RECORDÓ QUE EN EL AÑO YA TUVIERON UN 28% DE INFLACIÓN Y EL AUMENTO ES SOLO DEL 24%

Gómez Lozano espera que el aumento tarifario se apruebe rápido


El Diario | Trelew

7La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Trelew que preside el edil del FPV, Raúl Berón, recibió ayer a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica local en el primer encuentro formal para analizar el nuevo cuadro tarifario para la prestataria de servicios públicos. Si bien se analizaron los escenarios de facturación solicitados por los ediles, habrá una nueva reunión el día jueves para conocer el monto de la facturación anual que tendrá la Cooperativa con el aumento propuesto.
Al respecto del encuentro el presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, repasó que “nos hemos puesto de acuerdo en torno a cuál es la realidad de la empresa, pero pasamos el tema para el jueves a las once de la mañana para traer el escenario de facturaciones totales anuales. Con lo que nos dio la actualización tarifaria del Omresp ahora y con una condición en función de lo que nos de lo que nos dé un escenario posible de una facturación anual”.
En ese marco resaltó que “queremos conocer la facturación completa anual para ver si hay algo para cambiar. Conocemos el número particular sobre el servicio pero no llegamos a conocer la condición de facturación”.
Porque “el Organismo Regulador planteó un escenario posible, pero el real no lo tenemos lo vamos a tener cuando facturemos, y en función de eso va a ser la modificación tarifaria”.

Aumento estimado

El aumento que se analiza de un 24% sobre agua y cloacas “contempla los ingresos que hoy tiene la Cooperativa, el cien por ciento de los ingresos los contempla todos, y lo que hace es equiparar el ingreso con el déficit. Es decir cuánto necesita la Cooperativa para funcionar y cuanto ingresa”.
Con respecto a las estimaciones del Concejo que habla de un aumento en un 24% a 25%, Gómez Lozano aseguró que “son estimaciones, pero puede variar un poco más todavía”.
Además el presidente de la prestataria de servicios estimó que “cuando tengamos la facturación completa recién lo vamos a saber” y agregó que “el Omresp lo que hizo fue el estudio de costos sobre la documentación que nosotros le mandamos. Estudio de costo que era de enero, ya pasó un año en el que tuvimos 28% de inflación, 29% de paritaria, estamos hablando en el pasado ya”.
Pero indicó que “una adecuación tarifaria real después de siete años me parece que es lo que está haciendo falta. Esto va a ser una decisión y una condición política que debe tomar el Concejo Deliberante”, que podría optar por un aumento escalonado.

Apurados

Reconoció el presidente que “ya viene en diciembre y los concejales entran en receso, además se viene el cambio de autoridades y es necesario y la Cooperativa está necesitando como empresa prestadora de servicios, cubrir su déficit su costo y hasta acá la hemos traído estirando los billetes pero de tanto estirarlos ya se rompen”.
Con los concejales “coincidimos –dijo- en la necesidad, en que es urgente, en que la situación es la que le estamos planteando. Es un incremento y una decisión importante que todo el mundo tiene que tomar y no podemos hablar sin justificación”.
Con respecto a si hay seguridad de que saldrá aprobado el aumento en las dos sesiones que quedan, Gómez Lozano señaló que “no lo sé, espero que salga. El jueves será una reunión decisiva”.
Consultado acerca de la cobrabilidad que mantiene la empresa, aseguró Gómez Lozano que “del Estado provincial sigue alta la demora, ellos se comprometieron a pagar dentro de la primer quincena la boleta más vieja, lo hicieron el viernes con dos millones y medio de pesos pero para el viernes se le vence otra boleta más y vuelven a ser cuatro”.
Pero “la condición de la provincia del Chubut es la misma y de los particulares también porque esos tres millones de pesos que se van arrastrando mes a mes continúan, es una condición también estacional en donde la morosidad aumenta en el verano y donde la mayor cobranza la tenemos en abril, eso sigue siendo igual”, concluyó.

Berón aseguró que quieren analizar el impacto en los usuarios

Al respecto de la reunión con la Cooperativa el presidente de la Comisión de Hacienda, Raúl Berón, explicó que “les hemos hecho un pedido para reformular la presentación y tener una idea acabada de cuál va a ser el impacto”.
El edil remarcó que “no queremos que se vaya muy arriba y que no impacte en los bolsillos de la gente. Por ahora no tenemos certezas pero el resultado final puede ser muy alto. Tenemos que tener la tranquilidad de ver valores que sean razonables en cuanto a los costos y que no afecten el bolsillo de los usuarios”.
Berón aseguró que “sigo siendo crítico con la tarifa de referencia porque hubo una resolución en su momento judicial que la Cooperativa no acató y esa deuda todavía la Cooperativa tiene que tomar la decisión de devolverla y la está cobrando. Pero la gente puede acercarse a Defensa del Consumidor y ejercer su derecho”.
Aclaró el edil que “la tarifa de referencia desaparecería fundamentalmente si aparece la tarifa otorgada por el Concejo Deliberante” en tanto que el Fondo de Sostenimiento “que surgió como una herramienta para la emergencia que la Cooperativa decía tener en este momento tiene una ventaja hace que todos los contribuyentes de Trelew hagan un aporte igualitario”.
Ya que “el aumento sobre aguas lo paga un sector de los usuarios, el de cloacas igual, pero los grandes consumidores de Trelew del Parque Industrial no lo pagan. El Fondo tiene esa ventaja que pone en igualdad de condiciones a todos para recuperar el dinero que necesita la empresa”.
Pero por otro lado aclaró que «este fue un Fondo muy criticado y hay que ver cual es la decisión que va a tomar el Omresp y el Municipio».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS