POR TEMOR A FUTUROS RECLAMOS DESDE LA AFIP AL ESTADO PROVINCIAL

Menchi afirma que “no se puede tocar ningún ítem de Ganancias”


4El futuro ministro de Educación de la Provincia, Fernando Menchi, adelantó en Actualidad 2.0 su oposición al proyecto que pretende excluir del impuesto a las ganancias el ítem por zona que actualmente se reconoce en los salarios docentes. Aseguró que “el Estado es solo un agente de retención. Nosotros desde la provincia no podríamos hacer ningún tipo de modificación sobre Ganancias, porque la AFIP le podría presentar reclamos futuros a los docentes por no haber realizado el pago”. De este modo se manifestó en contra de uno de los ítems incluidos en la paritaria docente en la gestión del actual ministro de Educación, Rubén Zárate. Sobre la transición del ministerio, Menchi adelantó: “no creo que sea una transición difícil pero hay cuestiones que pueden hacer un poco de ruido”.

Zona patagonica

Sobre el acuerdo paritario y cambio de denominación de Zona Patagónica y ubicación Geográfica para que los docentes no tributen ganancias, Menchi planteó que “estamos hablando de jurisdicción nacional. El responsable tributario es la persona, por lo que si el día de mañana AFIP pidiera que lo tributaran, lo tendrán que hacer”.
“Hay una ley que prohíbe el Ítem remunerativo pero es evidente la trampa o búsqueda de una alternativa para no pagar el impuesto a las Ganancias. No lo veo como una solución ni una posibilidad, sí hay que trabajar el impuesto a las ganancias pero en el orden nacional”, sostuvo Menchi.

Concursos docentes

Sobre las políticas educativas a trabajar en el futuro, Menchi planteó que uno de los ejes será abordar el secundario rural ya que “es un compromiso serio porque le estamos diciendo a los chicos que cuentan con contenido que no están trabajando, y aseguró que “en el secundario rural se retrocedió. La ley hacía algunos abordajes con las escuelas pero quedaron en el olvido por lo que me parece pertinente recuperar estos documentos y trabajarlos”.
Por otra parte, se indicó que “las leyes que aprobaron los concursos docentes son de la gestión de Das Neves y se terminaron concertando en la gestión de Buzzi. Pero son cosas que ya se venían trabajando”.

Ruidos

En tal sentido, aseguró que con el actual ministro de Educación, Rubén Zárate, “no creo que sea una transición difícil pero hay cuestiones que pueden hacer un poco de ruido, como la distribución discrecional de cátedra en las horas docentes”.
Por último, sostuvo que la asignación presupuestaria será un tema a debatir con el ministro de Economía y ministro Coordinador, “se pueden establecer nuevos cupos presupuestarios pero aún no nos sentamos a trabajar”. (Adn Sur)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS