PROPICIA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

El INIDEP participó del cluster de pesca artesanal de Península


1111111El Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero participó, a través de su Área de Extensión en Puerto Madryn, del II Foro del Cluster de Pesca Artesanal y Maricultura de Península Valdés desarrollado en la ciudad de Puerto Madryn en el edificio de la UTN.
El Cluster, del cual forma parte el INIDEP como institución dedicada a la Ciencia y Tecnología Pesquera, tiene como objetivo generar un plan de mejora competitiva del sector productivo, en este caso la pesca artesanal en Península Valdés, mediante un proceso participativo donde se pretende elaborar y concretar proyectos tendientes a lograr tal fin.

Fortalezas y debilidades

La ingeniera Soraya Corvalán y la doctora Gabriela Escati Peñaloza como equipo técnico, y la licenciada Glenda Spangerberg como parte del grupo impulsor, son quienes representan al Instituto.
“Con la realización del Foro I quedó conformado el Cluster de Pesca Artesanal y Maricultura de Península Valdés en el mes de diciembre de 2014. A partir de ese entonces se comenzó a trabajar con la elaboración y ejecución de una serie de encuestas dirigidas al sector productivo (pescadores) y al mercado (plantas procesadoras, pescaderías, restaurants, etc), lo cual junto con la revisión de material bibliográfico permitió obtener una caracterización del sector”, explican las profesionales y agregan que “a partir de allí se trabajó en la detección de oportunidades, fortalezas y debilidades de la pesca artesanal en la región. El diagnóstico del estado de esta actividad nos permite desarrollar planes y estrategias de mejora para el sector”.

Mejorar la competitividad

En el Foro II se validó la caracterización elaborada del sector y su situación competitiva. Además se realizó un taller de priorización de oportunidades para la pesca artesanal de la región, enmarcada en el Cluster.
Luego, en base a estos resultados, “el equipo técnico y el grupo impulsor del Cluster trabajarán en la definición de una estrategia y las líneas de acción más convenientes para el mejoramiento de la competitividad del sector, los cual será objeto de los dos próximos foros”, indicaron las representantes del INIDEP.
Este proceso se enmarca en las Iniciativas de Desarrollo de Clusters del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y es impulsado en conjunto con CORFO Chubut.

Toma de decisiones

El Cluster de Pesca Artesanal y Maricultura de Península Valdés está conformado por: pescadores artesanales; entes técnicos, científicos y educativos; y organismos gubernamentales municipales, provinciales y nacionales. Todos con injerencia sobre la pesca artesanal en Península Valdes.
A su vez, el Cluster está conformado por dos grupos de acción: equipo técnico, quiénes trabajan activamente según los distintos requerimientos; y el grupo impulsor, quiénes validan los trabajos realizados por el equipo técnico y realizan la toma de decisiones. Cada uno de los actores (pescadores, técnico-científicos y autoridades) poseen representantes en cada uno de los grupos.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS