SERÁ ESTE MIÉRCOLES A LAS 18.30 EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Nueva marcha en reclamo de justicia y mayor seguridad en Madryn


marcha impunidad justicia (2)La Asociación Víctimas de la Delincuencia de Puerto Madryn, realizó una conferencia de prensa para convocar a una nueva marcha en reclamo de justicia y mayor seguridad. La misma será este miércoles a partir de las 18.30 en la plaza San Martín y recorrerá las calles céntricas de la ciudad. Cintia Castaño, esposa de Hugo Jara, y Mónica Sejas, hermana de Fabián, fueron quienes lanzaron la convocatoria ante los medios de comunicación que llegaron hasta el local de la calle 9 de Julio: “Es una nueva convocatoria para el miércoles a las 18.30 en la plaza, más que nada en reclamo de justicia, seguridad y pedir que las penas sean más altas para los asesinos de nuestros familiares, que ya no nos los van a devolver, pero le pedimos a toda la comunidad que nos apoye en esta marcha que queremos hacer para todos. Arrancamos desde la plaza y vamos a marchar por todo el centro”, explicó Castaño.

Más apoyo

Cada vez que se realiza una convocatoria de estas características, desde la Asociación Víctimas de la Delincuencia piden mayor apoyo por parte de la comunidad, ya que algunas de ellas no fueron los suficientemente masivas: “Falta mucho apoyo de la comunidad, lamentablemente la gente sale cuando le matan a un ser querido, ahí se acuerdan que tenemos muchas víctimas sin condena y lamentablemente ahí salimos todos. Pero mientras tanto, cuando uno convoca, nadie aparece, si no les toca de cerca nadie apoya. Nosotros no hacemos las marchas por nosotros, sino para toda la comunidad porque no sabemos qué nos depara el futuro”, señaló la esposa de Hugo Jara, quien agregó que “le decimos a la gente que se acerquen, que nos pregunten por qué hacemos las marchas, con qué necesidad las hacemos y más que nada que nos acompañen, que es lo que nosotros pedimos, el acompañamiento del pueblo de Madryn, nada más”. Por su parte, Mónica Sejas apoyó lo dicho por Castaño: “A nosotros, como nunca nos había tocado, la verdad que no acompañábamos, pero hoy en día me pongo la mano en el corazón y les pido que nos acompañen porque le puede pasar a cualquiera, como nos tocó a nosotros el 11 de octubre”.

Cómo siguen

Hugo Jara fue asesinado la madrugada del 1º de diciembre del año 2013, en el marco de una reunión de aficionados a las carreras de galgos. Esa noche se generó una discusión y, luego de una pelea entre asistentes, y según la acusación de la Fiscalía, Esteban Méndez apuñaló a Jara en la espalda y se dio a la fuga, según indicaron los fiscales. Con respecto a cómo continúa el juicio, la esposa de Jara contó que “tenemos una audiencia el martes 17, nos cambiaron la fecha porque se iba a hacer este viernes, y espero que no le bajen la pena como él quiere, que por lo menos se mantenga”. Por su parte, en la noche del 11 de octubre, Milton Fabián Sejas murió asesinado durante una fiesta celebrada en el gimnasio del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA): “El jueves tenemos una audiencia, dos de los asesinos siguen con prisión domiciliaria y ojalá que la Jueza nos escuche y que detenga a estas personas porque es lo que se merecen. Hasta ahora hay un solo detenido que es Ale Guzmán, pero quedan Rodrigo Orellana y Filomón Córdoba, que siguen con su familia como si nada hubiese pasado. Ojalá que marche todo bien, paciencia ya no tenemos. Queremos que todo Puerto Madryn nos acompañe como lo hizo el mes pasado, queremos pedir justicia y que las penas sean más altas”, señaló Mónica, antes de romper en llanto.

Conocidos

Además de la muerte de su Fabián, una de las cosas que más angustia a la familia Sejas es que dos de los tres acusados eran conocidos de la familia, incluso habían compartido diversas actividades juntos: “Se cortó el diálogo con ellos, pero conocemos a las familias y a dos de las personas que participaron las conocíamos, no eran amigos, pero compartíamos lugares, canchas y todo con ellos. Yo trabajaba con la mamá de uno, eran conocidos, por eso nos dolió tanto, además de que son familias bolivianas como nosotros. Pero no nos sentimos solos, estamos muy acompañados y le agradezco un montón a toda la gente que nos apoya, familiares, amigos de Fabián, compañeros de trabajo. Estamos los hermanos para pedir justicia, porque mamá no tenemos y mi papá está con problemas de salud, pero tenemos confianza de que todo va a salir bien, hay muchas pruebas, testigos”, expresó Mónica Sejas, quien concluyó contando que “el día del entierro teníamos que estar en Tribunales porque ya tenían la audiencia preparada, tenían sus abogados y la Jueza los mandó a la casa, imagínense cómo nos sentíamos ese día. Después tuvimos una nueva audiencia, gracias a Dios uno quedó detenido, pero los otros dos que participaron del hecho siguen en su casa recibiendo visitas de los amigos, con la familia completa, cuando nosotros estamos todos destruidos”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS