EN OCTUBRE SE SUSPENDIERON LAS ELECCIONES LUEGO DE INCIDENTES ENTRE AFILIADOS

La seccional Madryn del SOMU, con delegado normalizador


1 SOMUEl 19 de octubre, en el marco de las elecciones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, ocurrieron tensos enfrentamientos en la seccional de Puerto Madryn, entre afiliados y las autoridades actuales. Decenas de integrantes del gremio manifestaron su desacuerdo frente a la impugnación de varias listas y la realización de los comicios por adelantado.

Encontrando el balance

Durante las últimas semanas, Miguel “Cachalota” Santibañez fue enviado a la seccional de Puerto Madryn del SOMU en calidad de “delegado normalizador”, mientras se intentan calmar las aguas entre algunos afiliados hasta que el retorno del actual Secretario General, Jorge Reyes, actualmente de licencia. Santibañez, que es delegado de la seccional Rawson del SOMU, permanecerá durante noventa días en Puerto Madryn a pedido de la Comisión Directiva de la ciudad, “porque como gremio e institución esto tiene que estar abierto y a disposición de los afiliados”, indicó el representante sindical.

“Gente de afuera”

En conversación con el Diario, Santibañez remarcó la “necesidad que se ve en la ciudad” y afirmó que “entiendo la cantidad de gente desocupada que hay en el sector de la pesca”. A su vez, sostuvo que una de las problemáticas más graves que enfrenta el sector es la llegada de trabajadores de otras provincias, para lo cual señaló que “debe haber prioridad por la gente de acá” y que es necesario “trabajar en conjunto para que la gente de la pesca de Madryn esté primero”. El delegado normalizador mencionó que “muchas personas vienen de afuera, hacen dinero acá y se lo llevan” y afirmó que “esto también pasa en Rawson, donde hay una cantidad importante de gente de otras provincias”. Sobre la respuesta a los reiterados reclamos de los afiliados, entre ellos la mencionada prioridad de los cupos de trabajo, Santibañez aseguró que intentarán dar una respuesta a todos ellos y explicó que “llegamos justo en una transición donde hay un gobierno nuevo, pero esperemos que sea lo mejor para cada uno de los compañeros”.

Elecciones polémicas

Momentos antes de que se llevaran a cabo las elecciones en el SOMU, el 19 de octubre, un grupo de afiliados realizó una encendida protesta, en la que se quemaron gomas y se interrumpió el tránsito en las inmediaciones de la seccional de Puerto Madryn, en Domecq García 535. Los manifestantes calificaron los comicios como “ilegales” y sostuvieron que el Ministerio de Trabajo de la Nación las había impugnado, además de no haber estado avaladas por la Dirección Nacional Sindical de Buenos Aires. Luego de protagonizar una serie de discusiones y de realizar una asamblea, las autoridades de la seccional local del SOMU resolvieron suspender las elecciones para prevenir mayores incidentes. Los afiliados también arremetieron contra Omar Suárez, Secretario General del gremio a nivel nacional, quien se encuentra al frente del espacio hace más de dos décadas.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS