AHORA EL EJECUTIVO PIDIÓ REUNIR A LA COMISIÓN PARA MODIFICAR EL CONTRATO DEL TRANSPORTE

Espinosa adelantó que no saldrá la prórroga de la concesión a “El 22”


El Diario | Trelew

COLECTIVOEl Concejo Deliberante de Trelew volverá a sesionar hoy en el ante último encuentro del período ordinario pactado para el año 2015, oportunidad en la que se dará ingreso al expediente con la solicitud de aumento de la tarifa de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Sin embargo no será tratado en el encuentro el expediente para la prórroga del contrato de Concesión del Transporte Urbano de Pasajeros que ha generado polémica una vez más entre el Ejecutivo y el Concejo. Al respecto el presidente del Concejo, Leandro Espinosa, reveló que el viernes se reunirá por pedido del intendente Máximo Pérez Catán, la comisión para modificar el contrato. Espinosa lamentó que se quiera prorrogar el contrato sin licitación y además mejorarle las condiciones a la empresa para que recaude más.
Al ser consultado acerca de que sucederá con la prórroga de la Concesión del Transporte “El 22”, el presidente del Cuerpo expresó que “el expediente quedó postergado, el día viernes nosotros tenemos ya confirmada una reunión con la comisión renegociadora del contrato por parte del intendente la cual a través de una resolución la ha convocado”.
Expresó que “yo creo que no es oportuno, la comisión renegociadora del contrato está para otra cosa, para discutir otros temas”, pero el pedido del intendente municipal “solicita dos cosas la extensión del contrato por siete años y la convocatoria a esta comisión renegociadora del contrato”.
Para ejemplificar la situación, mencionó que “lo que está haciendo el intendente es otorgarle el servicio a la empresa de transporte por siete años más sin licitación pública y por el otro lado quiere modificar el contrato en beneficio de la empresa seguramente porque ha reclamado en varias ocasiones que el contrato actual no recauda lo suficiente como para seguir prestando el servicio, según la empresa”.
Es por ello que opinó que “creo que no es lo conveniente, lo conveniente es hacer una licitación pública y transparente para todos los ciudadanos y en esa licitación trabajar sobre ese pliego con mejores condiciones para los vecinos, con más frecuencias, unidades y para cubrir la ciudad que se ha agrandado y mejorar el servicio a los vecinos”.
“Y si la empresa tiene algún requerimiento que no funcionó del actual contrato también puede ser modificado pero en una licitación que sea transparente” dijo y aclaró que “no creo que una extensión automática sea la solución, siempre es mejor la licitación”, analizó.
En la comisión está representado el Concejo Deliberante con cuatro concejales que pertenecemos a la comisión de transporte, la concejal Laura Hughes, el concejal Cristian Spíndola, un concejal del dasnevismo y el propio Espinosa. Además se integra con los secretarios de Hacienda y de Gobierno y por la empresa y miembros de Organismo Regulador de los Servicios Públicos.

Aumento de tarifas

En otro orden Espinosa confirmó que “la tarifaria de la Cooperativa ha ingresado por lo que en la sesión va a tomar Estado Parlamentario y seguramente va a ser girada a la Comisión de Hacienda para que pueda ser discutida”.
Aseguró en tal sentido que “en particular yo tengo una postura muy definida al respecto, porque desde el mes de enero y febrero vengo reclamando a las autoridades de la Cooperativa y a las autoridades del Omresp que la empresa ha implementado una tarifa que no pasó por el Concejo Deliberante por lo tanto la desconocemos y también lo hizo el Organismo Regulador”.
“Hasta el momento no se ha revertido esta situación”, dijo Espinosa, quien recordó que “le pedimos a la Cooperativa que le devuelva el dinero mal cobrado a los vecinos, esto no avanza y lo mismo le reclamé al Omresp y tuvimos una reunión hace un mes”, repasó.
Sin embargo destacó Espinosa que “hasta el momento no tuvimos noticias de parte del Organismo Regulador”, por lo que “todo este contexto se va a llevar al análisis de esta tarifa general que está presentando el intendente”.

Banca del Vecino

En la sesión habrá hoy además una Banca del Vecino la cual “va a estar ocupada en esta sesión. Fue un expediente trabajado en la comisión de Legales y fue aprobado en la última sesión por lo tanto vamos a tener la participación de una vecina que viene a cuestionar algunas ordenanzas vigentes”.
Pero también “viene a plasmar un problema que tienen acerca de un loteo en la zona de chacras de Trelew” así es que “como es iniciativa de este Concejo Deliberante abrir las puertas a los vecinos y sus iniciativas, va a ser escuchada”.
Recordó en ese marco que “le damos el mismo espacio que a un concejal y esto es lo importante en la Banca del Vecino», por lo cual resaltó que «es bueno que estemos terminando nuestro período legislativo otorgando una Banca del Vecino más”.
Sostuvo que “hemos tenido muchísimas de diferentes temas y creo que eso destaca el funcionamiento de dicha ordenanza que le da la oportunidad a los vecinos de Trelew de acercarse al Concejo y plasmar sus ideas en la misma sesión que los concejales”.
Sobre el tema de la Banca de hoy expresó que “la ordenanza sobre la que va a hablar y de la que piden una excepción está en la comisión de Planeamiento los vecinos solicitan la excepción del servicio del gas para poder llevar adelante la escritura de sus terrenos y ese es un gran problema que hay en todo el Valle”.
Criticó sobre el tema en particular que “recordemos que hay muchas iniciativas inmobiliarias en el Valle que incumplen con las ordenanzas, que llevan adelante loteos que no son regulares y hay muchas estafas también a vecinos”.
Por eso, dijo el edil “este Concejo Deliberante también en conjunto con el área de planeamiento de la Municipalidad todos los años lanzamos diferentes campañas publicitarias sobre las ordenanzas vigentes para evitar que este tipo de acciones que llevan adelante algunos empresarios inmobiliarios o personas particulares no se lleven adelante”.
Porque, indicó Espinosa, los vecinos “compran muchas veces lotes esperanzados, y después no los pueden escriturar porque las ordenanzas no lo permiten, así que, siempre hacemos campañas para evitar este tipo de inconvenientes”, culminó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS