EL GREMIO APUNTA A LA JEFA DE PERSONAL DE LA DELEGACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ATE denuncia la negativa de licencia a una auxiliar de la educación para parir


roberto ate piramidesLa seccional Puerto Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizó una conferencia de prensa para denunciar la negativa por parte de la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación a darle licencia a una trabajadora auxiliar para dar a luz. Se trata de una portera del jardín de infantes 448, quien está embarazada de ocho meses y, según explican desde ATE, le descontarían los días de licencia por maternidad ya que se encuentra bajo el régimen de Monotributo. “Estamos iniciando una demanda, que ya la hicimos efectiva en la Secretaría de Trabajo, tiene que ver con la precarización de los compañeros trabajadores de la educación pública, como los auxiliares, tema que venimos reclamando hace tiempo y que todavía no se solucionó y actualmente nos encontramos en una situación sin precedentes donde una compañera que está embarazada, se le niega la posibilidad de tener la licencia para dar a luz, bajo la amenaza de descuento de los días, lo que casi es sinónimo de despido encubierto, o quizás pretendan que dé a luz en su lugar de trabajo o que aborte”, explicó Roberto Cabeda, secretario General de la seccional Madryn de ATE.

Acusada

Desde el sindicato de estatales apuntan a la jefa de personal de la Delegación Administrativa, ya que, según aducen, la orden de no otorgar la licencia fue de ella: “En este caso la denuncia que hicimos tiene que ver con la Delegación Administrativa, puntualmente con la señora Virginia Jara, quien hace uso de estas medidas permanentemente en los casos de los trabajadores de los sectores más humildes, ya que también hay compañeros que están esperando hace un año cobrar horas extra y que dependen de una voluntad. Así, con amenazas permanentes es como está funcionando esto, nosotros decimos basta y el lunes a las nueve de la mañana vamos a tener una audiencia. Jara es jefa de personal de la Delegación Administrativa Región II, está hace varios años y estas son las órdenes que imparte a los compañeros”. Respecto al modo de contratación de esta trabajadora, Cabeda señaló que “Es monotributista, está precarizada, es el formato por el cual el Estado estuvo incorporando trabajadores auxiliares por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo en condiciones paupérrimas. Esta denuncia la formulamos en la Secretaría de Trabajo porque por primera vez logramos tener registrado cuáles son las personas que están operando en este sentido, para ningunear y castigar a los sectores más débiles y más vulnerables”.

Práctica común

La situación de los trabajadores monotributistas fue objeto de muchas denuncias por parte de ATE a lo largo de este año, y esta parecería ser la gota que rebalsó el vaso, ya que, según dicen, nunca se había llegado a una situación como esta. “Todavía no hay delegado administrativo que esté a cargo de la Delegación, lo cual hace dificultosa la situación, estamos padeciendo lo que veníamos advirtiendo que tiene que ver con la precarización del trabajador bajo estas figuras que son el monotributo y las horas cátedra. Tenemos entendido que en el día de hoy se están dando de baja las horas cátedra al 31 de diciembre, esto ya era parte de una situación administrativa, pero requiere rápidamente de una explicación por parte del gobierno para que la misma situación pueda ser leída en función de un hecho administrativo común y cotidiano o de despidos encubiertos”, detalló el secretario General de la seccional Puerto Madryn.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS