LA FUNDACIÓN DEL PRO CONSIDERA QUE ES UNA ACTIVIDAD QUE DEBE ENTRAR EN PRODUCCIÓN

‘Pensar Chubut’ quiere hablar de minería con Das Neves


CASCO MINEROEl director Ejecutivo de la Fundación Pensar Chubut –organismo que aporta y organiza las políticas públicas de PRO –, Ignacio Torres, adelantó que “no se tomará en el tema de minería ningún tipo de decisión por sobre los gobierno provincial. En Chubut trabajaremos los lineamientos con Mario Das Neves. No se concibe la minería si pensarla en términos sustentables con mecanismos de control”. Descartó que el próximo gobierno de Mauricio Macri baje los subsidios que rigen sobre el petróleo y gas, que garantizan el manteniendo de la producción en los yacimientos.
Sobre la minería, Torres agregó que “en San Juan está actividad fue un sostén para la economía de la provincia. Pero vimos que se deben reforzar organismos de control multisectorial, con referentes internacionales y de la oposición. Se deben fiscalizar todos los eslabones. En Chubut vemos un potencial enorme en las energías renovables. Creemos que se puede desarrollar la tecnología para sostener un polo eólico en la provincia”.

No depender del crudo

Sostuvo que “queremos fomentar otros aspectos de la economía regional para no depender tanto del crudo. Lo queremos hablar con Mario Das Neves. En un contexto inflacionario y de déficit fiscal en Chubut, se debe trabajar con el gobierno nacional para revisar la matriz fiscal. El impuesto a ingresos brutos es el ejemplo por su impacto negativo. Se debería avanzar con una exención de impuestos y acceso a créditos. Esto debe asociarse con organismos intenacionales como el BID”.
Agregó que “la coparticipación federal estará en agenda. Comodoro genera el 30 por ciento de lo que hace a los hidrocarburos a nivel nacional, pero no tiene agua. Eso es una contradicción. Se debe avanzar con políticas desarrollistas para analizar los números pero reflejados en la calidad de vida de todos los chubutenses”.

YPF estatal

Consultado sobre si se mantendrá a YPF como empresa estatal, dijo que “se concibe en todos nuestros planes una empresa con mayoría accionaria del Estado. Hubo en la campaña definiciones erróneas con relación a YPF”. Aquí se incluye “sostener los incentivos para el petróleo y el gas”, dijo.
Sobre la situación financiera de Chubut, dijo que “nunca es bueno endeudarse para gastos corrientes. Pero a corto plazo y con la economía que hereda Das Neves, es necesario asumir deuda para esto. Pero a mediano plazo se debe fomentar proyectos para salir de esta situación”. Dijo que “no tengo exacto el stock de deuda. Nos vamos a poner a disposición del gobierno provincial para trabajar en una política financiera que beneficie a Chubut”. (Adn Sur)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS