PROGRAMA “NOS PREPARAMOS PARA EL VERANO”

Charlas sobre seguridad en las playas a chicos de los jardines


El Diario | Rawson

La Municipalidad y el Cuerpo Estable de Guardavidas de Rawson están desarrollando el programa “Nos preparamos para el verano” que busca concientizar sobre los riesgos que se corren en la playa a los niños de los jardines.

Más de tres años

La coordinadora de los jardines municipales, Mabel Gallardo, indicó que “el proyecto nació hace más de 3 años por iniciativa de la docente Elena Segura y del guardavidas Mauro Fresco. Este año ya es un proyecto institucional y para nosotros es de suma importancia ya que vivimos a pocos kilómetros del mar y está bueno que los chicos sepan qué quiere decir cada bandera, qué hay que hacer si se pierden, cómo y dónde hay que tirar la basura y demás”.
El programa, que se dictará hasta el próximo martes 15, fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante y será llevado a todas las escuelas Rawson para que los chicos de los diferentes niveles puedan acceder a esta información.
“El cierre del programa lo haremos el 15, ese día vamos todas las familias, cada una en su turno, a la playa y los guardavidas brindarán una charla a los papás sobre los cuidados que hay que tener”, aseguró Gallardo.

Principales trasmisores

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Guardavidas de Rawson, Miguel Ñanco, destacó que “los chicos más pequeños son los principales trasmisores de todo lo que se realiza. Ellos llegan a la casa y empiezan a charlar con sus padres acerca de lo que han visto y les ha llamado la atención. Además es una alerta para que los padres cuando vayan a la playa sea en común acuerdo, entre el hijo y el padre, tener ese conocimiento tan importante que es el cuidado en la costa”.
Ñanco contó que asisten a las charlas “vestidos de guardavidas, como si estuviéramos en la playa. Llevamos todos los instrumentos, como torpedos, largavistas, desfibrilador, camillas, banderas, silbatos, y lo que hacemos es ir mostrando los elementos y sus funciones que utilizamos en el mar”.
“Hacemos un simulacro de rescate a la vista de ellos, lo subimos a la camilla y entre 4 o 5 chicos de ellos agarran la camilla y salen corriendo, así que le ponemos la cuota recreativa para que esto sea un poco significativo”, detalló el jefe de los gaurdavidas.

Cierre de los jardines

Gallardo expresó que “el acto de fin de año será el lunes 14 en el cine teatro, tanto a la mañana como a la tarde, aunque las clases continúan hasta el 17. El martes 15 vamos a la playa y en esos días también iremos a un pelotero para hacer el cierre con las familias, está la entrega de medallas, hay muchas actividades para este fin de ciclo”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS