A PARTIR DEL DESARROLLO E INVERSIÓN EN EL SECTOR

Estiman que se crearían 60 mil empleos con la Ley de Energías Renovables


1IngeteamLa Cámara Argentina de Energías Renovables estimó que el sector está en condiciones de incorporar al mercado laboral 60.000 empleos directos e indirectos, en apenas dos años, como consecuencia de las metas establecidas por la de promoción limpias aprobadas por el Congreso.
La ley 27.191, que se encuentra en etapa de reglamentación, establece que en el año 2017 un 8 por ciento de la matriz eléctrica debe estar representado por energías limpias, lo que implicaría instalar centrales por un total aproximado de 3.000 MW de potencia.
A partir de esta norma y con la necesidad de cumplir con sus objetivos, la cámara entendió que para abocarse a la construcción y mantenimiento de parques eólicos, fotovoltaicos, planta de generación de biogás y biomasa, biocombustibles y mini centrales hidroeléctricas se deberán incorporar unos 60.000 puestos laborales de manera directa e indirecta. Así se desprende de informes de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA)

Economías regionales

Marcelo Álvarez, presidente de CADER, destacó que “el desarrollo de las energías renovables permitirá consolidar una industria local de fuerte impacto en las inversiones y en la generación de empleo”.
De alcanzarse las metas planteadas en la ley 27.191, el dirigente valoró que el país “potenciará la dinámica del mercado interno, desarrollará las economías regionales, podrá sustituir importaciones de combustibles fósiles y a la vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, generando un importante ahorro de divisas a la macroeconomía”.
Álvarez también entendió que “es importante resaltar el espíritu federal que tienen las energías limpias, ya que su desarrollo se dará en todas las regiones del país, aprovechando los recursos naturales y humanos”.

Sustitución

La demanda de energía eléctrica del país hasta el 2021 requerirá incorporar 7.000 MW de nueva capacidad instalada de generación, de los cuales se estima que 5.000 serán necesarios para acompañar el crecimiento de la curva de demanda, suponiendo un crecimiento del PBI del 3% anual, y el resto para sustitución de parque térmico obsoleto, que ya superó largamente su vida útil y hoy quema combustible fósil de manera muy ineficiente.
Ante esta necesidad, Álvarez subrayó que “cualquiera de las variantes renovables hoy en día es más económica y conveniente que la energía eléctrica generada a partir del gasoil importado, utilizado en la Generación Distribuida”, dado que se estima que los costos de generación son hoy hasta 6 veces más bajos que a partir de gasoil importado, exonerado de impuestos.

Avances tecnológicos

A nivel global, los empleos en el sector vienen creciendo a un ritmo anual del 20 por ciento, impulsados por China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania, Indonesia, Japón, Francia, Bangladesh y Colombia.
En 2014, el sector solar fotovoltaico ocupó alrededor de 2,5 millones persona y la energía eólica más de 1 millón en el mundo, y dados los avances tecnológicos, el impulso de marcos regulatorios y las inversiones en curso, se espera que ambas tecnologías multipliquen esta cifra por diez en la próxima década. (Fuente: Energía Estratégica)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS