ANUNCIÓ QUE GUINLE INTEGRARÁ LA LISTA. LLAMARÁ A SESIONES EXTRAORDINARIAS

Das Neves elevará los pliegos para cubrir las 3 vacantes del STJ


das nevesEl gobernador de la provincia, Mario Das Neves, anticipó ayer que elevará a la Legislatura los pliegos para cubrir los tres cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, y en una estratégica movida de construcción política el mandatario anunció que la lista incluye al ex senador nacional Marcelo Guinle. El comodorense ofició en la última década como una de las principales espadas del kirchnerismo en la Cámara Alta.
Das Neves dijo que «es un referente del Frente Para la Victoria que ha estado en veredas enfrentadas, pero creo que sería un excelente cierre para su carrera, finalizarla en el Superior Tribunal». Y adelantó que también va a proponer al reemplazante para el cargo de defensor en Chubut. Por tal motivo, indicó que convocará a una sesión extraordinaria, con el fin de cubrir dichos cargos. En otro orden cuestionó a los ex funcionarios provinciales que evalúan un ingreso en la Legislatura de Chubut, tras quedar fuera del gobierno. «Muchos de ellos son profesionales, mejor que se vuelvan a la casa y se busquen un trabajo», sostuvo el gobernador.

Danza de nombres

Sin embargo, afirmó que “ahora lo que queremos es resolver el tema del superior debido a que hay 3 miembros de 6 y vamos a trabajar con los distintos bloques en diputados para elevar la terna y también para el defensor”, remarcó Das Neves. Y detalló que “no voy a tirar nombres, pero ya lo haré. Marcelo Guinle es uno y es del Frente Para la Victoria, siempre lo pidieron y yo dije que sí porque es un hombre que tiene historia, de la política y ligado fuertemente al tema judicial. Es nuestro de Chubut, y me parece que como culminación de su carrera sería bueno. Estoy hablando que la mayoría de las veces fue adversario de uno pero nadie puede desconocer su trayectoria”.
A su vez, indicó que “las cosas hay que plantearlas y resolverlas. Por lo que haremos este planteo con gente intachable y creo que tendrá el beneplácito de la Legislatura”.

Guinle aceptó

Tras el anunció del Gobernador, el ex senador Marcelo Guinle, destacó que “fue un ofrecimiento gratificante”. Y sostuvo que espera que se llegue a un acuerdo legislativo para el nombramiento definitivo. Si bien indicó que aún no analizó el tema presupuestario, uno de los ejes en caso de asumir en dicho cargo, será el de la Sala Civil porque “le falta integrantes desde hace un tiempo por lo que habrá que analizar cómo está esa sala en cuanto a nombramiento”.
Guinle remarcó que “fue un ofrecimiento gratificante del gobernador de la provincia que tiene una mirada amplia. Y queda siempre supeditado al acuerdo legislativo y los consensos necesarios para que se pueda llegar al nombramiento definitivo”. Además, aclaró que “el pedido está hecho por el propio poder Ejecutivo y se tiene que conseguir el consenso”. De hecho, “son instancias propias de los legisladores y espero que lleguen a un consenso necesario para llegar a terminar una etapa donde el gobernador me está honrado”.

Sala Civil sin integrantes

Consultado sobre su postura en cuanto al funcionamiento y presupuesto del Superior Tribunal, Guinle aclaró que “son temas que no he analizado, pero veo una Sala Civil a la que le faltan integrantes desde hace un tiempo por lo que habrá que analizar cómo está esa sala en cuanto a nombramiento. Habrá que hacerse cargo y hacer un análisis de la Sala”.
A su vez, destacó que “esta Sala está diezmada hace un tiempo por lo que hay que ver como se está llevando a cabo las tareas de la sala civil. Hay integrante del Superior que son prestigiosos y se han hecho cargo y hay que valorarles el trabajo y experiencia”.
Respecto a la designación de dos jueces por decreto ocurrido a nivel nacional, Guinle consideró que “ha sido un error la manera de encararlo, la Constitución no quiere decir lo que le han hecho decir. No es la forma clara de designar los jueces del Tribunal Superior de la Nación. Fue un error político y ahora se está viendo como emprolijarlo”. Sin embargo, remarcó que a pesar de lo ocurrido, “son gente reconocida por la academia”.

Relaciones políticas

En cuanto a la relación que podría tener con el nuevo gobierno provincial, el ex senador planteó que la apertura para volver a tratar la Ley de Emergencia Económica, “me da la sensación de que va a haber una colaboración en los momentos complicados. Creo que la experiencia de Das Neves permite ir consolidando un movimiento importante y que logre la consolidación de los otros bloques que le dan herramientas necesarias para gobernar de otra manera”.
Por último, sostuvo que las medidas que puedan llegar a consolidarse no tienen que “perjudicar a los sectores de ingreso fijo. Aún en las transformaciones no se perjudique a los sectores más populares que producto de cambios bruscos en la economía puedan tener un desequilibrio”.

“Vamos a ir por el desafuero de la señora que va a escribir un libro”

Das Neves sostuvo que “una persona que ha estado en un cargo importante ahora se ubica en la Legislatura como asesor sin saber sus tareas específicas. Eso no es de mi agrado y me parece un disparate. El presupuesto tiene que ver con un correcto funcionamiento del Estado pero no para bancar vagos”.
“Terminan en cargos importantes de ministros y después van a colarse. Muchos son profesionales. Que vayan a buscar su salario cada 30 días como cualquier persona de la provincia”, remarcó.
“Nosotros vamos a ir por el desafuero de la señora que va a escribir un libro”, sostuvo Das Neves en alusión a la diputada y ex ministra Gabriela Dufour. Y agregó que es “un personaje que dice que va a perseguir al Fiscal de Estado cuando es una persona que está procesada en tres oportunidades por robar en el ministerio de Economía y Desarrollo. Que se calle la boca, trabaje y cuando lo llame la justicia póngase a disposición”. “Quiero que se saque los fueros y rinda cuentas ante la justicia”, puntualizó.

El Gobernador se reúne hoy con Rogelio Frigerio

El Gobernador de Chubut se reunirá este martes con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, ocasión en la que le solicitará agilizar un trámite que hace casi dos años está pendiente de resolución en la órbita de la Secretaría de Comercio, lo que impide la radicación en Chubut de un emprendimiento productivo que supera los 12 millones de dólares de inversión privada. El encuentro con el ministro del gabinete del presidente Mauricio Macri está pautado para las 17 horas y durante el mismo también se abordarán otros temas relacionados al desarrollo de distintas actividades en la provincia.
Das Neves asumió el compromiso de realizar esta gestión ante Frigerio, luego de recibir este lunes en la Casa de Gobierno al empresario local Celso Pontet, quien brindó detalles al mandatario sobre la envergadura del proyecto que incluye una planta con 8.000 metros cuadrados cubiertos, la fabricación de 10.500.000 ladrillos al año, la generación de 40 puestos de trabajo directos durante la construcción del emprendimiento y de 36 empleos directos durante su funcionamiento a los que deben sumarse otros trabajadores de manera indirecta.
Luego de agradecer al gobernador Das Neves por el encuentro y su predisposición a gestionar todo lo necesario ante el Gobierno Nacional, Pontet expresó que “hace 22 meses, es decir que van a hacer casi 2 años, que está parado un trámite en la Secretaría de Comercio. Es un trámite que exime del pago de derechos de importación a los bienes importados para grandes proyectos de inversión, así que si esto se destraba en 18 meses podríamos estar funcionando”, anticipó el empresario que fue recibido por el gobernador junto al contador Nicolás Tisera.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS