EN ENERO PONDRÁN EN FUNCIONAMIENTO UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Comodoro avanza en el cierre definitivo de su basural a cielo abierto


9El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, anunció la puesta en funcionamiento a pleno de la Planta de Tratamiento para el mes de enero, reafirmando que “estamos avanzando con tareas de saneamiento para el cierre definitivo del basural, que es el objetivo que tiene el intendente Carlos Linares”.
Durante el encuentro del cual participó el subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González y el representante de la empresa Clear, Levan Macharashvili, también estuvieron presentes miembros del gabinete municipal y ediles.
En ese contexto, el viceintendente brindó unas palabras alusivas a las gestiones ambientales impulsadas por el gobierno local. “Cuando se aprobó el nuevo pliego de bases y condiciones para el servicio de Higiene Urbana en Comodoro Rivadavia, estaba la obligación de la empresa Clear de entregar en comodato estas tres camionetas, destinadas a la inspección del contrato de recolección de residuos, barrido, limpieza y mantenimiento de los espacios públicos”, explicó.

Remediación

“Esto se suma a la incorporación de la Planta de Tratamiento, los iglúes de reciclaje y el trabajo que se tenía que hacer con las escombreras, además de las tareas de saneamiento que llevamos adelante para el cierre definitivo del basural, que es el objetivo que tiene el intendente Carlos Linares”, reafirmó.
En ese sentido, Luque reveló que a partir de un trabajo conjunto entre el personal de Medio Ambiente y la empresa Clear, “probablemente entre el 10 y 15 de enero, la Planta de Tratamiento estaría operativa al 100 por ciento, permitiéndonos comenzar con los trabajos de remediación definitiva del basural”.
“Esto es un reclamo que nos hace la comunidad en general y que nosotros como Estado lo tenemos como objetivo primordial porque no podemos obviar el impacto ambiental que ha generado ese basural para la ciudad”, resaltó.

Controles

Asimismo y en relación a la incorporación de la nueva flota vehicular al patrimonio municipal, señaló que “tener vehículos para el trabajo diario de los inspectores nos permite fortalecer nuestras políticas respecto a los controles a la empresa concesionaria del servicio”, al tiempo que aseguró que “tenemos un equipo muy bueno que está capacitado técnicamente en la Subsecretaría de Medio Ambiente”.
En concordancia, el subsecretario González mencionó que “los vehículos serán utilizados por los inspectores de la UGEM- Unidad de Gestión Municipal- porque sabemos que la ciudad necesita un nuevo empuje para mejorar la eficiencia. No contábamos con equipamiento –remarcó- y esto nos permitirá fortalecer el trabajo que se viene haciendo desde el área”.
Del mismo modo, adelantó que para las inspecciones, “estamos trabajando en el armado de una base de datos para mejorar el sistema y agilizar la comunicación, porque si bien el inspector observa irregularidades, el contacto con la empresa a veces se demora y esto pone mal a la gente porque no se avanza en la limpieza”.

Separación primaria

Por su parte, Levan Macharasvili ponderó el trabajo articulado entre la empresa concesionaria del servicio de Higiene Urbana y la Municipalidad, subrayando que “para el mes de enero que es el punto clave, ya nos hemos comprometido con el intendente Carlos Linares y el viceintendente Juan Pablo Luque, de que no hay vuelta atrás para que la Planta de Tratamiento funcione al 100 por ciento”.
“En la actualidad estamos en una separación primaria de plástico, cartón y papel, usando las prensas verticales y los fardos que tenemos están bajo guarda y otros como cartón, lo estamos mandando al Hospital Garrahan”, informó.
A su vez, Macharashvili comentó que se está analizando la posibilidad de ubicar los rellenos sanitarios de balas en la zona sur, indicando que “cuando la Planta comenzó hace muchos años atrás, la ubicación de las balas era en el mismo predio, después se pensó en la escombrera de Km 17 y la idea ahora es volver a ése predio donde hay 2 hectáreas de tierra”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS