CORCHUELO PUSO A DISPOSICIÓN LOS RELEVAMIENTOS REALIZADOS HASTA EL MOMENTO

El futuro ministro de Salud anticipó auditorías en todas las áreas y hospitales


hospital isola madrynEn este último mes que le queda al gobierno de Martín Buzzi, se está llevando adelante la transición de las diversas áreas, como por ejemplo el Ministerio de Salud, donde el actual titular de la cartera, José Manuel Corchuelo Blasco, ya mantuvo reuniones con su predecesor, Leandro González, para ponerlo al tanto de la actualidad ministerial y, sobre todas las cosas, del conflicto que mantiene la provincia con los cirujanos. “Estuvimos con Leandro González, es un excelente profesional de la ciudad de Trelew y tenemos una relación política, hace muchos años que nos conocemos. Yo le puse a disposición el Ministerio, para que cuando llegue no tenga que ver de qué se trata, sino que desde ahora ya tenga toda la información posible. Yo ya le había entregado los contactos telefónicos, el documento del Ministerio de Salud de la Nación que encomendó a la Universidad Nacional de La Matanza sobre la problemática de los cirujanos en la provincia del Chubut, que consta de 21 fojas y el jueves también le entregué documentación relacionada con la compra de medicamentos, el organigrama completo del Ministerio, y ya estamos trabajando para encontrarnos la semana que viene y redactar toda la información económico financiera del Ministerio”, detalló Corchuelo Blasco.

Revisión

Hace unos días, el futuro ministro de Salud aseguró que se realizarán una serie de auditorías dentro del área, aunque Corchuelo Blasco aseguró que las mismas ya se han realizado y que serán puestas a disposición del doctor González: “Al mismo tiempo que estábamos reunidos con el futuro ministro, estaba reunido el jefe de Gabinete con los emisarios nominados por Das Neves, donde dijeron claramente que van a hacer auditorías, aunque nosotros ya hemos realizado cuatro o cinco en el sistema de salud, auditorías en el sistema de emergencias y en la elevación de pacientes a la Casa de Chubut en Buenos Aires, otra en el sistema del PROSATE y otra auditoría en el sistema de compra y procesamiento de los medicamentos. Esas auditorías las va a tener todas el futuro ministro, y se hacen no para castigar, sino para realizar planes de mejoras, para hacer los procesos efectivos por los dineros que se invierten y en salud tiene que ver con la calidad de vida de la gente y evitarle la muerte. Para eso están las auditorías y encontramos una cantidad de puntos que vienen desde hace varios años, ojalá que los utilicen para lo que se necesita en la provincia de Chubut y que en 10 ó 20 años, la realidad del sistema de salud de la provincia sea distinto al que es ahora”.

Decisión de González

Con respecto al conflicto que enfrenta al actual ministro de Salud con los 37 cirujanos de toda la provincia, por el que los profesionales presentaron su renuncia y que actualmente se encuentran trabajando por un Decreto de Necesidad y Urgencia, Corchuelo Blasco manifestó que la documentación ya está en manos de la Justicia y que la misma también estará en poder del titular de la cartera sanitaria que asuma el 10 de diciembre. Sin embargo, resta saber si Leandro González seguirá adelante con el proceso penal, si es que la Justicia se expide a favor de la provincia, o si todo quedará en la nada: “En la cantidad de documentación que tendrá el nuevo Fiscal de Estado, que son más de 8.000 fojas, están todas las pruebas y es un tema que tendrá por delante el futuro ministro. El primer documento que le entregué al doctor González fue el documento que envié al Ministerio de Salud de la Nación. Ahora, qué hará el doctor, es materia del nuevo gobierno”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS