DEPORTES

Fútbol valorado contra la violencia de género


En la tarde del miércoles, un interesante número de jugadoras se hicieron presentes en los playones deportivos céntricos de Puerto Madryn, para disfrutar del evento de Futbol Valorado Femenino en conmemoración del “Día de Eliminación de la violencia contra la mujer”. Los profesores de deportes coordinados por Gonzalo Peña llevaron adelante la actividad.

Concientización

En la jornada de ayer, el programa Futbol Valorado dependiente de la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn participo con un Encuentro Mixto de las actividades por el Día de Eliminación de la violencia contra la mujer. Este encuentro se desarrolló en la zona de los playones deportivos céntricos.
Vale destacar que los profesores de deportes coordinados por Gonzalo Peña llevaron adelante la actividad con equipos mixtos con el fin de eliminar todo lo relacionado a la violencia de género.
Se sabe que “La Metodología” hace protagonistas a sus participantes, les abre un espacio en el que no solo pueden jugar pateando una pelota, sino también proponer las reglas de juego, debatir el resultado.
A diferencia de lo que ocurre en el fútbol convencional (y, haciendo el razonamiento más extensivo, a diferencia de lo que ocurre en general en las acciones sociales pensadas para jóvenes), el Fútbol Valorado es impensable sin la existencia de participantes activos que trasciendan el lugar de meros “jugadores”.
En segundo lugar, y convirtiéndose esto en una marca distintiva del Fútbol Valorado, La Metodología es inclusiva porque no establece ninguna diferencia entre varones y mujeres. Si bien en el fútbol convencional se ha avanzado en los últimos años en la integración de las mujeres a partir de la expansión del fútbol femenino, las ligas para mujeres no dejan de ser concebidas como “de segunda”, y las mujeres que juegan siguen siendo señaladas negativamente por intentar insertarse en un mundo tradicionalmente masculino.
El Fútbol Valorado abre para las mujeres que gustan del fútbol la posibilidad única de posicionarse a la par de los hombres, como no podrían hacerlo en el fútbol tradicional. En un deporte que suele discriminar fuertemente en función de su lógica competitiva, esta doble dinámica inclusiva (hacia quienes “no juegan bien”, hacia la mujeres) convierte al
Fútbol Valorado en un espacio privilegiado para la emergencia de liderazgos juveniles.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS