CUATRO VECES MENOS QUE EL PUERTO MARPLATENSE

Puerto Madryn registró desembarques pesqueros por 76.044 toneladas


Revista-Puerto-desembarques-01Los números de la estadística oficial que mensualmente se publican en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca muestran una leve baja en las capturas, de apenas dos puntos y medio, que refleja la caída en las capturas de calamar y corvina básicamente. En cuanto a la participación de las flotas solo la fresquera y las lanchas amarillas disminuyeron. La participación por puerto muestra la supremacía de Mar del Plata por sobre las terminales patagónicas cada vez más marcada como consecuencia de los altos costos que implica operar desde puertos sureños, situación que solo podrá mejorar en parte una vez que se aplique el Decreto 2229 recientemente firmado. Las exportaciones también registraron una leve baja en el mes de agosto, marcada principalmente por la disminución de las ventas de illex y una menor oferta de filet de merluza para el mercado exterior, según los datos proporcionados por el INDEC.
Los números de desembarque mostraron al 30 de septiembre una caída del 2,4% con un volumen total de 582.638,4 toneladas al compararlo con igual período del año pasado; pero al compararlo con el año 2013 la diferencia es mayor, dado que entonces se descargaron 647.497,4 toneladas.
Manteniendo la tendencia observada en los meses anteriores, el calamar y la corvina son las especies que sufrieron el mayor impacto. Las alzas en las capturas se observaron en la caballa, la merluza negra y la raya; en el caso de la anchoíta el crecimiento respecto al año anterior fue del 215% pero aun así, se ubica en una captura 50% menor a la de 2013. El langostino sigue mostrado una tendencia creciente pero en valores menos impactantes, comparado con 2014 fue del 10%. La merluza contra pronóstico, muestra estabilidad en los últimos tres años, incluso se situó un 5% por encima de los valores del año pasado.
Al discriminar las capturas por tipo de flota se observa que los buques poteros se mantuvieron estables respecto de los últimos dos años; al comparar con 2014 se observa una disminución de solo 6.000 toneladas y en el caso de los congeladores que también se mantuvieron estables, crecieron en 10.000 toneladas respecto al año anterior. Los costeros superaron las capturas de los dos últimos años al igual que los buques tangoneros. La baja importante se registró en la flota fresquera que obtuvo capturas inferiores a las logradas en 2013 y 2014, con una merma de 45.000 y 40.000 toneladas respectivamente. Las lanchas amarillas mantienen la constante disminución de sus capturas pasando de 31.000 toneladas en 2013 a 16.000 en el corriente año.

Mar del Plata lidera

En cuanto a la participación por puerto, Mar del Plata como siempre se encuentra primera y por mucha distancia con los demás ciudades portuarias; al 30 de septiembre se descargaron 319.716 toneladas, en gran parte como consecuencia de las ventajas de costos que ofrece respecto de las terminales patagónicas. Con la salvedad de Rawson que se ve beneficiada por la alta presencia de langostino, en los últimos tres años la mayoría de los puertos patagónicos solo han disminuido su participación; Puerto Madryn por ejemplo que ocupa el segundo puesto del ranking registró desembarques por 76.044 toneladas, cuatro veces menos que el puerto marplatense. Otro que se vio gravemente afectado por los altos costos fue Puerto Deseado que de 2013 a la fecha disminuyó sus desembarques en un 40%, impactando en la dinámica económica del pueblo.
Las exportaciones, como ya hemos aclarado en otras oportunidades, son analizadas en los informes de coyuntura a mes vencido. En este caso han sido publicadas con bastante demora y se analizan los guarismos de agosto. En el período analizado al 31 de ese mes se observa una caída del 3% en divisas y del 6,4% en toneladas al comparar los valores de exportación con 2014; el impacto negativo lo generó el calamar con una baja del 30% y un 13% en los filetes de pescado. Por el contrario, el pescado congelado en presentaciones distintas al filet creció un 8,5%.
En la clasificación por especie puede verse una caída en las exportaciones de merluza hubbsi del 15,2% en dólares y del 16,6% en toneladas; el langostino en cambio creció en toneladas un 24,1% y en dólares un 12,6% debido a una baja en el precio promedio del 9,3%, según muestra el informe; el mayor crecimiento en la exportación de crustáceos se dio en la presentación de colitas o todas aquellas que no contengan langostinos enteros.

Caída del calamar

La gran caída en las exportaciones la protagoniza el calamar illex, que cayó un 35,9% en dólares y un 19,7% en volumen; esta situación fue acompañada por una caída del precio promedio del 20,2%. La corvina también mostró una fuerte caída gracias a las medidas restrictivas impuestas a la exportación de juveniles, bajando un 21,4% las toneladas vendidas al exterior. Otra especie que registró bajas fue la vieira, en el orden del 6,9% en toneladas y del 5,2% en dólares, con un aumento del precio del 1,8%.
En el caso de la merluza de cola se exportó un 8,1% más en toneladas pero se recaudó un 4,4% menos que el año pasado como consecuencia de una baja del precio del 11,6%. En el caso de la raya, a pesar de existir medidas restrictivas para los condrictios, tanto las capturas como las exportaciones mantienen su tendencia al alza: un 21,9% en toneladas y un 34,3% en dólares, gracias a la suba del precio en un 10,2% que vuelven más tentadora esta especie en riesgo. La merluza negra también ha crecido en ventas, un 39% en dólares y un 14,8% volumen como consecuencia de aumento de precio del 21%. El abadejo, otra especie que no goza de buena salud a pesar de la caída del precio, aumentó las exportaciones en un 18,9% en toneladas y un 14,7% en divisas.

(Fuente: Revista Puerto)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS