POR PEDIDO DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

La Junta Nacional de ATE suspendió la proclamación de autoridades en Chubut


3DLa Junta Electoral Nacional de ATE, impugnada por la conducción de la provincia del Chubut del gremio, que el pasado viernes había proclamado como ganador de las elecciones a Guillermo Quiroga, comunicó la suspensión de las proclamaciones de autoridades.
La medida se da en el marco de las impugnaciones presentadas no solo en la provincia del Chubut sino en otras provincias como Entre Ríos, Misiones y Salta.
La decisión se tomó el lunes por la tarde cuando la Junta analizó la “disposición de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social de fecha 9 de noviembre de 2015”.
A través de un acta que fue girada a la sede central en Rawson de la Asociación de Trabajadores del Estado, la Junta Electoral Nacional expresó que desde esa Dirección definió “suspender la puesta en posesión de las autoridades correspondientes de Chubut, Entre Ríos, Misiones y Salta”.
Dice además el comunicado que “la suspensión de la puesta en posesión de las autoridades es hasta tanto la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales resuelva en definitiva las cuestiones planteadas”.

Se veía venir

Es que como venía indicando la conducción hasta ahora de Chubut, que encabeza Edgardo Hompanera, se había presentado una impugnación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación de las segundas elecciones de ATE que se organizaron en algunas seccionales de las que la lista de Hompanera y las otras listas que participaron de las primeras elecciones, no participaron y denunciaron.
La misma Junta había proclamado internamente las autoridades en esta y las otras provincias donde ahora y hasta tanto se defina lo contrario, habrá una situación de acefalía. El pasado viernes se realizó el acto donde se entregaron las actas proclamando entre otros a Guillermo Quiroga como nuevo secretario General en Chubut en base a los resultados de la elección que fue impugnada, la segunda que se realizó en algunos distritos como la ciudad de Trelew.

Junta normalizadota

El secretario general de ATE a nivel nacional, Hugo Godoy, anunció en Actualidad 2.0 que “el ministerio de Trabajo justifica que no deben asumir las autoridades electas hasta tanto el ministerio no termine de procesar las impugnaciones que están pendientes de análisis”. Además, adelantó que se designará una junta normalizadora porque “el mandato de Edgardo Hompanera y Guillermo Quiroga, caducó el 6 de noviembre y hay una situación de acefalia en la conducción de la provincia de Chubut”. A pesar de eso, “no hay prórroga de mandatos”, afirmó.
“Por un lado la junta electoral luego de convocar a las elecciones que quedaron pendientes de realización por las distintas impugnaciones a nivel provincial y de Trelew se proclamó a las autoridades electas, y a nivel provincial representada por el compañero Guillermo Quiroga como secretario general. Pero por otro lado, el lunes el ministerio de Trabajo se ha expedido respecto a las distintas impugnaciones en el proceso electoral y ha dado validez al resultado de la elección que me pone a mí y a los compañeros que formamos parte de la lista verde, como legítimos y legales miembros de la conducción nacional de nuestro gremio”, dijo Godoy.

Treinta mesas impugnadas

De esa forma, se “muestra que esa elección fue ejemplar porque de 3 mil mesas, solamente aceptó impugnaciones en 30 mesas. Y hay 4 provincias, entre las cuales está Chubut, donde el ministerio solicitó más tiempo para un análisis más exhaustivo de la situación”, indicó el referente de ATE a nivel nacional.
“Por lo tanto el ministerio de Trabajo justifica que no deben asumir las autoridades electas hasta tanto el ministerio no termine de procesar las impugnaciones que están pendientes de análisis” y agregó que las impugnaciones “implican situaciones a nivel del resultado provincial, así que hemos comunicado ayer a los dos principales candidatos, Guillermo Quiroga de lista Verde y Edgardo Hompanera de la lista azul, estas resoluciones del ministerio de Trabajo y esperamos reunirnos hoy para ver los tiempos que les podrá llevar este análisis porque desde la conducción nacional vamos a tener que designar una normalización para que administre el sindicato hasta que el ministerio se expida”.

Acefalía

“Teniendo en cuenta que el mandato de Hompanera y Quiroga, caducó el 6 de noviembre, hay una situación acefalia en la conducción de la provincia de Chubut que en el transcurso de las próximas horas deberemos resolver luego de discutir la situación con el ministerio de Trabajo para que no se convierta en una situación engorrosa para el funcionamiento de la institución”.
Además, Godoy aseguró que “no hay prórroga de mandatos” y remarcó que si bien “preferimos que asuman de manera inmediatas las autoridades electas, esperamos que el ministerio de Trabajo en las próximas horas termine el análisis de estas impugnaciones”. Y agregó que “nosotros creemos que las elecciones fueron correctas y ejemplares más allá de los problemas que hubo”
“Pero la normativa legal en la Argentina le da atribuciones al ministerio de Trabajo que nosotros no estamos de acuerdo pero lo debemos tener en cuenta por lo que vamos a esperar a la reunión”.

Denuncia de sustracción de fondos

Respecto a las denuncias por la utilización de fondos pertenecientes al sindicato, Godoy sostuvo que “Hompanera tomó atribuciones que no le corresponden en alianza con el actual gobierno que le habilitó inclusive una cuenta al margen de la cuenta nacional del sindicato. Esa situación ya está aclarada, pero el gobierno sigue sin depositarle los fondos al gremio a nivel nacional y lo deposita a exigencia nuestra a una cuenta judicial que Hompanera como parte de ese acuerdo con el gobierno, sustrajo fondos de manera indebida que son del gremio y por eso tiene una demanda penal por defraudación que está en curso y que la justicia se tendrá que expedir”.
Y remarcó que “somos los más interesados en termina este proceso dándole la plena conducción a los compañeros de ATE Chubut que fueron elegidos de manera que lo más importante que es la eficiencia de la estructura sindical para defender a los trabajadores pueda ser utilizada de manera plena”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS