SEGÚN EL STIA, EL ACUERDO ESTABLECE QUE DEBERÍA TOMAR 35 NUEVOS OPERARIOS AL OBTENER UN TERCER PERMISO

Red Chamber paraliza las actividades y no incorporará más trabajadores


1El conflicto que tiene como protagonistas a Red Chamber, los trabajadores y el gobierno provincial continua en un momento difícil, ya que ayer la empresa anunció que paralizará las actividades por una semana, al tiempo que aseguró que no incorporará a los 35 trabajadores de acuerdo al permiso de pesca otorgado en los últimos días. Debido a esto, cientos de trabajadores realizaron una asamblea en la puerta de la planta de la ex Alpesca y luego se trasladaron a la ruta, donde llevaron a cabo un corte durante varias horas. “Esto viene desde hace un par de días, nosotros venimos dialogando con representantes de la empresa y hace dos días quedaron en darnos una respuesta por el tema de la incorporación de un grupo de trabajadores, que de acuerdo a lo convenido con el gobierno de la provincia, debía cumplimentar una vez que se le había otorgado la tercera licencia a Red Chamber. Desde la empresa nos pidieron 24 horas para darnos una respuesta y esto no se concretó, por eso los trabajadores reunidos en asamblea decidieron acercarse a las instalaciones. Dialogamos con el gerente de la firma, quien me manifestó la decisión de la empresa de no incorporar a los 35 trabajadores que tendrían que ingresar conforme al acuerdo realizado por el gobierno”, explicó Luis Núñez, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

Sin actividad

Debido a esta petición de los trabajadores, la cual está amparada por el acuerdo firmado entre Red Chamber y el gobierno provincial, la empresa decidió paralizar sus actividades por unos días: “Por otro lado, desde la empresa también nos informaron que quieren sentarse con el gobierno y las entidades sindicales a acordar nuevas reglas de juego, motivo por el cual van a paralizar las actividades por unos días, hablaban de hasta una semana, y que en ese interín iban a tratar de comunicarse con las autoridades del gobierno. Yo voy a viajar a Rawson, me voy a poner en contacto con las autoridades del gobierno y les voy a solicitar que de manera inmediata convoquen a esta reunión que la empresa dice requerir”, detalló el sindicalista.

Primero lo primero

Por otro lado, Núñez destacó que Red Chamber solicitó un cuarto permiso de pesca, ante lo cual primero deberá incorporar a los trabajadores correspondientes al tercer permiso otorigado: “También voy a reunirme con las autoridades del área de Pesca y del Ministerio de Producción para interiorizarnos de una presentación que habían efectuado el martes por un cuarto permiso. Cumplidos todos los pasos por parte de la empresa, la presentación de toda la documentación habilitante de la embarcación y también el listado de los 150 trabajadores del sector de producción, más la nómina de trabajadores de otros sectores, el gobierno le daba curso a la petición y la licencia la iban a tener en no menos de dos días, sin embargo esto no ocurrió. Nos encontramos con que había una embarcación de un empresario de Rawson, que era la que originalmente iba a realizar las operaciones con esa cuarta licencia, después Emiliano López presentó otra a través del hermano, pero faltaba la documentación, entonces se cambió lo que se había charlado oportunamente. Nosotros les dijimos que antes de la cuarta embarcación, incorporen a toda la gente que queda pendiente, porque si no íbamos a terminar en un conflicto y de hecho la empresa tomó la determinación de paralizar las actividades hasta que esto se resuelva”.

Sueldo garantizado

Ante la decisión de Red Chamber de no operar por varios días, la pregunta pasa por saber qué ocurrirá con los trabajadores que sí están incorporados en la pesquera, pero el secretario General del STIA aseguró que de todas formas no dejarán de cobrar: “El gerente nos informó que posiblemente se tomen una semana, ya se lo habían comunicado a los trabajadores. Para nosotros es mucho tiempo, por eso nos ofrecimos a hacer las gestiones con el gobierno de la provincia para que convoquen a una reunión en lo posible en el día de hoy. Como es una decisión de la empresa la de paralizar las actividades, correrá lo que nosotros tenemos adentro del Convenio Colectivo de Trabajo, que se llama garantía horaria”.

A la ruta

Luego de la asamblea que se realizó en la puerta de Red Chamber, Luis Núñez viajó hacia la capital provincial, mientras que los trabajadores decidieron movilizarse hacia la ruta 3, donde realizaron un corte total. Allí llegaron cerca de las once de la mañana y permanecieron hasta pasadas las tres de la tarde, cuando llegó la orden de desalojo por parte de la Justicia Federal. Mientras duró el corte, los trabajadores dejaban pasar diez vehículos cada media hora, lo que ocasionó una importante fila de autos, micros y camiones en ambos sentidos. “Estuvimos en Red Chamber y nos dijeron que no van a tomar más gente, ellos tienen que incorporar 34 personas de los permisos que les dieron. No es justo, ellos están haciendo lo que quieren. Si ellos no completan estos 34, nosotros sabemos que no le van a dar el otro permiso porque no corresponde, si ellos no están cumpliendo con la gente que van a tomar, para qué les van a dar permisos si no les van a dar trabajo”, expresó Vanesa, una de las trabajadoras que realizaba el corte en el acceso sur a Puerto Madryn.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS