CAUSA POR EL PRESO QUE MURIÓ POR LAS QUEMADURAS SUFRIDAS EN UN CALABOZO

Caso Castaño: Dos jueces rechazan el arresto domiciliario para el subcomisario imputado


Los jueces de garantías Darío Arguiano y Fabio Monti coincidieron con la decisión que la semana pasada adoptó Sergio Pineda y rechazaron el pedido del abogado defensor de uno de los policías imputados por la muerte de Mauro Castaño en la seccional primera de policía de Trelew para que éste cuente con arresto domiciliario, tras alegar razones humanitarias debido a trastornos psicológicos que le estaría produciendo la detención en una comisaría. Se trata del subcomisario Luis Farías.
El defensor Gustavo Latorre mantuvo la línea argumental y exhibió certificados médicos al respecto además de invocar las razones humanitarias.
Para el próximo día 15 está previsto que se realice la audiencia preliminar al juicio oral y público. Por el hecho están imputados Dario Raúl Guzmán, Luis Javier Frías, Juan Dario Javier Acosta, Jorge Omar Cárcamo, Víctor Manuel Pavón y Diego Donaldo Correa.

Los hechos

Castaño murió como consecuencia de las quemaduras sufridas al incendiarse el calabozo donde se hallaba detenido el 7 de febrero pasado en esa dependencia policial de Trelew. Cabe destacar que sólo resta la audiencia preliminar a la realización del juicio oral y público.
La fiscal general Silvia Pereira se opuso a la medida solicitada por la defensa, argumentando que el riesgo procesal de peligro de fuga se ha acentuado aún más con la finalización de la investigación y el pedido de pena que le podría caber al oficial, ocho años de prisión. El funcionario de fiscalía Lucas Koltsch, acompañando a la fiscal general Silvia Pereira.

El caso

Se trata del joven que falleció, el pasado 7 de febrero, luego de que su celda de la seccional primera se prendiera fuego. Los implicados son dos policías acusados por abandono de persona y violación de deberes como funcionarios públicos.

El joven había sido demorado en la seccional primera de Trelew por contraventor, y por causas que aún no del todo claras, sufrió el incendio de su celda. El siniestro provocó que se le quemara el 70 por ciento del cuerpo y muriera diez días más tarde en el Hospital de Trelew. Los detenidos son el subcomisario Luis Javier Frías y el agente Javier Acosta Farías Díaz.
En esta dependencia, el día 7 de febrero pasado, cerca de las 9, previa rencilla que se habría desatado entre el detenido por una contravención, Mauro Castaño y quienes se encontraban cumpliendo condenas, habría sido Darío Guzmán el provocador de un incendio en la celda de contraventores, a consecuencias de lo cual Castaño debió ser internado hasta su fallecimiento.
Posteriormente fueron imputados por el Ministerio Público Fiscal cinco policías, resultando con prisión preventiva Frías y Acosta Farías Díaz, a quienes se les endilgó abandono de persona agravado por el resultado de muerte, en concurso real con violación de los deberes de funcionarios públicos, artículos 106, inciso 1ro. y último párrafo, artículos 248, 249 y 55 del Código Penal.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS