MARINEROS RECLAMAN SER CONTRATADOS. POSIBLE SALIDA DE RED CHAMBER E INCERTIDUMBRE ANTE EL CAMBIO DE GOBIERNO

La crisis derivada de Alpesca sigue dando sus coletazos


corte alpescaSe cumplen dos años que Alpesca cerraba sus puertas dejando a mil personas en la calle en Puerto Madryn. Hace un año la planta fue alquilada a Red Chamber que ahora ocupa a apenas cien trabajadores. Los barcos siguen tirados en la costa y siguen peligrando los permisos y la cuota. Ayer arreciaron versiones sobre la posible caída del contrato de arrendamiento y un grupo de marineros volvió a cortar la ruta en reclamo de trabajo.
Hay incertidumbre sobre lo que hará el próximo gobierno respecto a la expropiación de la empresa, y el desastre social que provocó la caída de la pesquera sigue siendo una herida abierta para Puerto Madryn.

Piquete

Ayer por la mañana, un grupo de marineros de la ex Alpesca realizó un corte en la Ruta Nacional Nº 3, a la altura del ingreso a Madryn, en reclamo de que Red Chamber contrate a los trabajadores para salir a navegar. El corte comenzó a primera hora de la mañana y se extendió hasta pasadas las 11, cuando la Policía provincial ordenó despejar la ruta y continuar con el reclamo a la vera de la misma. De todas formas, mientras duró la protesta, los vehículos pudieron circular cada 20 minutos: “El corte de ruta se debe al incumplimiento de la Ley de Expropiación, donde le han otorgado estos cinco permisos a la empresa Red Chamber y no ha cumplido con la contratación de la gente de Alpesca. Somos marineros que estamos esperando que nos llamen, desde hace un tiempo largo le han dado estos permisos y no han cumplido con la ley”, explicó Javier Monroe, uno de los marineros, quien también se refirió a la modalidad de la protesta: “Cada 20 minutos dejamos pasar a todos, no queremos perjudicar a la gente porque sabemos que no merecen pasar por esta situación, pero lamentablemente tenemos que venir a la ruta porque es en el único lugar donde sentimos que nos escuchan, por lo menos se hace público”.

Sin respuestas

Según explicó Monroe, los marineros que quedaron en la guardia y que están a la espera de ser llamados para trabajar, son unos 28, de los cuales dos o tres fueron convocados el año pasado para embarcarse, pero solo los hicieron un par de veces. Esto se debe a que los barcos que alquila Red Chamber ya cuenta con tripulación, por lo que no habría lugar para estos marineros que quedaron de Alpesca. Hace poco más de una semana, los mismos trabajadores se manifestaron en la puerta de la planta que la empresa tiene en Puerto Madryn, pero sin soluciones concretas: “Por este mismo tema fue que habíamos reclamado y no tuvimos respuesta. Hablamos con el que está encargado ahora, que nos había hecho una propuesta de trabajo para ir paliando esta situación, que consistía en que un grupo navegue y otro grupo trabaje en la planta, pero no pudimos llegar a ningún acuerdo porque tampoco queremos perjudicar a la gente de la planta porque es su trabajo. Pero si era una solución la tomábamos igual, si todos estaban de acuerdo nosotros lo hacíamos, pero no queremos tener enfrentamientos entre compañeros, ese es un problema que lo tiene que solucionar Red Chamber y arreglar con quien sea nuestra situación. Lo nuestro es salir a navegar, que cumplan con la Ley de Expropiación, si le han dado los cinco permisos y tienen cinco barcos todos los que estamos entraríamos en esos barcos”, expresó el trabajador sobre la cinta asfáltica.

Nadie cumple

Además, de los puestos laborales, los marineros de Alpesca piden que se cumpla con el pedido de llevar los barcos a dique seco, con la intención de que sean reparados y ellos puedan tener su fuente laboral: “Tampoco cumplen con la orden que llegó de retirar los barcos de la costa y llevarlos a dique seco o a un lugar seguro, donde no contaminen. Llegó una intimación para que los saquen, pero nadie cumple con la Justicia, las cosas siguen pasando, sabemos que hay responsables porque en el tema de los permisos lo hacemos responsable a Rojas, que ahora renunció, pero él daba los permisos, la ministra Dufour era la que firmaba, pero ahora se están por ir y queremos que aparezca alguien para darnos una respuesta”.

Esperanzas

En menos de un mes, asumirá un nuevo gobierno provincial, por lo que los ex trabajadores de Alpesca tienen la esperanza de que las nuevas autoridades encuentren una solución a su reclamo: “Tenemos esperanzas, porque nunca nos han fallado, siempre trataron de escucharnos, nos dieron una respuesta, así que confiamos en que se esclarezca. No vamos a hacer responsables a los que van a entrar porque bastantes problemas les deben haber dejado, pero seguramente tienen conocimiento de lo que está pasando con Alpesca, así que nos darán un panorama. Esto hace dos años que no sabemos qué es lo que pasa, queremos que nos aclaren la situación, de cómo estamos y si tenemos que seguir esperando, porque la mayoría tenemos más de 15 años navegando ahí”, finalizó Javier Monroe, marinero de la ex Alpesca.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS