DESTACÓ LOS INDICADORES DE CALIDAD DE ACTIVOS Y “SU MUY SÓLIDA CAPITALIZACIÓN”

Moody’s subió la calificación de depósitos del Banco del Chubut


0010214721Moody’s Latin America Agente de Calificación de Riesgo S.A. (MLA) cambió la perspectiva de las calificaciones de 34 bancos argentinos, compañías financieras y empresas de valores a estable de negativa. Las acciones de calificación siguen la decisión de Moody’s Investors Service del 2 de noviembre de cambiar la perspectiva de la calificación de los bonos del gobierno de Argentina en moneda local de Caa1 a estable desde negativa. Las acciones de calificación sobre estos bancos consideran las altas interrelaciones subyacentes entre los perfiles de riesgo crediticio individuales de los bancos y el del soberano.

Sólida capitalización

Al subir la calificación de depósitos en escala nacional, moneda local, de Banco del Chubut, Moody’s consideró sus saludables indicadores de calidad de activos, su muy sólida capitalización, su buena capacidad de generación de ganancias y sus indicadores de liquidez relativamente altos. El rol del banco como agente financiero y de nómina de la provincia de Chubut asegura un bajo costo de financiamiento y otorga al banco un acceso privilegiado a los empleados de la provincia. Los préstamos deducibles de nómina, que Chubut ofrece los empleados públicos, han registrado históricamente bajos niveles de incumplimiento, lo que ha contribuido a limitar el indicador de cartera vencida del banco a sólo 1,3% a junio de 2015, a pesar de haber registrado un crecimiento de préstamos nominal anual promedio superior al 30% en los últimos tres años y de su concentración geográfica.

Liquidez

La calidad de los activos también ha sido respaldada por la economía relativamente sólida de la provincia, que es atribuible en gran medida a su riqueza en hidrocarburos. La reciente caída de los precios del petróleo no ha tenido un impacto significativo. Con un indicador de ingresos netos a activos bancarios tangibles de 3%, relativamente elevado incluso para los estándares de Argentina, las ganancias han sido suficientes para mantener un indicador de capital ajustado de casi el 25%, entre los más fuertes de los bancos argentinos. El indicador de capital regulatorio Tier 1 del banco, que no tiene una ponderación de riesgo con respecto a sus tenencias de deuda soberana, es aún mayor, de 35%. La liquidez también se ha mantenido por encima del promedio, en 33% de los activos bancarios totales a junio de 2015, principalmente invertidos en letras del banco central. La calificación de depósitos en moneda local escala nacional de Chubut de Baa1.ar es la calificación más alta en la escala nacional de Argentina correspondiente a una calificación global de Caa1.

Clima político

La agencia de riesgo crediticio Moody’s elevó de “negativa” a “estable” la perspectiva de calificación de Mendoza, Buenos Aires, Chubut, Formosa, Córdoba y Chaco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Río Cuarto, en línea con la mejora que aplicó a la nota de la Argentina por los “cambios en el clima político del país”.
La decisión de la calificadora “se deriva de una acción similar realizada sobre los bonos soberanos de Argentina “tanto en moneda local como moneda extranjera y tanto en legislación local como extranjera y refleja las muy fuertes interrelaciones que existen entre el Gobierno de Argentina y los sub-soberanos del país, así como la continuidad de sus principales fortalezas y debilidades crediticias en comparación con un año atrás”, se indicó en un comunicado.
“Los resultados electorales sugieren que el apoyo popular al cambio de políticas después de las elecciones es mayor de lo que se pensaba”.
Asimismo, “refleja el esperado marco de políticas más consistente debido a que el resultado electoral sugiere la probabilidad de que la próxima administración buscará trabajar sobre las limitaciones crediticias principales de Argentina”. Esas limitaciones incluyen “la disminución de las reservas internacionales, la falta de acceso a los mercados internacionales de capitales, la alta inflación y el déficit fiscal en aumento; todos estos factores que actualmente reducen el perfil crediticio de los sub-soberanos de Argentina”, añadió.
Moody’s había señalado el lunes que “los resultados de las elecciones del 25 de octubre sugieren que el apoyo popular al cambio de políticas después de las elecciones es mayor de lo que se pensaba, factor que reduciría el riesgo de pérdidas más altas que las previstas para los inversores en los próximos 12 a 18 meses”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS