HOURCADE DIJO QUE LA LEY DE COMUNAS RURALES “NO CONTEMPLABA UN EMPATE”

Las elecciones en Atilio Viglione se definirían en marzo o abril del 2016


2El subsecretario de Asuntos Municipales de Chubut, Néstor Hourcade, estimó ayer que las elecciones en la comuna rural de Atilio Viglione serán convocadas por la nueva gestión, estimando que podrían realizarse en marzo o abril del año que viene. Sostuvo en ese marco que la convocatoria es obligatoria porque está estipulada en la Ley de Comunas Rurales que según destacó, cuando fue creada no contemplaba la posibilidad de un empate. Señaló además que la potestad de nombrar interventor hasta que se realicen las elecciones es de la Legislatura. Mientras se resuelve la elección en la Justicia continúa la denuncia contra quienes adulteraron el padrón en la Justicia.
En tal sentido explicó el funcionario que “después de la denuncia que se había hecho a la Justicia electoral antes y después de las elecciones del 9 de agosto y al constatar Betina Grossman que realmente la denuncia fue basada y con fundamentos porque había gente que no vivía en la comuna, han decidido sacar toda la gente que se había anotado entre los meses de marzo y abril”.
Por ello remarcó que “ahora estamos a disposición de la Justicia Electoral para ver realmente que día se hacen las elecciones de nuevo”.

Padrones inflados

Hourcade precisó que “teníamos la información de que los padrones podrían estar para el 6 de diciembre pero también tenemos que ver que hay que convocar, oficializar las boletas”, así es que “por lo que hemos hablado con el ministro Touriñan, creo que la gestión que viene va a ser la que va a tener que convocar”.
Recordó que “hay una ley de Comunas Rurales que exige que se haga la elección y creo que antes del diez de diciembre no se va a poder hacer así que por ley los legisladores nuevos a partir del diez de diciembre tendrán que hacer un llamado en conjunto con el poder Ejecutivo y ver en qué momento se puede convocar la elección”, que estimó que puede ser en marzo o abril del año que viene.
El subsecretario remarcó que “es necesario para que la gente de Aldea Viglione pueda tener la misma posibilidad que tuvieron todos los habitantes de la provincia del Chubut”.

Intervención

Consultado acerca de quién se hará cargo en la acefalía que se produce, recordó que “según la nueva Ley de Comunas Rurales la órbita es el Poder Legislativo, que es el que en caso de acefalía debe actuar, propone el Ejecutivo pero por ley es la Legislatura la que puede auditar”.
Aunque aclaró que “lo que pasa es que inclusive cuando se hizo la Ley no se previó el tema de un empate, era algo que no fue pensado en su momento, no es que haya sido un error sino que simplemente no fue contemplado”.
La localidad tiene un total de “doscientos treinta y dos habitantes, el padrón tiene ciento sesenta y siete personas de los cuales votaron ciento treinta en total y hubo una paridad de 65 votos por cada una de las contendientes”, concluyó el funcionario.

 


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS