DEBIDO A GESTIONES DEL ABOGADO PATROCINANTE DEL MUNICIPIO

Continúa la causa que investiga las irregularidades en la Cooperativa


El Diario | Rawson

Javier RomeroEl abogado patrocinante de la Municipalidad de Rawson, Javier Romero, indicó este martes que el Municipio evitó que la Fiscalía hiciera caer la acusación derivada de la denuncia que la intendenta Rossana Artero realizó contra la Cooperativa de Rawson por sobreprecios y obras no realizadas, y por la cual está imputado el ex directivo de la entidad Héctor “Cacho” Villalobos, para el cual la propia Fiscalía había pedido, en septiembre del año pasado, cinco años de prisión.

La causa

La denuncia, que también alcanzaba al arquitecto Gustavo Rotché, fue iniciada por Artero cuando era concejal de Rawson y la Municipalidad fue admitida como querellante en diciembre de 2013, por lo cual “aporta pruebas y da su versión de los hechos”, indicó Romero, en declaraciones radiales.
En este contexto, el abogado patrocinante municipal reveló que en noviembre pasado “se había establecido el debate” y, “en instancias en que se procede a la apertura del juicio oral y público, nos enteramos media hora antes de que la Fiscalía desiste de la acusación”.
Romero especificó que “hubo un cambio de integrantes en la Fiscalía: la primera fiscal, Silvia Pereira, fue trasladada a Trelew. Y tomó el caso Griselda Encinas, quien desistió de la acusación”.
Ante esta situación, “media hora antes del debate nos enteramos; pero nosotros mantenemos nuestra acusación y solicitamos la elevación a juicio oral y público, que es lo que estamos esperando en este momento”. “Mantenemos la acusación, por lo tanto el juicio sigue vivo”, enfatizó Romero.
El letrado explicó además que “la fiscal había deslizado la posibilidad, pero nunca nos dijo nada en forma categórica. Por ende, previendo que podría haber este tipo de circunstancias, nos presentamos en tiempo y forma” a la audiencia.
Ahora, indicó Romero, “estamos esperando la fijación de fecha de la audiencia. Es una cuestión de agenda. Como querellantes, mantuvimos la acusación. El juicio no se ha caído. La acción penal está viva. Seguiremos adelante con la acusación del municipio”.
Acerca de los elementos con los que cuenta la Municipalidad para seguir adelante con la querella, el abogado especificó: “Hay pericias que establecen sobreprecios, hay testimonios que dicen que no se respetaban procedimientos para adquisiciones. Hay un montón de elementos: cómo se cobraban los cheques, qué montos y quiénes los cobraron. Es decir, para nosotros es claro que hubo una irregularidad y comisión de hechos delictuosos”.

“Al delito económico no se le da importancia”

En este contexto, y consultado acerca de las causas por las cuales la Fiscalía desistió de la acusación, Romero opinó: “En esta circunscripción judicial de Chubut, al delito económico no se le da la importancia que requiere”.
“¿Cuándo alguien fue condenado por estafa o por un cheque librado en blanco en los últimos 20 años?”, se preguntó. Y continuó: “El Ministerio Público Fiscal se ha especializado en crímenes contra la persona, como lesiones u homicidios, abusos. Ahora, en los delitos económicos estamos a kilómetros de distancia de tener peritos o ingenieros forenses e informáticos. El delito económico implica mucho trabajo y recursos y no se le da la importancia que requiere”.
En este sentido ejemplificó: “En Trelew hubo denuncias por estafas en la Cooperativa y no ha pasado nada, con la Cooperativa de Dolavon hubo una situación similar y también estamos ‘en veremos’. Igual que con las estafas con autos, por ejemplo. Nadie fue condenado”.
Y concluyó: “En este caso particular, en el caso de la denuncia de Rossana Artero contra la Cooperativa, no se consideró procedente una prueba habiendo muchas otras. Hay testigos que acreditan irregularidades en forma categórica”.

Hechos denunciados y pedido de pena

Siendo concejal, la actual intendenta Artero realizó la denuncia penal
cuando Rotché, jefe del Departamento de Vivienda y Obras Civiles de la Cooperativa, y Héctor Miguel Villalobos, gerente general, entre enero de 2010 y marzo de 2011, “sabiendo lo que hacían, conociendo el significado que su conducta poseía, abonaron a la firma Concepto Obras SA, un sobreprecio por las obras ejecutadas y las obras inexistentes”, indica la denuncia.
Las obras corresponden a la planta potabilizadora, planta de tratamientos cloacales, el Salón de Usos Múltiples (SUM), quincho, y oficinas administrativas de la entidad.
Agrega luego la presentación de Artero que “todas las obras fueron realizadas por la misma empresa constructora; que se han integrado los análisis de precios correspondientes a los distintos ítems que conforman los certificados de obra analizados; que llamativamente los análisis de precios que adjunta la Cooperativa en documental, coinciden exactamente con los valores certificados para cada uno de los ítems de la empresa”.
“Del conjunto de 39 obras peritadas, se observa un ocultamiento de información, manifestado en la manera de describir las obras, y conformar sus correspondientes análisis de precios y presupuestos, recurriendo a medidas globales que no reflejan lo real ejecutado en obra”, se agregó.
A raíz de la denuncia, y encabezadas por la anterior fiscal del caso, Silvia Pereira, se realizaron inspecciones en la planta potabilizadora y la planta de residuos cloacales, en conjunto con la División policial de Investigaciones.
En septiembre del año pasado, el Ministerio Público Fiscal, también a instancias de Pereira, había pedido 5 años de prisión para el exgerente de la cooperativa eléctrica de Rawson, Héctor Villalobos, por haber incurrido en presuntos pagos con sobreprecios, por abonar obras que nunca se realizaron y por beneficiar a particulares con plata de la entidad prestataria.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS