LA MEDIDA PERMITIRÁ RECUPERAR COMPETITIVIDAD A LAS INDUSTRIAS REGIONALES

Restituyen reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos


puertoLa presidenta de la Nación, Cristina Fernández, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia que restituye los reembolsos adicionales a las exportaciones por los puertos de la Patagonia. El beneficio será por cinco años y tiene un gran impacto para Chubut. La medida forma parte de borradores que se trabajaron en 2012 en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación bajo la conducción de Norberto Yauhar.
“Chubut tiene una estructura industrial netamente exportadora de recursos naturales, productos regionales como los derivados de la minería, del pescado, del cemento y de la lana, cuyo intercambio comercial se concreta esencialmente por vía marítima a través de sus puertos siendo Puerto Madryn el principal, el cual debido a la actividad generada por la producción de aluminio y la actividad pesquera, registró un notable incremento poblacional”, señala en los considerandos el DNU que para su plena entrada en vigencia deberá obtener ratificación parlamentaria.
La medida estriba en el artículo 1° de la Ley N° 23.018 de 1984, que determinó una escala porcentual de restituciones para los puertos y aduanas al sur del río Colorado.
Esos mismos valores serán los que se implementarán. La lista arranca con San Antonio Este y Puerto Madryn, con el 8%, y siguen: Comodoro Rivadavia, 9; Puerto Deseado y San Julián, 11; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, 12 y Ushuaia, con 13%.

Certificado de origen

Para la implementación del citado reembolso a las exportaciones se prevé el otorgamiento del “certificado de origen” (C.O) que identifique la procedencia del producto a exportar. Quedó incorporado en el artículo 3° bis de la Ley N° 23.018 el siguiente texto: “Certificado de origen. El reembolso a las exportaciones se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida el certificado de origen (C.O) que identifique la procedencia del producto a exportar, deberá contener: a) Denominación de origen, lugar, distrito y municipio. b) Definición precisa e inconfundible de los productos, especialmente si se tratan de materias primas con o sin elaboración, individuales o colectivas, específicas de una especie, variedad, tipo, como así también el grado de complejidad del servicio y sus particularidades identificatorias”. Esto busca evitar las distorsiones que se producían cuando por ejemplo se intentaba exportar desde Ushuaia lana de Chubut, o pescado desembarcado en Mar del Plata y transportado luego a Puerto Madryn, como se supo hacer cuando estuvo vigente este sistema.

Productos originarios

Durante los años que se implementó el esquema de incentivos se dictó la Ley N° 25.454 por medio de la cual se consideran “originarios” a los productos del mar, sea éste territorial o no, de la región ubicada al sur del Río Colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como zona económica exclusiva. Que, asimismo, dispuso que el reembolso adicional sería aplicado, en lo que respecta a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas argentinas a casco desnudo, de conformidad con el artículo 36 de la Ley 24.922”.

Desarrollo minero

Entre los argumentos esgrimidos se menciona que “las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina”.
En lo que respecta a la provincia de Santa Cruz “el petróleo y el gas ocupan un lugar preponderante dentro del sector primario, mientras que la pesca y la lana se ubican en un lugar secundario, en tanto la minería constituye una actividad en constante crecimiento, actividades todas estas orientadas a la exportación”, indica como justificativo el DNU. “En lo que se refiere a la pesca, Puerto Deseado concentra la mayor actividad, lugar desde el que se realizan la mayoría de los embarques con destino a mercados externos. Tierra del Fuego “posee una estructura productiva similar a las otras provincias patagónicas, en donde su Producto Bruto Geográfico (PBG) representa el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional; realizándose la gran mayoría de sus exportaciones a través del Puerto de Ushuaia”, agrega.

Competitividad comercial

Por otra parte, se expresa que el reembolso adicional a las exportaciones no se encuentre vigente en la actualidad “dificulta la obtención de una mejor competitividad comercial, generando grandes perjuicios para todas las actividades que conforman el territorio patagónico, así como desigualdades con el resto de las economías regionales”. “El restablecimiento del reembolso aludido resulta imperativo ante la necesidad de lograr el incremento en los volúmenes exportables, una mayor previsibilidad a la economía favoreciendo con ello inversiones y la generación de mayores puestos de trabajo tanto en los puertos enunciados como en los puertos de Comodoro Rivadavia, San Julián, Punta Quilla, Río Gallegos y Caleta Paula”.
“La vertiginosa caída del precio de las commodities y la afectación del comercio mundial, han puesto a los países emergentes en una situación donde las viejas recetas no obtienen los mismos resultados para proteger y dar valor a sus producciones regionales”, señala.

Hasta 2020

La presidente de la Nación, Cristina Fernández, indica entonces que “resulta imprescindible para el crecimiento de la región patagónica el restablecimiento de la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones establecido en el referido artículo, manteniéndose los niveles de beneficio aplicables desde el 1° de enero de 1984, para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado que se mencionan en dicha ley por el término de cinco (5) años.

Sastre considera que la medida atraerá inversiones a Madryn

Con su publicación en el Boletín Oficial de la Nación quedó confirmado la plena vigencia por al menos cinco años de los reembolsos adicionales para las exportaciones por puertos patagónicos, siendo Madryn una de las ciudades más beneficiadas. En las últimas horas el Intendente Sastre, fue notificado de la medida que también redundará positivamente en la ciudad petrolera, de Comodoro Rivadavia.
Ésta había sido una de las gestiones del Intendente Ricardo Sastre en su último encuentro con autoridades del Ministerio de Economía de la Nación en agosto pasado y del permanente contacto con funcionarios de la Secretaría de Pesca Nacional, por ser esta herramienta de incentivo clave para la economía de la región y fundamentalmente de la ciudad.
Este decreto alcanza las ciudades puerto de la Patagonia Argentina, que van desde San Antonio Este hasta Ushuaia, incluidos los de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, San Julián, Punta Quilla, Río Gallegos y Caleta Paula.
“Estamos convencidos que este tipo de ventajas no solo beneficiará a la ciudad en materia de pesca, que es una de las industrias más depreciadas en la región, sino que permitirá revisar inversiones que le traigan a nuestra ciudad mayor competitividad y con ello más fuentes laborales”, indicó el Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, a lo que agregó: “no podíamos quedarnos de manos cruzadas, teníamos que ser parte de las gestiones, parte de lo que creemos es una herramienta crucial para la región” (en alusión a las gestiones realizadas en Buenos Aires a mediados de año con los equipos técnicos de Economía de la Nación).
La norma agrega que las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS