estado chubutense, lo estiman en aproximadamente 100 millones de pesos mensuales. Frente a este preocupante panorama, que afecta al conjunto de la sociedad provincial, se ha presentado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, con el que según se ha explicado, se pretende encarar un reordenamiento económico y financiero que le permita a las nuevas autoridades, reprogramando los pasivos existentes, manejar la delicada situación que registran las cuentas públicas provinciales”, puntualizaron los empresarios chubutenses.
“Es por las razones señaladas, y luego de haber evaluado la situación que ha sido expuesta, es que las entidades firmantes hacen un llamado a los señores legisladores, para que, a partir de estas realidades y confiando en la responsabilidad de quienes han sido electos para conducir el Poder Ejecutivo, faciliten la sanción de la herramienta legal que se plantea como absolutamente necesaria, para encarar urgentemente un reordenamiento de las finanzas públicas provinciales”, concluyeron.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS