POR EFECTO DE LA FALLIDA TRANSICIÓN PROVINCIAL

El Ejecutivo pidió prorrogar el Presupuesto Municipal


MUNICIPALIDADEl Poder Ejecutivo realizó un pedido de prórroga de 15 días más para presentar el Presupuesto 2016, en un escenario marcado por las diferencias entre el gobierno provincial saliente y el nuevo equipo de trabajo de Mario Das Neves, que cuestionó duramente los problemas financieros que heredará en la Provincia.
“El martes ingresó a través de la Legislativa una solicitud del Departamento Ejecutivo para solicitar una nueva prórroga de 15 días para la presentación del Presupuesto 2016 y la Tarifaria”, explicó la concejala y viceintendenta electa Xenia Gabella. En cuanto a las razones que motivaron dicha prórroga, agregó que “charlando con el Secretario de Hacienda, me comentaba que están en contacto con el futuro ministro de Economía de la provincia, para conocer a ciencia cierta los ingresos posibles para el año próximo. Habida cuenta de esta situación de cierre de la transición, porque esto no ha llegado a un buen lugar, están trabajando con el ministro de la Provincia para ver hasta donde se puede contar con los recursos provinciales y, por otro lado, todos sabemos que el presupuesto del Concejo Deliberante fue aprobado el año pasado, por lo cual ha llegado al Ejecutivo recién el viernes y esto debe ser incorporado al Presupuesto 2016 también”. Gabella sostuvo que “además, hay otros entes que deben elevar al Ejecutivo su presupuesto, como el Tribunal Electoral y el Tribunal de Faltas. Ante la venida del nuevo gobernador y de su gabinete y en necesidad de tener un panorama un poco más claro sobre qué es lo que va a pasar el año próximo en cuanto a la economía, el Departamento Ejecutivo decidió pedir esta prórroga”.

Sin apuros

Consultada si no hubiera sido más conveniente que los concejales electos, que comenzarán su mandato a partir del 11 de diciembre aprobaran el presupuesto, Gabella respondió que “desde ese día hasta el 23 del mismo mes, que sería la última fecha en la que el Concejo debería estar funcionando, hay suficiente tiempo como para poder analizar el Presupuesto y que sea aprobado por los concejales que ingresan. Mi opinión personal, habiéndolo charlado con el Intendente y el Secretario de Hacienda, es que consideramos que no tenemos que apurarnos, porque el presupuesto es algo que debe ser dialogado, debatido y conocido y esto es ideal que lo haga la gestión entrante”.

Buscando el diálogo

Gabella, quien ha sido electa como viceintendenta y ocupará dicho cargo a partir de la nueva gestión de Ricardo Sastre, adelantó que “hemos mantenido algunas reuniones, inclusive desde nuestro propio bloque” y que “nos hemos reunido los concejales y charlamos sobre cómo pensamos trabajar, con la posibilidad de conformar verdaderos equipos de trabajo donde las cosas puedan ser discutidas. Estamos seguros de que habrá disensos, porque esto es algo lógico donde trabajan seres humanos, más aún de extracciones partidarias diferentes. Pero también creemos que se pueden lograr consensos y que si todos estamos convencidos de lo que decimos y dispuestos a actuar, deberíamos buscar consensos por la mejora de Madryn”.

Menos “personalismos”

“Creo que de todos los partidos políticos, no hay ningún concejal de los que han hablado públicamente que no haya dicho que viene a trabajar por Puerto Madryn”, indicó la concejala del Partido Justicialista y agregó que “espero que esto se pueda concretar a través de la búsqueda de consensos en el seno del concejo y que éste sea realmente un lugar de discusión y diálogo, respecto de cuáles son las mejores condiciones que necesitamos para nuestra ciudad. Todos buscamos lo mismo, dejando las individualidades, los personalismos y los partidismos para buscar lo que necesita nuestra gente, que es la que nos ha votado. Cuando llegamos al Concejo, no pertenecemos a uno u otro partido político, en realidad estamos acá porque nos ha votado el pueblo de Madryn y eso es lo que hay que privilegiar”. Gabella criticó que “han primado los personalismos” y que “cada uno buscaba ser protagonista y esas posturas no estaban centradas en el trabajo en serio y la discusión real, sino en la defensa de algunas cuestiones que a veces eran indefendibles. Había pocos argumentos y los que había eran digitados desde afuera por referentes políticos de turno, o bien sostenidos por algunos concejales que lo único que hacían era buscar una excusa para no aprobar nada. Tenemos que dejar eso de lado y construir un Concejo Deliberante diferente, donde el diálogo y el consenso sean lo que prime”.

Madurez popular

En el marco del resultado electoral luego del balotaje, Gabella sostuvo que “las elecciones siempre oxigenan, en el sentido de que la gente puede volver a manifestarse, encuentra otros referentes y personas”. A su vez, la concejala puso en valor que “últimamente, siento que el pueblo se ha identificado más con las personas que con los partidos y me parece que esto, si bien no es lo más conveniente, está mostrando las necesidades que tienen las personas con respecto al recambio, la transparencia, la coherencia entre el discurso y la acción y de que haya menos soberbia. Eso es muy importante y no podemos dejar de verlo. Las últimas elecciones en el país nos mostraron que el pueblo hoy vota algo y mañana otra cosa, porque le queda claro que en el medio alguien lo defraudó. Ya no se juega el mencionado ‘voto por la prebenda’, sino ideologías y el ‘no’ al aprovechamiento del Estado para las cuestiones individuales o de un partido político. Y eso es madurez”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS