ES POR LA BAJA EN LA COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS NACIONALES COMO EL DE LA SOJA, Y DEL PETRÓLEO

Trelew recibirá 45 millones menos durante el año 2016


El Diario | Trelew

La Municipalidad de Trelew recibirá para la gestión del año 2016 alrededor de 45 millones de pesos menos de los que había recibido durante el 2015, a pesar de lo cual aseguran que el Ejecutivo tendrá fondos para realizar los proyectos que incluyó en el Presupuesto. Así se desprende de los datos que el propio Presupuesto 2016, que se estudia en el Concejo Deliberante local, arrojan en torno a las bajas en la coparticipación de fondos como el sojero y el del petróleo por la pérdida de rentabilidad y la baja de precios a nivel internacional.
El tema fue abordado en una nueva reunión de la Comisión de Hacienda de ese Concejo que trabaja contra reloj para aprobar la Tarifaria y el Presupuesto de la próxima gestión en lo que será la última sesión de la actual gestión, antes de la llegada de los nuevos concejales. Cabe recordar que el mayor apuro es por la Tarifaria que debe ser aplicada a los valores que se van a facturar en diciembre para el mes de enero en los impuestos.
Al ser consultado al término del encuentro, del que participó el Secretario de Hacienda de la Municipalidad –y futuro concejal de Maderna- Gustavo Castán, el presidente de la Comisión, el concejal del FPV Raúl Berón destacó que han transmitido “tranquilidad” en cuanto al pago de sueldos y aguinaldos.

Tarifaria

En tal sentido Berón precisó que “estuvimos analizando algunas consultas que quedaron desde la semana pasada cuando presentaron la tarifaria y otras dudas sobre lo que fue la presentación del nuevo presupuesto”.
En el encuentro, los funcionarios municipales “expusieron acerca de cuáles serán los aumentos y respondieron algunas de las consultas realizadas por los concejales en la reunión”, destacó el edil que confirmó que “en la tarifaria si el 20% es el aumento sobre los impuestos y un 10% sobre la construcción”.
En cuanto al Presupuesto para el 2016, Berón indicó que “el presupuesto ronda los 900 millones como se había dicho y básicamente podemos destacar que hay un descenso en la coparticipación por lo menos en cuanto al Fondo Sojero que baja alrededor de 8 millones 900 mil pesos”.
Pero además “en lo que hace al petróleo habrá un descenso en los ingresos que vendrán a la ciudad de Trelew de 35 millones de pesos y en cuanto al gas alrededor de 1 millón 400 mil pesos”.

Proyectos asegurados

El concejal precisó que desde la Municipalidad los secretarios “nos dieron tranquilidad ya que a pesar de esta baja en los ingresos nos aseguró que tienen la tranquilidad en cuanto a ingresos propios el municipio de Trelew como para afrontar lo que tiene proyectado en el nuevo presupuesto”.
Consultado acerca de cuál es el porcentaje afectado a sueldos, dijo Berón que el secretario de Hacienda “no nos dio porcentajes pero nos aseguró que está la tranquilidad de pagar el sueldo, los aguinaldos y para que la municipalidad siga funcionando perfectamente bien”.
Con respecto a si habrá cambios una vez que se haya aprobado el presupuesto, por parte de la nueva gestión de Adrián Maderna, el concejal del FPV señaló que “lo que tenemos entendido es que este es un presupuesto que ha sido consensuado. Tanto el presupuesto como la tarifaria están trabajados con los dos equipos en medio del traspaso de funciones”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS