PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE DELITOS

La Fiscalía recomienda tener precauciones en el uso de las redes sociales


A partir del rápido avance de la tecnología en todos los ámbitos cotidianos, la presencia de delitos a través de plataformas virtuales ha aumentado en los últimos años. Uno de los blancos más frecuentes son las personas menores, quienes no suelen tener el conocimiento adecuado y o la plena conciencia acerca del riesgo de ser influenciados por delincuentes que utilizan la informática para llevar a cabo sus cometidos. En el ámbito del crecimiento en el uso de las redes sociales y por ende de los delitos que se producen a través de esos medios, el Ministerio Público Fiscal de Chubut difundió una serie de recomendaciones a tener en cuenta por la población en general.

Delitos sexuales en la red

El llamado “grooming” consiste en la utilización de medios informáticos o electrónicos con el objetivo de contactarse con menores, con la finalidad del intercambio de contenidos vinculados con la sexualidad. Dicha conducta prevé penas de entre seis meses a cuatro años de prisión y se considera un tipo de delito muy nuevo, por lo que existe cierto vacío legal. En este contexto, resulta positiva la sanción en el año 2008 de la Ley de Delito Informático, que permite actuar sobre casos de pornografía, robo de información, bases de datos y apertura de correos privados, entre otras.

Qué aconsejan a los padres

En el marco de vulnerabilidad a la que los jóvenes que utilizan redes sociales están expuestos, el comunicado del Ministerio Público Fiscal sostiene que es necesario que los padres estén atentos a los cambios de conductas de sus hijos y considera necesario bloquear los accesos a Internet que consideren inapropiados. A su vez, afirma que es importante conocer las contraseñas que utilizan los menores, revisar periódicamente sus conversaciones virtuales y los contactos que poseen, así como también los sitios que consultan. En un terreno pedagógico, menciona que es indispensable recomendarles a los hijos no hacer caso ni responder a correos desconocidos y, ante cualquier duda respecto a mensajes con contenido sexual, dar aviso inmediato a las autoridades. Un factor importante que destaca la Fiscalía es que los menores no deben trascender datos familiares, sobre costumbres hogareñas, horarios laborales o la composición familiar ante mensajes de desconocidos en la red. Además, recomiendan que la computadora no esté ubicada en las habitaciones de los menores sino que, por el contrario, cuando es utilizada por ellos esté a la vista, además de invitar a que frecuentemente los padres conversen sobre estos temas con sus hijos.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS