LEONARDO LUNA ASEGURA HABER SIDO VÍCTIMA DE MALA PRAXIS POR PARTE DE MÉDICOS DEL ÍSOLA

Un paciente se encadenó a la puerta del hospital, en reclamo de atención médica


4Un paciente del hospital Andrés Ísola, se encadenó con su silla de ruedas a la puerta de la guardia, en reclamo por la mala atención sufrida, ya que, según explicó, en el nosocomio pretenden amputarle una pierna sin justificación: “Estoy acá porque a mí me hicieron tres operaciones, vine por una cortadura de ligamentos y ahora resulta que tengo la rótula rota, los ligamentos cortados. Nadie se hizo cargo, me quisieron cortar la pierna acá sin justificación, estuve más de dos meses y me pegaba cualquier virus. También me acosaban psicológicamente, me querían a mandar a salud mental para convencerme de cortarme la pierna. Los médicos de acá te quieren operar por cualquier cosa, porque ellos ganan plata por eso y han arruinado a un montón de gente, porque están viviendo acá me enteré de todo”, denunció Leonardo Gustavo Luna.

Traslado

Luna estuvo internado varios meses en el hospital madrynense hasta que logró un traslado a un centro de alta complejidad de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el paciente asegura que no enviaron la historia clínica ni los estudios que le habían realizado en el Ísola: “Estaba viviendo acá y lo único que hacían era controlarme la presión, pero estos tipos me volvían loco, insistiendo con que tenían que cortarme la pierna sí o sí. Me trasladaron a un centro de alta complejidad en Buenos Aires, que yo pedía eso, y allá llegué con una radiografía y un examen de cinco hojas diciendo que yo había tenido un accidente y que me habría quebrado la rótula, nada que ver a lo que había pasado acá. En sí, no sabían por qué había caído ahí, no mandaron absolutamente nada de acá. Según me dijo Laura Franco (directora Média Asociada del hospital), antes de irme habían desaparecido todos los estudios, la tomografía computada, la resonancia magnética y la historia clínica”. Por último, Leonardo Luna explicó qué es lo que pretende con este insólito método de protesta: “Yo quiero que alguien se haga cargo de esto, yo no tendría que haber vuelto de Buenos Aires, y mi única posibilidad de recuperar la pierna o de tener una prótesis sale 300.000 pesos. Allá, cuando me dieron el alta, tenía que hacer un seguimiento por consultorio pero me retiraron la obra social, pero es imposible que lo pueda pagar”.

Descargo

Luego de hablar con Luna, El Diario dialogó con la directora del hospital Ísola, Mónica Villalba, quien explicó acerca de la situación del paciente: “Es una preocupación que tenemos hoy, recién nos estamos interiorizando en el tema. El paciente estuvo mucho tiempo internado en el servicio de clínica quirúrgica bajo la supervisión y el tratamiento del servicio de kinesiología, posteriormente tuvo un alta transitoria donde se estuvo alojando en el albergue. Luego fue derivado a través de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y fue supervisada toda su derivación y todas sus interconsultas médicas en Buenos Aires por Casa del Chubut. Nosotros ahora estamos tratando de saber cuál es la situación de su regreso, qué han propuesto los médicos allá y cuáles son las expectativas que tiene en cuanto a esto que reclama el paciente”.

Epicrisis

Con respecto a la denuncia de Leonardo, de haber sido trasladado a Buenos Aires sin la historia clínica correspondiente, Villalba lo desmintió, ya que aseguró que “es requisito sine qua non que para entablar una derivación a un centro de mayor complejidad, ya sea dentro de la provincia o por fuera de ella. Para eso se necesita la mayor cantidad de datos en una epicrisis clínica, esto se completa sino es imposible acceder. Por eso estamos esperando la devolución en forma escrita para ver cuáles son las indicaciones médicas y cuál es la situación socio sanitaria del paciente, porque creo que interviene una cuestión social muy importante, ya que es una persona que no tiene donde vivir, más allá del problema médico con el que está cargando”.

Contención

Obviamente, el hecho de tener a una persona encadenada en la puerta del hospital no es de agrado para nadie y menos para las autoridades del mismo. al consultarle a la directora acerca de si se le puede dar algún tipo de contención, la misma respondió: “Habrá que ver cuáles son las condiciones que él está dispuesto a aceptar, se le estuvo dando ese tipo de contención porque estuvo alojado mucho tiempo en internación hasta tanto se definió que era más nocivo que continuase en un ambiente donde hay alta potencialidad de contaminación por gérmenes intrahospitalarios, en un paciente que no tenía las características para estar internado, entonces se le dio la contención en el albergue. Eso siempre está a disposición de él y de cualquiera de los pacientes, pero hay que ver si él acepta este tipo de parches hasta que se aclare la situación”, finalizó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS