EL SUBSECRETARIO DE TRABAJO PUSO EN FUNCIONES A MARCELA CURACHE COMO DELEGADA EN MADRYN

“Con Alpesca debemos empezar de cero”, dijo Leonardo Flori


Ayer por la mañana, asumió sus funciones la nueva delegada de la Secretaría de Trabajo de la Provincia en Puerto Madryn, la ex concejal Marcela Curache. En la asunción, estuvo presente Leonardo Flori, subsecretario de Trabajo provincial, quien se refirió principalmente al tema Alpesca: “Ya hemos tenido algunas reuniones aun antes de asumir con quien es el secretario de Pesca y con gente vinculada a Alpesca, tratando de encontrarle una solución. No es fácil, está muy difícil, pero le estamos poniendo todas las ganas. Me parece que se cometió un error garrafal, se ninguneó a la Secretaría de Trabajo en el conflicto. Yo creo que los que primero tendrían que haber estado adentro de la planta era la gente de la Secretaría de Trabajo, pero fuimos los últimos en entrar, a los últimos que nos dieron participación, porque realmente nos pidieron los gremios y las fuerzas vivas”, señaló el funcionario.

De cero

Con el complicado panorama actual, Flori opinó que el gobierno provincial debe comenzar de nuevo a tratar este tema, al tiempo que señaló los errores cometidos por la gestión Buzzi respecto al tratamiento del conflicto: “Para mí hay que arrancar de cero otra vez, es triste decirlo, pero es más fácil arrancar de cero que ordenar desde atrás, pero eso no depende de mí, lo tengo que hablar con el secretario, es una situación bastante difícil. La primera vez que me pidieron opinión dije que había que meter a la gente de vuelta en la planta, descomprimir la situación exterior e ir negociando con la gente adentro de la planta qué se podía hacer. Me dijeron que estaba loco y ahí están las consecuencias”.

Sin datos

En ese sentido, el subsecretario de Trabajo afirmó que no muchos agujeros negros dentro del expediente y del tema Alpesca: “Con Alpesca se hablaba de que había gente que estaba en condiciones de jubilarse, pero cuando pedí el listado no estaba. También dijeron que había gente que estaba dispuesta a retirarse y tampoco estaba el listado, entonces no se podía hablar de circunstancias que en los hechos no estaban. Las gestiones ante el gobierno nacional le correspondía haberlo hecho al gobierno de la provincia, porque podrían haber hecho gestiones políticas”.

Involucrarse

Más allá de que la prioridad para el gobierno de la provincia es el tema Alpesca, en Madryn hay otras empresas de la pesca y también del pórfido que se encuentran en una situación complicada, con convocatoria de acreedores incluida. Respecto a la situación general que se vive en la ciudad, Leonardo Flori opinó: “Aunque no estén en convocatoria, la situación no está fácil, por eso creo que hay que apelar mucho al diálogo, hablar con la parte sindical, hablar con la parte empresaria, buscar un tiempo de espera para ver qué podemos hacer. Nosotros nos vamos a involucrar, es la decisión del gobernador, es la decisión del Secretario de Trabajo, nosotros nos vamos a involucrar en todos los conflictos tratando de encontrarles una solución”.

A trabajar

Por su parte, la flamante delegada de la Secretaría de Trabajo, contó acerca de su nueva función: “Creo que es un nuevo desafío a encarar, sabemos que el trabajo para cualquier familia, para cualquier persona, es el que los organiza, hasta en la salud psicosocial de una persona el trabajo es una parte importante, entonces creemos que va a ser un desafío interesante. Primero hay que entrar a trabajar y organizar la casa, porque nos hemos encontrado con que faltan distintos servicios, cuestiones que hay que comenzar a regularizar porque estuvo cerrada casi dos meses, lo cual implica que hay una cantidad de expedientes y cuestiones pendientes que hay que empezar a revisar para darle solución lo más pronto posible”, manifestó Curache, quien agregó que “vamos a intentar trabajar siempre con la patronal y los gremios en función de que podamos siempre estar en un marco de acuerdo, de estado de derechos, para que en nuestro Madryn no se generen conflictos sociales, abordando y acordando las cosas a tiempo”.

Abandono

Tal como dijo Marcela Curache, la Secretaría de Trabajo madrynense permaneció cerrada por casi dos meses, lo que dejó a la delegación en una situación complicada: “Estamos haciendo el inventario de lo encontrado, porque hay algunas cosas que sabemos que faltan, arrancaremos a trabajar con lo que hay y ahí veremos cómo seguimos hacia adelante”. Por su parte, el subsecretario Flori, se refirió a la situación de todas las delegaciones de la provincia: “Al extremo como acá, de estar cerrado dos meses no hemos encontrado. Ha habido problemas administrativos en las otras delegaciones, pero no con la gravedad que hubo en Madryn. Lo de atrás ya no tiene solución, ahora hay que apuntar hacia adelante, tratar de darle realmente la marcha que necesita la Secretaría de Trabajo, ponerla a disposición de los trabajadores y de quien necesite”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS