IMPERDIBLES REGIONALES


Son cincuenta

1El pasado 22 de noviembre el empresario y dueño de medios de Trelew, Jorge Nadim Aidar Bestene cumplió cincuenta años. Y por supuesto se festejó con bombos, platillos, globos amarillo oficialismo y torta (para todos). Si bien la fiesta tuvo un bajísimo perfil y fue reservada para los más exclusivos invitados, esta columna pudo acceder a algunos someros pero relevantes detalles del despliegue realizado para tan destacado acontecimiento. Entre los invitados por supuesto dicen que estuvieron amigos personales y su socio en casi todas las empresas. Pero lo que hubo fue mucha tracción presencial producto de invitados VIP que llegaron a Trelew en vuelo privado, muy discretamente y así también partieron de nuevo. La fiesta fue en una chacra propiedad del empresario el viernes a la noche y hasta allí llegaron trasladados por un auto contratado para tal fin dicen que el conductor estrella Marcelo Tinelli y José Luis Manzano. En la última semana Aidar Bestene recibió numerosas salutaciones del mundo de la política, el espectáculo y el automovilismo por tan especial y productivo medio siglo ninjutsi.

Abstinencia de pasiones

2El ´club de los amores´ de Carlos Tomás Eliceche, Guillermo Brown, logró mantener la categoría y ese fue posiblemente la única meta que vio cumplida este año el ex intendente, ex director de Banco y ex candidato a la gobernación. Los y las fans de “La Banda” no pudieron contener la alegría tras el agónico logro, pero a la vez recibieron una noticia en simultáneo que empañó algunos ojitos. Es que “El Ganso” anunció también su retiro de la dirigencia futbolera, del mismo modo que anunció su alejamiento de la política. “Dejo la política y dejo la dirigencia del Club”, unificó palabras más menos. Muchos le creyeron otros no, conociendo su corazoncito pasional. Se escuchó entonces al descreído que nunca falta murmurar por lo bajo “Este es como Corona cuando decía `Muchachos dejé la droga, el problema es que no sé donde la dej騔. Quienes frecuentan sin embargo el entorno de Eliceche saben que la situación familiar no resiste muchas más derrotas ni sobreexposiciones y que tanto Teresa como otros que lo quieren bien, se encargarán que Eliceche cumpla su palabra.
El sábado hizo buena letra y fue uno de los amigos en ayudarle a soplar la velita al Ninja, mientras empezaba a evaluar donde depositar su energía empresaria y los beneficios obtenidos en casi 30 años de percibir guita del Estado merced a tanto peronismo pródigo. Además fue uno de los que contó con lujo de detalle en rueda de amigos “lo linda que había estado la fiesta”, excepto porque no lograron hacer bailar a Manzano y porque le tocó un pedacito muy chiquito de torta.

Hombre puesto

3Los ya destacados como ministros de la futura gestión provincial han comenzado a seleccionar sus propios equipos de trabajo y si bien algunos eran número puesto, otros han sido una sorpresa. Por ejemplo el futuro Ministro de Salud de la provincia, Leandro González, realiza las reuniones con hospitales y el con el actual ministro acompañado de quien será su subsecretario de Gestión Presupuestaria: Miguel Arnaudo. El joven contador es desconocido en el mundo de la política pero no tanto en el empresarial ya que se desempeñó durante varios años como Gerente de Diario Jornada. Arnaudo sin embargo estaba trabajando ahora en la faz más privada a donde se refugió después de haberse ido algo “ofuscado” del cargo en ese medio periodístico. Ese lugar fue de otro joven contador en las anteriores gestiones de Das Neves, Facundo Cuneo, quien según comentan no quiso saber nada con volver a tener esa exposición política otra vez. Es que al joven le costó mucho remontar su paso por la gestión dasnevista y poder lograr “despegarse” para poder trabajar en el sector privado.

Armando el cuadro

4Para completar todos los lugares que la gestión debe controlar los próximos cuatro años se siguen sumando nombres a los cuadros inferiores. Esta se semana se supo extraoficialmente que Cristian Eguillor irá del Girsu en Trelew a presidir el Instituto de Seguridad Social y Seguros. El joven contador supo colaborar “en todo lo que sea necesario” en tiempos de trinchera, y ahora será bien recompensado por su lealtad. Aunque no todos los colaboradores de Máximo Pérez Catán corrieron la misma suerte ya que aseguran en los pasillos de la Municipalidad que hubo algún nombre de entre los secretarios que fue propuesto para ocupar una subsecretaría en Economía y fue el propio Víctor Cisterna en persona quien dijo que “no lo queremos ni cerca”. Un lugar que sigue vacante es el canal estatal. A pesar de tener en claro cuál será la política comunicacional del Gobierno, aún no hay nadie para Canal 7, que pasará a estar bajo la órbita de Modernización del Estado, es decir bajo el ala de la hija del gobernador. El Prosate está casi confirmado que queda a cargo del doctor Jorge Vecchio, quien durante la segunda gestión de Das Neves fue director del Hospital Zonal de Trelew.

Cualquier colectivo lo deja bien

5El pragmático Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge ‘Loma’ Ávila anticipó la semana pasada que irá por un nuevo mandato en el gremio en las elecciones que se celebrarán a finales del año 2016, al tiempo que confirmó que se sumará al equipo de gobierno de Mario Das Neves en la presidencia de la estratégica empresa petrolera estatal Petrominera, y simultáneamente el dirigente ya propone que el gobernador electo de Chubut sea el presidente de la OFEPHI, cargo que hasta ahora ostenta Martín Buzzi.
“El que se quiera presentar, que se presente”, desafió con firmeza Ávila ante los rumores que Mario Mansilla quiere retomar las riendas del sindicato. Dejó en claro también que aceptó el ofrecimiento para presidir Petrominera SE y que eso “es un orgullo para los trabajadores”.
Quien hasta ahora era una de las principales y más filosas espadas del buzzismo, ya acomodó el cuerpo y se adapta al nuevo escenario político provincial. “Chubut tiene un record de producción, cuando la producción ha caído en Neuquén, Santa Cruz, Mendoza. Eso habla a las claras del contenido de los que significa la paz social en la región, y que hay gobernadores comprometidos. Hay que pelear por la presidencia, Das Neves tiene que ser el presidente de la OFEPHI”, sugirió sin medias tintas.

Duro con jueces y organizaciones de DDHH

6El jefe de la Policía del Chubut, comisario Leonardo Bustos, en lo que fue su último discurso, ya que en 10 días deja el cargo y pasa a retiro, cuestionó con vehemencia el accionar judicial cuando hay uniformados involucrados en causas penales, y recriminó también a las organizaciones de derechos humanos, que según él, no actúan de la misma forma cuando los policías son víctimas de asesinatos.
El viernes en el acto de egreso de agentes policiales en Rawson, Bustos lanzó un duro discurso frente a la tropa, apuntando primero contra el Poder Judicial señalando que cuando hay policías involucrados en causas judiciales se les invierte la carga de la prueba, y deben ser ellos quienes deben demostrar su inocencia y deslizó que los miembros de la fuerza son tratados con más dureza que el resto de los vecinos cuando les toca ir a un tribunal. “Cuando asesinan a un policía, los Derechos Humanos no se acercan a las comisarías”, reprochó después el jefe de la policía del gobierno de Martín Buzzi.
Bustos estuvo en ese acto acompañaron el secretario de Seguridad, Federico Massoni, y la intendente Rossana Artero. El titular de la Jefatura advirtió a los flamantes policías que en su trabajo diario, “cuando se equivoquen, quienes los juzguen les van a exigir la perfección, muy posiblemente sin entender o considerar que debieron resolver en cuestión de segundos, con las herramientas y recursos que tienen en ese momento, situaciones violentas o bajo máximo stress”.
“Lamentablemente los derechos constitucionales de igualdad ante la ley y el principio de inocencia muchas para el policía no proceden como para todos los demás”. Según Bustos, “hemos visto como cuando es policía es víctima es igual que cualquier persona y cuando son acusados, son personas especiales y les caben penas más duras”, afirmó.
“Algunos deben entender que los policías no son superhombres, que tienen sentimientos y les afectan las cosas de la dura realidad con la que conviven diariamente”, planteó el jefe policial.

Sin derechos

7La situación que se generó en las escuelas de chacras por la falta de pago del gobierno provincial a los servicios de transportes escolares, que suspendieron totalmente la actividad, sigue dando que hablar. Hace ya casi un mes que no hay transporte a las escuelas primarias a pesar de que las clases no han terminado. La semana pasada el Servicio de Protección de Derechos de Gaiman envió una nota al ministro de Educación Rubén Zárate solicitando “que en el término de 48 horas se arbitren los medios necesarios para restituir el derecho vulnerado de los estudiantes por la suspensión del transporte escolar”. En el caso de la localidad de Gaiman las escuelas primarias afectadas han sido tres: la 125 de Bethesda y 61 de Bryn Gwyn y la escuela 130 de La Angostura. Hasta el momento a pesar del reclamo de padres y directivos no hubo respuesta para que el derecho de los chicos sea respetado.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS