SOLAMENTE ESTÁ DESTINADO AL CONDUCTOR PRINCIPIANTE, NO PARA PROFESIONALES

El teórico para el registro de conducir ya se puede realizar por internet


LICENCIA DE CONDUCIRRecientemente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial en conjunto con el Ministerio del Interior y Transporte, anunciaron que es posible realizar el curso teórico para la obtención de la Licencia Nacional de Conducir, a través de la modalidad online. Sin embargo, algunos profesionales recomiendan asistir al curso presencial para evitar que, al momento de rendir el examen teórico, pueda haber dudas. El denominado “Curso Nacional de Educación Vial Digital” puede ser accedido desde la página web del Ministerio del Interior y Transporte (http://www.mininterior.gob.ar/), desde donde también se puede acceder a la normativa de tránsito vigente en todo el país.

Orientado al conductor particular

“Es una novedad que comenzó hace pocos meses a nivel nacional y recientemente se hizo la capacitación en Rawson para todos los Centros de Instrucción que están en la región de la Comarca. Hemos visto que el curso es muy completo y tiene sus ventajas, así como también sus desventajas”, comentó respecto del curso Carlos Alberto Merillán, Instructor matriculado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que también se desempeña como Inspector en el área de Tránsito de Puerto Madryn. A su vez, el instructor destacó que “en Puerto Madryn se dicta un curso de carácter presencial, de una duración entre dos y tres horas según la dinámica, por lo que la charla se hace más amena y se evacúan muchas más dudas que la gente tiene presente en nuestra ciudad. Nosotros brindamos una educación vial a diferentes clases de conductores, por ejemplo aquél que conduce un auto o un camión. En la charla, si bien se habla de lo mismo, también se tienen otras consideraciones, como en el caso de los camiones los ejes, el peso, las toneladas y otras cuestiones que hacen a la conducción”. Sobre el curso online, Merillán agrega que “solamente está destinado al conductor principiante, aquél que va a manejar un motovehículo, una camioneta o un auto. Por ahora, lo que se instruyó es que va a estar direccionado a este tipo de conductores, precisamente los de categoría B, que comprende automóviles, camionetas y casillas rodantes hasta 3500 kilos. El curso online también es completo, pero está limitado en cuanto a las preguntas que puede desarrollar la persona. Consta de nueve módulos que son aquellos de referencia a nivel nacional, los cuales tratan lo que sería la ética ciudadana, las cuestiones de seguridad, métodos preventivos, señalizaciones y muchos otros temas que hacen a la formación de un conductor particular”.

Potencial educativo y duración

Además, Merillán destacó que la plataforma “e-learning” del curso “es abierta y lo puede hacer cualquier persona, así como también establecimientos educativos pueden incluirlo en la plataforma educativa en los niveles primario y secundario”. El instructor detalló además que “los módulos tienen diferentes duraciones” y que “algunos son de doce minutos mientras que otros son de cuarenta”.

Cómo se realizan ambos cursos

Merillán detalló que, para asistir a la charla de forma personal “la persona viene en un horario determinado, generalmente a las ocho de la mañana. Se le da una charla de dos a tres horas en la que puede sacarse dudas, lo cual también le puede ayudar al tener que rendir la parte teórica”. En cuanto a la posibilidad de realizarlo de manera virtual, explicó que “la persona entra a la modalidad online, se registra a través de los datos personales y un correo electrónico, que es donde va a recibir el certificado de aprobación del curso cuando termine la secuencia de módulos. Seguidamente, presenta dicho certificado a la oficina de Tránsito y nosotros, con el código de barras asignado a la persona, validamos el curso. Acá hay que hacer una diferencia y es que el examen no se rinde de forma virtual. El examen teórico también está homologado, es decir que no hay diferencias entre el examen que se rinde acá y los contenidos del curso online”.
“Sabemos que muchas personas acceden a los módulos, reproducen el video y realizan otras actividades mientras transcurre el tiempo”, afirmó el instructor y contó que “consecuentemente, detectamos que la persona no estuvo al frente de la pantalla cuando analizamos el examen teórico, según los errores cometidos. En estos casos, lo que intentamos hacer si la persona llega a desaprobar, es poder introducirla dentro de uno de nuestros cursos y ver qué fue lo que pasó, además de evacuar todas las dudas que pueda haber tenido en el examen”.

Qué sucede si se desaprueba

El instructor de la ANSV recordó que “el curso es único y se hace una sola vez, mientras que para rendir el examen hay tres posibilidades por año. Si la persona desaprueba, tiene treinta días para poder incorporar los conocimientos, pulir las asperezas y volver a rendir. En caso de haber rendido mal nuevamente, tiene otros treinta días. Si rinde mal una tercera vez, durante un año no podría volver a intentarlo. El mismo sistema no permite ingresar a una persona que desaprobó tres veces la evaluación”. Además, mencionó que “nuestra intención tampoco es matarlos con el examen, la idea es formar a las personas de la mejor manera, incluso a través de los distintos cursos que dictamos en el área de Tránsito de lunes a viernes, en ocasiones a la tarde para poder facilitar la asistencia de personas que trabajan por la mañana. Tratamos de que los conductores que vienen por primera vez tengan todas las herramientas posibles para obtener una buena formación, porque creemos que la persona esté capacitada y en caso contrario las consecuencias son gravísimas. Hasta hacemos cursos a personas con reeducación, cuando vienen con un informe prolongado en lo que hace a los antecedentes de infracciones, realizamos reeducaciones viales a conductores profesionales, particulares y aquellos que tienen por ejemplo una causa judicial. Siempre fomentamos que la persona sea idónea y posea todos los conocimientos”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS