PODRÍAN VIOLAR ACUERDOS CON LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO. ¿EL PRÓXIMO GOBIERNO LOS MANTENDRÁ?

Interrogantes por la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos


puertoAnte el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el cual se reimplantan por cinco años los reembolsos a las exportaciones, de origen patagónico y que se exporten desde puertos patagónicos, diversos sectores de la economía regional han manifestado su apoyo y beneplácito por la inesperada medida.
A su vez medios empresarios y profesionales relacionados con las exportaciones patagónicas, han dejado trascender algunas dudas e inquietudes acerca de esta iniciativa de fin de gestión, que después de doce años de gobierno, hoy impulsa la actual administración señalando que el DNU deberá ser aprobado por una Comisión Bicameral y luego por ambas cámaras, Senadores y Diputados.

Antecedentes

Una de las preocupaciones de mayor peso trascendidas desde estos círculos, está referida a un informe que ante una iniciativa similar originada en la Cámara de Senadores en el año 2005, firmó el entonces secretario de Hacienda Carlos Mosse, en la gestión ministerial del Lic. Roberto Lavagna y del presidente Néstor Kirchner.
Por ese entonces varios senadores patagónicos impulsaron un proyecto de ley para prorrogar la vigencia de los reembolsos por puertos patagónicos por cinco años.
Con fecha 12 de abril de 2005 por nota SH N° 079 y sobre ese proyecto en concreto, el entonces Secretario de Hacienda le informaba al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Senador Jorge Capitanich, que a la luz de los compromisos internacionales asumidos por Argentina con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del análisis realizado por los organismos nacionales con competencia especifica en el tema, se concluía que cualquier prorroga en el esquema de reembolsos adicionales a las exportaciones por puertos patagónicos, implicaba la violación de la prohibición establecida en el Acuerdo firmado por Argentina con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Acuerdos

El informe advertía que esa situación permitiría a los otros países miembros de la OMC a tomar medidas de represalia, o retaliación contra Argentina y sus exportaciones.
Eso motivó a que el presidente Néstor Kirchner comunicara al Senado que el proyecto de ley de prórroga de los reembolsos por puertos patagónicos, “no deberían prosperar”.
En esa ocasión algunas fuentes consultadas señalaban esta situación y compromiso internacional, como un tema delicado que debía superarse para lograr medidas que fomenten la notable caída actividad económica y exportadora que se registra en toda la Patagonia.

Reactivaría los puertos

Por otra parte fuentes empresarias apuntaron que como medida de inmediato impacto para reactivar los puertos y producciones patagónica, hasta tanto lograr una ley mas consensuada, el Poder Ejecutivo Nacional podría, por decreto hoy mismo, eliminar las retenciones a las exportaciones de productos patagónicos y elevar además la devolución de los impuestos que tributan las exportaciones.
Hay un antecedente concreto de estas características en Corrientes con las exportaciones de arroz y que demuestran que dentro del marco legal vigente, adoptar ese tipo de medidas está en manos del Poder Ejecutivo, sin requerir nuevas legislaciones. Con ello sostienen, se podría lograr una rápida restitución de la competividad exportadora patagónica.

(LU17)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS