LA PROVINCIA ANUNCIÓ QUE INSTALARÁ UN ‘AULA CONTEINER’ ANTES DEL LUNES

Escuela 219: ante problemas edilicios alumnos estudiarán en un “contenedor”


IMG_20151105_110317Luego del fuerte reclamo realizado este miércoles por padres y docentes de la Escuela 219, autoridades provinciales se hicieron presentes ayer por la mañana en el establecimiento del barrio Pujol II, donde prometieron finalizar las obras de gas el día lunes, para que los chicos puedan volver a clases lo antes posible. “Se hizo una reunión con directivos de Educación, con directivos de la escuela y padres. A pedidos de padres y docentes hubo un planteo para resolver tres cuestiones que estarían vinculadas al reinicio de clases, así que el día lunes estaríamos terminando las modificaciones sobre la red de gas, Camuzzi ha comprometido las pruebas a primera hora para rehabilitar el servicio de manera urgente”, explicó Arturo García, director general de Obras Públicas de Arquitectura de la provincia. Por parte del Ministerio de Educación, se hizo presente el subsecretario de Gestión Operativa, Sergio Combina. Allí, padres, docentes y funcionarios firmaron un acta compromiso, que dejó medianamente satisfechos a los presentes.

Más aulas

Además de la falta de gas por la explosión de un termotanque, el reclamo de padres y maestros tiene que ver con las malas condiciones en las que se dictan las clases en la Escuela 219, donde hay aulas que funcionan en el comedor y hasta en un depósito. En ese sentido, desde el gobierno provincial también se comprometieron a trabajar para remediar estén déficit: “En una segunda instancia las autoridades se han comprometido a trabajar por lo que resta de infraestructura, que es desmantelar el aula del comedor, poner en condiciones ese edificio para que tenga la segunda puerta de emergencia que no tiene. También van a presentar un proyecto de cuatro aulas que se incorporarían en las obras de verano, pero todavía no tenemos certeza de cuándo comenzarán las obras”, explicó Norma Beraza, directora del establecimiento educativo. Por su parte, Arturo García agregó que “se tramita la instalación de un aula contenedor que se ha gestionado para que esté el próximo lunes y creo que con la gente de Educación se trató el tema de viandas, dado que la cocina en esta etapa no estaría en funcionamiento”.

Sin condiciones

A partir de la implementación de la jornada extendida, los déficits en la Escuela 219 comenzaron a salir a la luz, ya que, claramente, el colegio no contaba con las condiciones edilicias necesarias para impartir este tipo de educación. Con respecto a ello, la directora de la escuela contó: “La escuela este año comenzó con jornada completa en segundo ciclo, eso significa que de las 21 secciones que tiene la escuela, 19 de ellas, entre las 13 y las 15 horas debían tener clase al mismo tiempo. No estando dadas las condiciones edilicias, lo que se hizo fue utilizar todos los espacios institucionales disponibles y algunos no habilitados como el depósito, el comedor, el hall de acceso, con todas las interrupciones que conlleva compartir espacio y no poder dar calidad en los espacios pedagógicos. Desde un comienzo creímos que con esta habilitación de jornada completa, nos iban a ir solucionando cada una de las problemáticas planteadas, pero llegamos a la fecha y no fueron solucionadas”. Además, Beraza se lamentó por el tipo de reclamo, aunque lo consideró necesario: “Yo creo que no fue de la mejor manera, nos hubiera gustado que las cosas se resuelvan a través de las gestiones que realizamos, respetando las vías institucionales, pero como no tuvimos respuestas a la fecha, tomó estado público, participó la comunidad y se resolvió de esta manera”.

Preocupación de concejales

Por otro lado, en la sesión del Concejo Deliberante que se realizó ayer, las concejalas Marcela Curache y Carla Sánchez Galindo hicieron referencia a este inconveniente que sufre la escuela madrynense. En primer lugar, la edil del Partido Justicialista indicó que presentará un proyecto de comunicación dirigido a los ministros de Infraestructura y de Educación, Maximiliano López y Rubén Zárate, respectivamente, “donde solicitamos la inmediata solución de esta situación para que los niños y niñas vuelvan a clase a la brevedad”. Por su parte, la concejal del Partido Acción Chubutense (PACH), se refirió al tema de manera más extendida: “En el Concejo Deliberante hemos recibido a alumnos de la Escuela Municipal de Pesca reclamando por la falta de aulas, que hace más de cuatro meses vienen reclamando y se las han hechos diferentes promesas de campaña pero el problema continua. En el día de ayer se acercaron padres, docentes y alumnos de la escuela 219 manifestando la preocupación por la suspensión de clases que viene hace casi 30 días, así como también las condiciones edilicias que conlleva la implementación de la Jornada Extendida y la falta de Infraestructura para poder llevar a cabo la propuesta, así como las instalaciones de gas correspondientes. Y en del día de ayer también veíamos como uno de los CDI de nuestra ciudad, precisamente el CDI N° 2 ´Paraísos de Colores´, los alumnos también se encuentran en una situación de vulnerabilidad no pudiendo tener clases en las condiciones que corresponde, debiendo distribuir a los niñas y niños en otras instituciones. Algunos chicos hace más de un mes se encuentran sin ir a clases, otros no cuentan con las aulas talleres, otros no tienen las instalaciones de gas como corresponden. No hay quien se responsabilice de la situación faltando al compromiso asumido ante la ciudadanía y la comunidad escolar en particular, las responsabilidades recaen en un actor: el Estado, tanto municipal como provincial. Pareciera ser que hay una agenda invisible por el velo del discurso oficial. Es el ejemplo más palpable entre decir una cosa y hacer otra”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS