UN PROYECTO DEJABA AFUERA DEL IMPUESTO AL ÍTEM “ZONA PATAGÓNICA”

No aprobarán eximición de Ganancias para docentes


DIPUSTADSS (2)El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, indicó que el proyecto presentado para la modificación del concepto de zona para que los docentes no se vean afectados por el impuesto a las Ganancias, “no es claro” y cuestionó que “si vamos a hacer una ley que no dice en su texto para qué se va a usar, me parece una irresponsabilidad”. Respecto al presupuesto del 2016 y la nueva ley de ministerios, García consideró que necesario que “esta composición legislativa lo sancione”.
“Tiene razón (Santiago) Goodman porque yo presenté un proyecto por el cual algunos ítems como traslado, viandas, gastos de viajes o zona desfavorable se consideran compensatorios por el mayor costo que significa vivir en Patagonia. Ese fue el camino adoptado para que esos ítems no fueran incluidos en la base imponible de ganancias para el convenio de petroleros, camioneros y UOCRA de yacimiento”, planteó García en diálogo con Radio Bahía Engaño.

Temor a la AFIP

Aclaró que “el proyecto es para todos los trabajadores de la Patagonia siendo ellos privados o estatales. Esa zona una vez declarada compensatoria y declarada la base imponible tiene que ser incluida en los convenios que tienen que ser homologados a nivel nacional y con un reconocimiento de la AFIP. Y que es el camino crítico que se siguió con estos tres sindicatos”.
Sin embargo, en el caso de los docentes “lo primero que se dijo es que era un acuerdo paritario, la homologación no correspondía a este acuerdo paritario y ahora nos envían un proyecto de ley que no es claro”, y agregó que “tenés que hacer un procedimiento frente a las autoridades nacionales de AFIP porque la provincia no tiene potestad sobre cuestiones nacionales. Lo que sí puede hacer, es presionar para que una legislación lo declare compensatorio y sea más fácil a nivel nacional”. De modo que “si vas a ir a pelear con la AFIP tenés que ir a pelear con algo claro. Si vamos a hacer una ley que no dice en su texto para qué se va a usar, me parece una irresponsabilidad”, cuestionó.

Presupuesto 2016

Por otra parte, García planteó la necesidad de que el presupuesto sea aprobado por la actual legislatura. “cuando haces un presupuesto lo haces en base a previsiones”, y añadió: “creemos que sería de buena administración que el poder ejecutivo envíe el presupuesto como se había comprometido el ministro de Economía Pablo Scocca, y que ésta composición legislativa lo sancione”.
“Y en la medida que podamos terminar la ley de ministerios también. Porque se va a evitar una pérdida de tiempo. Sino lo que va a pasar es que el día 11 de diciembre el futuro gobernador Mario Das Neves tenga que tomar de juramento al ministro y después vamos a tener que sacar una ley de ministerios en marzo, modificar las estructuras ministeriales y volver a tomar juramento. Es un problema de administración, no es un problema de habilidad”. (Adn Sur)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS