El lunes comienza la Sexta Edición de la Semana del Prematuro


HOSPITAL - SEMANA DEL PREMATURO - 1Desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de noviembre, el Hospital Subzonal “Andrés Ísola” será la sede de la Semana del Prematuro, realizada por primera vez en 2010 y que este año alcanza su sexta edición. Los encuentros tendrán como objetivo la concientización y la búsqueda de estrategias para abarcar la situación de los bebés nacidos de forma prematura y la importancia del acceso a la leche materna para su posterior desarrollo.
La directora del Hospital, doctora Mónica Villalba, comentó que “entendemos la Semana del Prematuro como un espacio de reflexión, para que tanto los equipos de salud como la comunidad toda piensen y pongan su foco de atención sobre los cuidados de los niños que nacen prematuros, cuáles son las estrategias para un mayor desarrollo de los mismos y el acompañamiento de las familias que se ven en este trance. Ello, teniendo en cuenta de que casi el 8 por ciento de los nacidos vivos en Argentina tienen estas características de prematurez y bajo peso”. A su vez, manifestó que “como todos los años, agradecemos al equipo que contra viento y marea sigue llevando las ediciones de la Semana del Prematuro, compartiendo sus saberes y poniendo foco en las cuestiones adecuadas” y anticipó que en la edición 2015 de la Semana del Prematuro “se tendrá en cuenta el enfoque sobre los derechos y sobre el derecho quinto, que establece que los bebés de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna, en conjunto con otras estrategias que lleva el Hospital en el marco de políticas sanitarias de la Provincia para la promoción de la lactancia materna”.

El acceso a la leche materna

Villalba describió que “por las situaciones propias de los pacientes prematuros, estos tienen un diez por ciento menos de acceso a la leche materna, a diferencia del resto de la población de bebés nacidos a término” y agregó que “esta falta de accesibilidad agravaría aún más las condiciones desfavorables que de por sí ya tiene el prematuro. Por eso hacemos foco para que tanto los sistemas sanitarios que asisten a los niños como las familias, busquen estrategias para fomentar que se cumpla este derecho. Éste será el tópico de la jornada durante la semana”.

Destacan el Servicio de Neonatología

Por su parte, la neonatóloga Cemira Neme detacó que “este año se celebra el Derecho número 5, que establece que todo recién nacido tiene derecho a la leche materna” e indicó que, en dicho marco “el Servicio de Neonatología del Hospital cuenta con algo muy importante, que son extractores de leche materna que la mamá utiliza para sacar esa leche y conservarla mientras su bebé esté en estado crítico. También contamos con la Sala de Madres, que gracias a Aluar, que fue padrino de todas estas ediciones, donaron elementos para que podamos construirla”. La doctora sostuvo que el descanso de la madre “es fundamental para que se pueda extraer leche para su hijo durante la estadía en la terapia intensiva”.

Crearán centros de Lactancia

En dicho contexto, la doctora Cemira Neme comentó que “algo que se está tratando de hacer en todo el país y en todas las provincias es la formación de Centros de Lactancia, que son lugares dentro de una institución que cuentan con una Terapia Intensiva Neonatal en la cual la madre tenga el acceso a un buen descanso y a estas máquinas extractoras de leche, para poder conservar la misma y alimentar a su bebé”. Sobre esta línea, resaltó que “en la provincia del Chubut se están tratando de hacer estos centros, para que en un futuro se puedan hacer Bancos de Leche, que ahora mismo no tenemos. Por eso, que haya un Banco de Leche primero debe haber un Centro de Lactancia”.

Actividades

El lunes se realizará la apertura formal de la Semana del Prematuro en el salón de Auditorium del Hospital, de 9 a 11 horas, junto a profesionales del equipo médico y de la dirección del “Andrés Ísola”. El martes 17, la doctora Cemira Neme y la licenciada Nancy Copa conversarán sobre el Derecho 5 del Decálogo del Prematuro en la emisora LU17, a las 16 horas. El miércoles 18, entre las 9:30 y las 11:30 horas, se llevará a cabo un taller sobre lactancia en el CAPS Favaloro, a cargo de la médica generalista Anahí Lazo, la consejera en lactancia materna Tamara Sperat, la neonatóloga Cemira Neme y la licenciada Nancy Copa. Al día siguiente, jueves 19, Tamara Sperat conversará en la emisora LU17 a las 16 horas sobre técnicas en lactancia. Finalmente, la Semana del Prematuro concluirá el viernes 20 de noviembre con un brindis en el Servicio de Neonatología, entre las 9 y las 11 horas, que contará con una interpretación musical a cargo de la cantante Natalia Cisale, a la vez en que los profesionales realizarán un abrazo simbólico al Hospital, “en agradecimiento a todo el trabajo que se hace desde el Hospital, en todos los niveles y sobre todo desde el servicio de Ginecología y Obstetricia, donde cuidan de la embarazada y en los CAPS donde se llevan a cabo los controles prenatales”, según adelantó la doctora Neme.

En el primer semestre de 312 recién nacidos 28 fueron prematuros

De acuerdo a estadísticas del Hospital Subzonal, en el primer semestre de 2015 hubo 312 recién nacidos vivos de los cuales 28 fueron prematuros, es decir menores de 36 semanas, cifra que representa un 8,9 por ciento de la población de recién nacidos. De ese porcentaje hubo tres nacidos con menos de 1000 gramos, seis entre 1500 y 2000 gramos, trece entre 2000 y 2500 gramos y tres con más de 2500 gramos. Al respecto, la neonatóloga Cemira Neme explicó que “las causas siempre son las mismas” y agregó que “las políticas de Salud deben trabajar sobre todo en el control prenatal, haciendo hincapié en los Centros de Atención Primaria con los debidos controles”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS